LA FEDERACIÓN FEMETE
Última actualización 10 de octubre de 2024
Femete se constituye en 1979 como respuesta a la necesidad de las empresas del metal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de solucionar el conflicto social y laboral de la época, como una organización que sirviera de unión, representación, defensa y fomento de los intereses empresariales y profesionales comunes de sus componentes ante las Administraciones Públicas y los sindicatos, en particular, y la ciudadanía, en general.
Actualmente, está integrada por 25 asociaciones empresariales que agrupan a unas 1.500 empresas y cerca de 13.000 profesionales. Sus sectores de actividad están vinculados a la industria, el metal y TIC, como automoción, siderometalurgia, instalaciones auxiliares de la construcción (electricidad, fontanería o aire acondicionado), nuevas tecnologías distribuidores de gases licuados del petróleo, náutica, reparaciones y construcciones navales, energías renovables, gestores de residuos, electrodomésticos, seguridad contra el fuego, tintorerías o joyerías.
Femete cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de instalaciones homologadas con modernas oficinas y donde trabajan distintos departamentos con un equipo técnico de alta cualificación creado para velar por los intereses de las empresas asociadas y de sus profesionales, a quienes ofrece numerosos servicios, como asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y contable, gestión de trámites con las Administraciones Públicas, seguros de responsabilidad, ventajas económicas y descuentos especiales o condiciones preferentes con diferentes proveedores.
Al mismo tiempo, Femete imparte más de 200 cursos al año con unas 12.000 horas de formación especializada para cerca de 2.000 alumnos/as con un profesorado de prestigio. En su mayoría, son cursos gratuitos, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con elevados porcentajes de inserción laboral. A su vez, Femete gestiona la realización de prácticas formativas en empresas, con personal técnico que realiza un seguimiento diario gracias al contacto directo entre alumnado y tutores/as de las prácticas. El Departamento de Formación de Femete revalidó el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, destacando en liderazgo, estrategia, alianzas, recursos, procesos, productos y servicios, así como en los resultados con los clientes y la sociedad, según el informe evaluador. Esa distinción reconoce los cerca de 20 años que lleva esta federación gestionando planes formativos y se suma a las certificaciones que la patronal ya obtuvo en 2010 (Sistema de Gestión Integrado basado en las Normas UNE ISO 9001:2008 y UNE ISO 14.001:2004) y en 2017 (ISO 9001:2015 e ISO 14.001:2015 de gestión medioambiental).
Multiplicamos el valor de nuestras empresas, profesionales y alumnado con cercanía y calidad.
FINES DE LA FEDERACIÓN
- Representar, gestionar y defender los intereses profesionales, en los aspectos generales y comunes de sus componentes, especialmente en relación con la Administración y otras Instituciones Públicas, así como con las Organizaciones Profesionales de los Trabajadores/as.
- Fomentar y defender el sistema de economía de libre mercado e iniciativa privada considerando a la empresa privada como exponente básico generador y creador de riqueza, con el objetivo fundamental de la prestación de servicios a la sociedad, y, por tanto, digna de la consideración y respeto que toda conducta ajustada a derecho merece.
- Promover el desarrollo económico y social de la colectividad.
- Desarrollar el espíritu de solidaridad entre los asociados/as.
- Promover o de cualquier forma participar en Sociedades Mercantiles.
- Para desarrollar y realizar sus fines, la Federación tendrá las siguientes competencias:
- Estudiar, promover y gestionar entre los organismos competentes cuantas medidas se estimen necesarias para el mejor desarrollo de las actividades económico-sociales de la Provincia, siendo cauce de participación en todas las instancias representativas de gestión y decisión socioeconómicas, culturales y políticas a cualquier nivel, incluso subvenciones y ayudas de cualquier tipo. En este sentido, Femete aportará los medios materiales y humanos, y cuantas otras gestiones sean necesarias, para la tramitación de todas aquellas subvenciones que sean solicitadas a través de la propia Federación, no siendo responsable, en cuanto a la aportación de medios materiales y humanos, ni en la realización de gestiones, respecto de aquellas otras subvenciones que las Asociaciones soliciten por su propia cuenta.
- Elaborar recomendaciones y principios sobre política salarial y colectivo-contractual, así como intervenir en el ámbito de su competencia en cuantas situaciones de conflictos colectivos pudieran solicitarse, y el participar en las negociaciones colectivas que le afecten.
- Establecer y facilitar servicios de interés común a los componentes de la Federación.
- Fomentar el progreso en las técnicas de gestión de las empresas, mediante realización de estudios y difusión de los medios de formación correspondientes.
- Promover y fomentar las relaciones con otras organizaciones profesionales de empresas de análoga naturaleza y finalidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.
- Administrar los recursos económicos de la Federación y su aplicación a los fines y actividad de esta.
- Desarrollar acciones conciliadoras de arbitraje y peritación, en caso de conflictos de interés entre sus componentes.
- Velar por el prestigio profesional y dignidad de todos sus componentes, impidiendo toda competencia ilícita y desleal en cualquiera de sus formas.
