Alberto Villalobos, reelegido presidente de Femete
Objetivos prioritarios: defender a las micropymes industriales, potenciar la marca YoSoyLegal y lanzar YoSoySolidario y YoSoyIgual.
Defender a la micropyme industrial, potenciar la marca YoSoyLegal y la puesta en marcha de YoSoySolidario y YoSoyIgual son los principales objetivos que se ha marcado Alberto Villalobos Márquez en su nueva legislatura como presidente de Femete, después de que su Asamblea General le haya reelegido por aclamación.
Así lo explica Villalobos: “Es prioritario proteger y apoyar a las 130.000 empresas con menos de 10 trabajadores o sin asalariados que hay en Canarias, que llamamos micropymes. Un gigante económico que representa el 96 por ciento del total de empresas registradas en nuestro Archipiélago y que genera más de 600.000 empleos, en torno al 75% del total. Esto se concreta con el lanzamiento de la pionera plataforma www.yosoylegal.es: un buscador de profesionales, pymes y autónomos donde cualquier persona podrá fácilmente localizar, contactar, enviar fotos, comparar y pedir presupuestos (sin compromiso), puntuar el servicio que ha recibido y, además, ganar premios y beneficiarse de exclusivas promociones. YoSoyLegal pretende promocionar al profesional que cumple con la legalidad, aportando calidad, garantía y seguridad en los servicios que ofrecen, frente a quien opera de forma irregular y desleal con absoluta indefensión para el contribuyente. También, incentiva al consumidor para que use los servicios de profesionales legales, conciencia a quienes ejercen actividades en situación irregular o ilegal de que merece la pena que cumplan con la legalidad y, a su vez, potencia la competitividad”.
El reelegido presidente de Femete destaca, igualmente, “la apuesta por la Estrategia Canaria de Impulso a la Micropyme (ECIM) que ya presentamos a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias con ocho medidas: seguir el modelo europeo de abono con prefinanciación en las subvenciones; simplificación administrativa; plazos más coherentes de solicitud, resolución, ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones; incentivos fiscales; proyectos gestionados por las patronales como organismos intermediarios para que las micropymes y autónomos sean los beneficiarios finales y directos en planes de modernización ‘llave en mano’; planes de calidad y sostenibilidad, así como soluciones “software” para resolver problemas comunes; formación a medida atendiendo las demandas captadas en el colectivo y formar a las micropymes sobre las UTEs”.
Nace YoSoySolidario y YoSoyIgual
Al mismo tiempo, Alberto Villalobos anunció como estratégica la puesta en marcha de YoSoySolidario, “una obra social que ayudará de forma directa y eficaz a las personas más desfavorecidas o en situación vulnerable por medio de acciones solidarias, canalizando el incalculable valor que atesora la responsabilidad social corporativa y la especial sensibilidad de nuestras empresas”.
La otra novedad será crear la marca YoSoyIgual “para fomentar y defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Especialmente en el sector del metal, tradicionalmente masculinizado. Con ello, pretendemos que las empresas identifiquen y corrijan posibles situaciones de desigualdad en materia de empleo y protección social, retribuciones salariales, mejor equilibrio entre vida laboral y vida privada, capacitando a las mujeres para obtener un puesto de trabajo mediante la puesta en marcha de itinerarios integrados de inserción laboral, apostando por el emprendimiento femenino, sensibilizando a las empresas sobre las bondades de contratación de mujeres, así como combatiendo todas las formas de violencia contra la mujer. Entre las últimas acciones que hemos emprendido, destacamos nuestra participación activa en cuantas actividades se han llevado a cabo de información, formación y orientación o apoyo en el ‘Marco Estratégico Tenerife Violeta’ desde que se puso en marcha en el año 2015. O bien con proyectos recientes como ‘Femete Igual’ o ‘+ iguales soldando’, que han servido para formar en soldadura a mujeres desempleadas contribuyendo a su posterior inserción laboral”.
Otros cuatro ejes estratégicos
Finalmente, el máximo responsable de Femete resaltó otros cuatro ejes estratégicos de la patronal: “Apoyar con firmeza al sector de las reparaciones navales como una actividad empresarial que va a multiplicar la creación de riqueza y de empleo durante los próximos años en Tenerife. Potenciar la formación especializada como herramienta clave para crecer en competitividad e innovación. Continuar trabajando en proyectos europeos y de internacionalización, colaborando con otras patronales e instituciones, centros de investigación, universidades, etc. Así como aumentar el número de empresas asociadas pasando de las 1.300 actuales a las 1.700. De esa forma, conseguiremos más fuerza y más representatividad para negociar y hacer valer nuestras inquietudes y necesidades empresariales.
Villalobos, tinerfeño de 54 años, cuenta con 30 años de experiencia empresarial, especialmente en el sector TIC, donde fue presidente de Asinte. Es administrador y gerente de la empresa Sotesa y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Las 25 asociaciones que representa esta patronal agrupan a más de 10.000 trabajadores, en sectores como automoción, siderometalurgia, instalaciones auxiliares de la construcción (electricidad, fontanería o aire acondicionado), nuevas tecnologías, náutica, reparaciones y construcciones navales, distribuidores de gases licuados del petróleo, energías renovables, gestores de residuos, electrodomésticos, seguridad contra el fuego, tintorerías y joyerías.