Regresar

LA FEDERACIÓN FEMETE

Se constituye la FEDERACIÓN DE EMPRESAS DEL METAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (FEMETE), para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales comunes de sus componentes, quedando dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, pasando a denominarse FEDERACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESAS DEL METAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, quedando como siglas las mismas que se han venido utilizando hasta la fecha.

FINES DE LA FEDERACIÓN

  1. Representar, gestionar y defender los intereses profesionales, en los aspectos generales y comunes de sus componentes, especialmente en relación con la Administración y otras Instituciones Públicas, así como con las Organizaciones Profesionales de los Trabajadores/as.
  2. Fomentar y defender el sistema de economía de libre mercado e iniciativa privada considerando a la empresa privada como exponente básico generador y creador de riqueza, con el objetivo fundamental de la prestación de servicios a la sociedad, y, por tanto, digna de la consideración y respeto que toda conducta ajustada a derecho merece.
  3. Promover el desarrollo económico y social de la colectividad.
  4. Desarrollar el espíritu de solidaridad entre los asociados/as.
  5. Promover o de cualquier forma participar en Sociedades Mercantiles.
  6. Para desarrollar y realizar sus fines, la Federación tendrá las siguientes competencias:
  7. Estudiar, promover y gestionar entre los organismos competentes cuantas medidas se estimen necesarias para el mejor desarrollo de las actividades económico-sociales de la Provincia, siendo cauce de participación en todas las instancias representativas de gestión y decisión socioeconómicas, culturales y políticas a cualquier nivel, incluso subvenciones y ayudas de cualquier tipo. En este sentido, Femete aportará los medios materiales y humanos, y cuantas otras gestiones sean necesarias, para la tramitación de todas aquellas subvenciones que sean solicitadas a través de la propia Federación, no siendo responsable, en cuanto a la aportación de medios materiales y humanos, ni en la realización de gestiones, respecto de aquellas otras subvenciones que las Asociaciones soliciten por su propia cuenta.
  8. Elaborar recomendaciones y principios sobre política salarial y colectivo-contractual, así como intervenir en el ámbito de su competencia en cuantas situaciones de conflictos colectivos pudieran solicitarse, y el participar en las negociaciones colectivas que le afecten.
  9. Establecer y facilitar servicios de interés común a los componentes de la Federación.
  10. Fomentar el progreso en las técnicas de gestión de las empresas, mediante realización de estudios y difusión de los medios de formación correspondientes.
  11. Promover y fomentar las relaciones con otras organizaciones profesionales de empresas de análoga naturaleza y finalidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  12. Administrar los recursos económicos de la Federación y su aplicación a los fines y actividad de esta.
  13. Desarrollar acciones conciliadoras de arbitraje y peritación, en caso de conflictos de interés entre sus componentes.
  14. Velar por el prestigio profesional y dignidad de todos sus componentes, impidiendo toda competencia ilícita y desleal en cualquiera de sus formas.
  15. Potenciar la imagen del empresario/a ante la opinión pública.
  16. Promover y colaborar en la mejora de los rendimientos y de la productividad de las empresas y en la formación y promoción social de los trabajadores/as integrantes de aquéllas.
  17. Y, en general, cualquier otra que el ámbito de sus competencias tienda directamente a la más eficaz defensa de los intereses colectivos de sus componentes.
  18. La impartición de todo tipo cursos de formación, sea reglada o no, privada, subvencionada o de cualquier otra naturaleza, tanto para el personal propio, como para el que componen las empresas asociadas, ya sean destinada al propio empresario/a, como a su personal asalariado/a, así como para terceras personas no relacionadas directamente con la Federación.
  19. La formación y la orientación laboral para la inserción y la integración de las personas en general, con especial atención a los colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.

ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN

El ámbito profesional es preferentemente el sector del Metal y Nuevas Tecnologías, entendiendo como tales el de las asociaciones empresariales que agrupen empresas, colectivas o individuales, incluso aquellas en régimen de autónomos/as que realicen actividades industriales, comerciales o prestación de servicios. Se podrán federar también asociaciones de empresas que ejerzan actividades ajenas al metal en el ámbito territorial de Femete.

La Federación desarrollará sus actividades dentro del marco territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin perjuicio de la actividad que pueda desarrollar en otro ámbito debido a acuerdos con Organizaciones Empresariales de distinto alcance territorial, para conseguir la mejor defensa de los intereses profesionales y empresariales de las asociaciones componentes de esta.

Por acuerdo de la Asamblea General, podrán establecerse dentro y fuera de su demarcación territorial, las delegaciones que se estimen necesarias para el debido cumplimiento de las funciones estatutarias.