- Potenciar la imagen del empresario/a ante la opinión pública.
- Promover y colaborar en la mejora de los rendimientos y de la productividad de las empresas y en la formación y promoción social de los trabajadores/as integrantes de aquéllas.
- Y, en general, cualquier otra que el ámbito de sus competencias tienda directamente a la más eficaz defensa de los intereses colectivos de sus componentes.
- La impartición de todo tipo cursos de formación, sea reglada o no, privada, subvencionada o de cualquier otra naturaleza, tanto para el personal propio, como para el que componen las empresas asociadas, ya sean destinada al propio empresario/a, como a su personal asalariado/a, así como para terceras personas no relacionadas directamente con la Federación.
- La formación y la orientación laboral para la inserción y la integración de las personas en general, con especial atención a los colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.
ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN
El ámbito profesional es preferentemente el sector del Metal y Nuevas Tecnologías, entendiendo como tales el de las asociaciones empresariales que agrupen empresas, colectivas o individuales, incluso aquellas en régimen de autónomos/as que realicen actividades industriales, comerciales o prestación de servicios. Se podrán federar también asociaciones de empresas que ejerzan actividades ajenas al metal en el ámbito territorial de Femete.
La Federación desarrollará sus actividades dentro del marco territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin perjuicio de la actividad que pueda desarrollar en otro ámbito debido a acuerdos con Organizaciones Empresariales de distinto alcance territorial, para conseguir la mejor defensa de los intereses profesionales y empresariales de las asociaciones componentes de esta.
Por acuerdo de la Asamblea General, podrán establecerse dentro y fuera de su demarcación territorial, las delegaciones que se estimen necesarias para el debido cumplimiento de las funciones estatutarias.
RÉGIMEN NORMATIVO
La Federación se rige: por sus estatutos; Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.
- Estatutos de la Federación de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife – 2024(.pdf)
- Estatutos de la Federación de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife – 2024(.odt)
- Código de Buen Gobierno, Transparencia y Comunicación (.pdf)
- Código de Buen Gobierno, Transparencia y Comunicación - Formato abierto (.odt)
- Reglamento disciplinario, aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2009 (.pdf)
- Reglamento disciplinario, aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2009 - Formato abierto (.odt)
- Reglamento económico financiero, aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2009 (.pdf)
- Reglamento económico financiero, aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2009 - Formato abierto (.odt)
- Protocolo en materia de transparencia y acceso a la información, aprobado por la Junta Directiva el 16 de junio de 2021 - Formato abierto (.odt)
- Memoria anual 2021 (.pdf)
- Memoria anual 2021 - Formato abierto (.odt)
- Memoria anual 2020 (.pdf)
- Memoria anual 2020 - Formato abierto (.odt)
- Protocolo anticorrupción Femete 2024 (.pdf)
- Protocolo anticorrupción Femete 2024 - Formato abierto (.odt)
- Información en formato abierto (.txt)
COMITÉ EJECUTIVO DE FEMETE
PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DE FEMETE
Juan Antonio Jiménez Arranz
Presidente
Juan Antonio Jiménez nace el 17 de julio de 1976 en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Económicas por la Universidad de La Laguna, Master of Business Administration (MBA) por la EAE Business School y también cursó el Feneval Digital Transformation Program en el ISDI durante el año 2021.
Actualmente, es presidente de Femete y socio propietario de la empresa familiar “Rent a Car Jocar”, con más de 40 años de vida, donde se incorporó en 2002.
Empieza a ostentar puestos directivos en Apeca (Asociación Profesional de Coches de Alquiler de Canarias) desde 2003, ocupando la Presidencia desde el año 2009 hasta 2023.
Al mismo tiempo, ha compaginado estos cargos con diversas responsabilidades en juntas directivas o consejos de administración en Feneval (Federación Española de Vehículos de Alquiler), CEOE-Tenerife y Femete (Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife), donde fue proclamado presidente el 3 de octubre de 2023.
Además, es miembro de la Mesa de Transporte del Gobierno de Canarias y también ha formado parte del Consejo de Administración de Turismo de Tenerife. A su vez, es fundador Turisfera (Cluster de Innovación Turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife) y fue miembro de su junta directiva ostentando distintos cargos
José González González
Secretario General
José González nació el 18 de agosto de 1965 en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, título que obtuvo en 1991. En 1992 fue nombrado secretario general de la Federación del Metal de Tenerife (hoy Femete), cargo que ha ejercido de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
Durante su carrera, ha sido un defensor activo de los intereses de las empresas del sector metal en Tenerife, participando en proyectos internacionales y reuniones con gobiernos, sindicatos y otras entidades empresariales. Forma parte del equipo directivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) y del Consejo Insular de Formación y Empleo, además de participar en el Consejo Económico y Social de Canarias.
Bajo su liderazgo, Femete ha experimentado un notable crecimiento, tanto en servicios ofrecidos como en personal. Entre sus logros destacan la creación de un nuevo centro de formación y la plataforma www.yosoylegal.es, que agrupa a miles de profesionales del sector.