Programas de Formación en Alternancia con el Empleo para jóvenes en Femete
Avanzan los tres PFAE que forman durante once meses en montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios y en montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
Continúan los trabajos de los tres Programas de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE-GJ) que está desarrollado Femete, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE y cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014–2020. Quince jóvenes menores de treinta años participan como alumnado trabajador/a en cada uno de los proyectos, que cuentan con la colaboración de Aldeas Infantiles y la Fundación Don Bosco.
PFAE-GJ Femete Aldea en Red
Actualmente, el PFAE-GJ Femete Aldea en Red está realizando las tareas de montaje de dos sistemas de cableado estructurado (red de voz y datos) en el Centro de Día y en el Centro de Programa de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS en La Laguna. Una vez finalizados, dotará a dichos inmuebles de una infraestructura de telecomunicaciones adaptada a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, permitiendo a las personas usuarias de las instalaciones acceder a los servicios de telefonía, internet de gran velocidad, intranet rápida y segura, televisión, teleformación, teletrabajo, etc.
Al mismo tiempo, ya se han realizado las labores de tendido de aproximadamente 2.500 metros de cable U/UTP y F/UTP categoría 6A, así como el tendido de 200 metros de cable de fibra óptica OM4 en dichas instalaciones. Además, se ha realizado el montaje de los armarios “Racks” de comunicaciones de 19” y 10”, que permiten la comunicación de los equipos de la Red de Datos. A su vez, se han mecanizado los conectores RJ45 hembra UTP categoría 6A en los puestos de trabajo y en los puntos Wifi, para posibilitar a las personas usuarias de Aldeas Infantiles el acceso a la red. Estas son solo algunas de las muchas labores que ha realizado el alumnado-trabajador del PFAE-GJ Femete Aldea en Red, quienes continúan su labor de manera exhaustiva. Cabe destacar que, una vez finalizado el montaje de los dos Sistemas de Cableado Estructurado, se llevarán a cabo los trabajos del montaje de los sistemas domóticos e inmóticos en un edificio y una vivienda de Aldeas Infantiles SOS, que permitirán automatizar la vivienda, permitiendo el ahorro energético, así como programar varios aparatos para que se enciendan o apaguen en el momento oportuno.
PFAE-GJ Femete Aldea Solar
Por su parte, el alumnado-trabajador del PFAE-GJ Femete Aldea Solar ha trabajado en el montaje mecánico de las instalaciones solares fotovoltaicas en el centro de Aldeas Infantiles S.O.S Tenerife. Hasta el momento, se han encargado de realizar las tareas previas para el montaje de la estructura en la zona del Centro Infantil, tales como: replanteo de la ubicación de las placas fotovoltaicas, verificación de medidas de la estructura, corte de la perfilería de aluminio, taladrado de huecos para la fijación de la estructura a la edificación existente, verificación de alineado y mecanizado de soportes. A la finalización de estas labores, se colocará una estructura de tipo marquesina para la posterior instalación y mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas, las cuales dotarán al edificio de una energía eléctrica limpia y autogestionada. Asimismo, el alumnado – trabajador ha combinado sus trabajos con la puesta en práctica de la denominada “simulación de empresas”, metodología que les permite coordinar sus propios trabajos, planificar tareas y gestionar sus grupos de trabajo gracias a un método rotativo de funciones y puestos de trabajo reales.
Cabe destacar que nivel de satisfacción que muestra el alumnado- trabajador con el proyecto, con lo que han aprendido y con su labor diaria, tal y como comenta Aynara Rivero Alonso: “Cuando empecé pensaba que me iba a costar más, que sería todo más difícil, pero ahora me siento capacitada y veo que cuando hago el trabajo real en la obra, es cuando lo entiendo todo realmente”. Esta es la opinión de otro alumno-trabajador, Tanausú Almenara Abreu: “Los docentes nos enseñan mucho, he visto que empecé desde cero sin saber y he captado todo lo que he ido aprendiendo. Me veo cómodo en el sector. Entré en el PFAE porque me gustaba y quiero vivir de esto”.
PFAE-GJ Femete Don Bosco Conecta
Por último, el PFAE-GJ Femete Don Bosco Conecta está realizando la obra en las instalaciones de Fundación Don Bosco del municipio de San Cristóbal de La Laguna. En su inicio, se realizó el replanteo, ubicación e identificación de los elementos de telecomunicaciones y de sus sistemas auxiliares, así como la planificación y organización de la obra.
El alumnado-trabajador está realizando la sustitución del cableado preexistente por un cable de par trenzado categoría 6A, el montaje y mantenimiento de los “Rack”, mecanizado y certificación de varias oficinas. Además, se ha realizado el montaje de “Rack” en aulas. Paralelamente, se han mejorado las canalizaciones ya existentes, e instalado nuevas. Durante los próximos meses, el objetivo será seguir avanzando con el trabajo realizado en el resto de las aulas y talleres del inmueble, además del edificio anexo que forma parte de la instalación, así como interconectar todo el sistema instalado con fibra óptica. Esta nueva infraestructura de telecomunicaciones permitirá disfrutar de una red de voz y datos de alta velocidad ajustadas a las necesidades actuales de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), para así apoyar la importante labor social que realiza Fundación Don Bosco.
Certificados de profesionalidad
Al finalizar estos PFAE-GJ, los diferentes grupos habrán conseguido los certificados de profesionalidad correspondientes y además se beneficiarán de formación complementaria en prevención de riesgos laborales, trabajo en altura, sensibilización medioambiental e igualdad. También obtendrán habilidades y conocimientos para desarrollar una carrera de éxito en el sector de las telecomunicaciones y energías renovables, todo ello con la finalidad de promover su inserción laboral, ya sea desde el punto de vista de la incorporación a empresas o bien desde la emprendeduría.
Al mismo tiempo, con el desarrollo de estos proyectos formativos se promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por lo que se incentiva que el 55% de las personas que participan en los PFAE-GJ sean mujeres, confirmando la apuesta de Femete con la igualdad.
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