Los talleres canarios de automociĆ³n se sienten marginados en Europa
La FederaciĆ³n Canaria de Empresas de Talleres de ReparaciĆ³n de AutomĆ³viles y Afines (Fecata), que integran Asintra y Atare, denuncia que son marginados por los fabricantes de vehĆculos en Europa porque les repercuten indebidamente el IVA en las facturas, y no el IGIC, cuando ofrecen sus servicios. āEste gravĆsimo problema de Ćndole tributario estĆ” afectando a empresas y profesionales de Canarias que se dedican al mantenimiento y reparaciĆ³n de vehĆculos automĆ³viles como agentes independientes, a la hora de acceder a la informaciĆ³n tĆ©cnica que se encuentra disponible en las pĆ”ginas web de esos fabricantesā, se lamenta el presidente de Fecata y de Asintra, Francisco Roca Miranda.
āEsta queja se la habĆamos trasladado a la Agencia Tributaria Canaria y su directora ya ha intermediado con rapidez, enviando cartas informativas a cuatro fabricantes de las principales marcas de vehĆculos que se comercializan en nuestro archipiĆ©lago. En esos escritos, remitidos tanto a las delegaciones que dichas compaƱĆas tienen en EspaƱa como directamente a sus sedes centrales en Italia y Alemania, se explicaba la situaciĆ³n con detalle y, al mismo tiempo, se aportaba una propuesta de soluciĆ³n sencilla para que cada fabricante pudiera expedir correctamente las facturas: en el formulario de registro en la web, dentro del menĆŗ desplegable de āPaĆs de residenciaā, habilitar una opciĆ³n que, aparte de āEspaƱaā, permita elegir āEspaƱa – Islas Canariasā, por ejemplo, de forma que el sistema identifique que las operaciones con dicho cliente empresa o profesional van a estar localizadas en Canarias, fuera del territorio de aplicaciĆ³n de IVA y, por tanto, sujetas a IGICā, aclara Roca.
Acceso sin restricciones y normalizado
El presidente de Fecata y Asintra recuerda que, āsegĆŗn la normativa vigente, los fabricantes deben de ofrecer a los agentes independientes un acceso sin restricciones y normalizado a la informaciĆ³n relativa a la reparaciĆ³n y el mantenimiento de los vehĆculos a travĆ©s de sus sitios web. Es cierto que tambiĆ©n se especifica que podrĆ”n cobrar a los talleres unas tasas razonables y proporcionadas a la hora de registrarse en las webs correspondientes para acceder a esa informaciĆ³n tĆ©cnica. Eso sĆ, la clave es que en esas operaciones se aplique el IGIC y no el IVA, como estĆ”n exigiendo ahora de forma incorrecta, ya que no tienen en cuenta que Canarias, a pesar de pertenecer a la UniĆ³n Europea y estar integrada en la UniĆ³n Aduanera, no se encuentra en el Ć”mbito de aplicaciĆ³n de la Directiva IVAā.