Los talleres denuncian al Estado español por abusos de aseguradoras
Asociaciones empresariales, entre ellas Asintra (Femete), piden el apoyo de la ciudadanía para que el Parlamento Europeo se posicione.
La Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles de Santa Cruz de Tenerife (Asintra, integrada en Femete) se suma a la denuncia al Estado español por abusos de aseguradoras que cuatro organizaciones empresariales vinculadas a la automoción en el ámbito nacional (Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto) presentaron en marzo ante el Parlamento Europeo y que ya ha sido admitida a trámite. “Entendemos que se están incumpliendo cuatro directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que estarían facilitando las malas prácticas de las aseguradoras y un importante desequilibrio que ocasiona graves perjuicios económicos a los talleres y clientes”, explica el presidente de la asociación tinerfeña Asintra y vicepresidente de Industria de Femete, Francisco Roca. “Para conseguir una solución, pedimos a los talleres, profesionales y ciudadanía, en general, que respalde nuestra denuncia con su firma virtual a través del siguiente enlace: https://talleresporsusderechos.com/”.
El origen de la denuncia
Tal y como detallan las asociaciones promotoras de esta iniciativa, “en España puede producirse una colusión tácita entre aseguradoras, a tenor de la tendencia a la bajada de sus precios, que no ha ocurrido en otros Estados, así como a la determinación de precios de la reparación a través de los convenios CIDE y ASCIDE. Asimismo, la dependencia económica de los peritos no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación por lo que se sugiere resolver el problema creando un órgano supervisor que designe a los peritos de forma independiente y ante el cual se reclamen las malas prácticas. No olvidemos también la práctica de las aseguradoras que imponen a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar imponiendo determinadas exigencias que imposibilitan velar por la eficiencia y óptima calidad de la prestación de servicios que proporcionan los talleres de reparación. Por último, algunas compañías aseguradoras comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, viéndose obligados a repararlo en un número limitado de empresas sin que otros talleres puedan adherirse a este tipo de acuerdos, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor”.
“En esa misma línea, las asociaciones denuncian que algunas entidades, una vez ocurrido el siniestro, apremian al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección de taller por el consumidor, vulnerando el principio de igualdad y aprovechando el desconocimiento del asegurado. Por todo ello, y considerando el impacto de estas prácticas en el negocio de los talleres de reparación, las cuatro instituciones quieren impulsar el alcance de la denuncia con la puesta en marcha de esta campaña de apoyo esperando recabar el máximo número de adhesiones”.
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