Pedro Ortega presenta #Yosoylegal, para combatir la economía sumergida y mejorar la competitividad de las pymes
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias financia con 100.000 euros esta iniciativa puesta en marcha por Femepa y Femete
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, presentó hoy el proyecto #Yosoylegal, financiado por el Gobierno de Canarias, para combatir la economía sumergida y mejorar la competitividad de las pymes canarias que operan dentro de la legalidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías.
La presentación contó con la presencia del presidente de Femete, Alberto Villalobos, y el secretario general de Femepa Juan Carlos Betancor, en representación de las dos federaciones provinciales de metal y nuevas tecnologías que agrupan a más de 2.650 empresas del Archipiélago, pertenecientes a 25 asociaciones distintas, y que son los responsables de diseñar y poner en marcha el proyecto.
Acompañando al consejero acudieron también a la presentación el viceconsejero de Industria, Comercio y Conocimiento, Adrián Mendoza, y la directora general de Promoción Económica. Cristina Hernández.
Pedro Ortega enmarcó esta iniciativa dentro de las acciones que se impulsan en el marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) para “avanzar en el desarrollo de un sector industrial competitivo, que cuente con las garantías necesarias pare crecer y consolidar su peso en el conjunto de la economía canaria”.
En este contexto, explicó que el objetivo del proyecto es “dar respuesta a uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del metal y las nuevas tecnologías, como es la clandestinidad y ofrecer, al mismo tiempo, a las empresas legales, un sello de calidad y confianza, #Yosoylegal, bajo el que promocionar e impulsar la venta de sus productos y servicios”.
La consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento participa en el proyecto #Yosoylegal a través de la concesión de dos subvenciones, de 50.000 euros cada una, concedidas por la Dirección General de Promoción Económica a las federaciones de Femete y Femepa para financiar este proyecto que, según explicaron en la presentación, lleva cerca de un año funcionando con el apoyo exclusivo de las federaciones.
En concreto el proyecto consta de dos partes: En una primera, en la que las empresas recibirán asesoramiento, orientación y apoyo técnico para regularizar la situación de su negocio y una segunda, que consiste en la creación de una APP, válida para todo tipo de dispositivos, que actua como un buscador de servicios, abierto a todo el público, para la compra-venta de productos y servicios de empresas legales.
Se trata de un proyecto novedoso que pone a disposición de ciudadanos y empresas un sistema de compra-venta legal, al tiempo que ayuda a promocionar la microempresa local y se fomenta el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad del sector, ahorrando tiempo y dinero en la contratación de servicios.
Además de la APP, el proyecto incluye el desarrollo de una web con el mismo nombre www.yosoylegal.es, y la puesta en marcha de otros servicios como son informar con mayor profundidad a empresas y consumidores de las garantías que ofrece una empresa legal frente a una clandestina.
El presidente de Femete, Alberto Villalobos explicó que a través de este proyecto se apoya la realización de los distintos trámites que pueda necesitar para su constitución/regularización, estableciendo vías de asesoramiento a las empresas que ya están creadas y que necesitan asesoramiento/gestión/tramitación para estar del todo legales.
En cuanto a la segunda línea de trabajo señaló que “el primer objetivo es simplificar los procesos de búsqueda de presupuestos y navegación a través de la aplicación y la web. Asimismo, se añadirá una nueva sección que incidirá directamente en la generación de negocio de nuestras empresas asociadas, a través de campañas de promociones de sus servicios, permitiendo que las empresas puedan realizar sus propias ofertas, a través de la web y la app, y tengan su propia publicidad”, añadió el presidente de Femete.
Por su parte, el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, explicó que el proyecto incluye la puesta en marcha del proyecto incluye el desarrollo de una campaña de publicidad y merchandising centrada en los ciudadanos y las microempresas canarias, para promocionar la actividad de las empresas legales frente a las irregulares.