INFORMACIÓN ORGANIZATIVA DE FEMETE

PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DE FEMETE

Juan Antonio Jiménez Arranz

Presidente

Juan Antonio Jiménez nace el 17 de julio de 1976 en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Económicas por la Universidad de La Laguna, Master of Business Administration (MBA) por la EAE Business School y también cursó el Feneval Digital Transformation Program en el ISDI durante el año 2021.

Actualmente, es presidente de Femete y socio propietario de la empresa familiar “Rent a Car Jocar”, con más de 40 años de vida, donde se incorporó en 2002.

Empieza a ostentar puestos directivos en Apeca (Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias) desde 2003, ocupando la Presidencia desde el año 2009 hasta 2023.

Al mismo tiempo, ha compaginado estos cargos con diversas responsabilidades en juntas directivas o consejos de administración en Feneval (Federación Española de Vehículos de Alquiler), CEOE-Tenerife y Femete (Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife), donde fue proclamado presidente el 3 de octubre de 2023.

Además, es miembro de la Mesa de Transporte del Gobierno de Canarias y también ha formado parte del Consejo de Administración de Turismo de Tenerife. A su vez, es fundador Turisfera (Cluster de Innovación Turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife) y fue miembro de su junta directiva ostentando distintos cargos

José González González

Secretario General

José González González nace el 18 de agosto de 1965 en Santa Cruz de Tenerife. Su padre trabajaba de aparejador en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y su madre era maestra de carrera y, algo poco habitual para la época, tenía el carnet de conducir. Tiene dos hermanas mayores: una médica de familia (ya retirada) y la segunda es licenciada en Historia. Además, ambas estudiaron la carrera de Música en la especialidad de piano, una de ellas fue profesora en un instituto y él cursó la especialidad de violín en el Conservatorio durante siete años. Esta pasión por la música será después una de sus mayores aficiones, junto a la práctica deportiva, al formar parte de la Tuna Universitaria de Económicas desde hace unos treinta años.

El ámbito más personal de José González está centrado en sus cuatro hijos como referentes especiales: Alberto, con estudios de Filología Inglesa; Javier, graduado en Administración y Dirección de Empresas; Marcos, graduado en Ingeniería Industrial y Víctor, estudiante de Educación Primaria.

La trayectoria académica de José González culmina en 1991 con la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Posteriormente, en julio de 1992 y con apenas 26 años de edad, es nombrado como secretario general de la entonces llamada Federación del Metal de Tenerife (actualmente, Femete). Un cargo de alta responsabilidad que ocupa de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

A lo largo de su dilatado bagaje profesional ha destacado su defensa a ultranza de los intereses de las empresas, pymes y micropymes vinculadas a la industria y al metal de la provincia tinerfeña. Siempre con esa finalidad de contribuir al crecimiento en competitividad y calidad de esas empresas y profesionales, José González ha protagonizado numerosos viajes para participar y promover proyectos internacionales. Por ejemplo, Alemania, Francia, Inglaterra, Israel, India, Cabo Verde, Mauritania, Senegal o Portugal, entre otros.
Igualmente, José González lleva treinta años participando en reuniones con el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos en defensa permanente de los intereses de las empresas y profesionales de Femete. Al mismo tiempo, desde 1992 forma parte activa de las negociaciones con los sindicatos para los convenios colectivos relacionados con el metal, como el de siderometalurgia e instalaciones eléctricas; comercio de automóviles, accesorios y recambios o de las empresas distribuidoras de gases licuados del petróleo (GLP), gas butano y propano.

También desde hace años está integrado en el equipo directivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal). También es titular en el Consejo Insular de Formación y Empleo de Tenerife en representación de CEOE-Tenerife y participa en el Consejo Económico y Social de Canarias.

Tal y como confirman las estadísticas, un pilar para la estrategia de gestión que siempre ha guiado a José González, el crecimiento de Femete ha sido una constante durante sus treinta años como secretario general. Algunos de los datos que lo demuestran: el equipo técnico pasó de contar con cinco profesionales a las más de cincuenta personas que trabajan actualmente por y para las empresas asociadas que ofrecieron unos 10.400 servicios directos, alcanzando un volumen de ingresos anual por cuotas en el año 2021 de 889 mil euros. Además, resalta su exitosa apuesta por la construcción del nuevo centro de formación con más de dos mil metros cuadrados de modernas instalaciones homologadas donde anualmente se imparten más de doscientos cursos para cerca de dos mil personas, así como el lanzamiento de la plataforma www.yosoylegal.es, donde participan cerca de tres mil profesionales, pymes y autónomos/as y que superaba este año las cuarenta mil visitas.

En resumen, lucha, ilusión, dedicación, esfuerzo, pasión y, sobre todo, entrega son las palabras que pueden definir la huella que José González ha dejado y sigue dejando en y por Femete.

Multiplicamos el valor de nuestras empresas, profesionales y alumnado con cercanía y calidad.

Propósito de la organización
Ir al contenido