Nace Confiáfrica, proyecto de cooperación internacional para pymes
Participan entidades de Canarias, Senegal, Cabo Verde y Mauritania, con un presupuesto cercano al millón de euros, cofinanciado al 85% por FEDER, programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.
Ya está en marcha Confiáfrica, un proyecto de cooperación internacional dirigido a pymes que pretende reforzar la relación de Canarias con entidades africanas, potenciando las oportunidades de negocio en las exportaciones, inversiones o licitaciones a través de consorcios. Cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, cofinanciado al 85% por FEDER (programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020), está liderado por la patronal tinerfeña Femete y también participan las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, junto con las de Mauritania, Dakar (Senegal) y Barlovento (Cabo Verde), además de Femepa y Casa África.
El principal valor añadido de Confiáfrica es el fomento de la cooperación y colaboración entre empresas canarias y africanas para emprender negocios juntos, accediendo a nuevos mercados a través de alianzas estratégicas. Al mismo tiempo, destaca el traspaso de experiencia y buenas prácticas entre pymes de regiones más y menos desarrolladas, lo que permitirá mejorar los niveles de desequilibrio, así como aumentar los conocimientos de ambos mercados, identificando oportunidades y contactando con socios experimentados para formar consorcios.
Confiáfrica es la continuación del trabajo realizado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África, la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria en el año 2002, cuando se crea la web AFRICAinfomarket, donde se proporciona información de mercados, estudios, noticias, etc., y posteriormente el portal LICIRED, que apoya a las empresas en el acceso a licitaciones internacionales. A partir de esos trabajos, se quiere ampliar y reforzar los vínculos comerciales entre Canarias y África con información actualizada, conformando consorcios con empresas de las Islas y accediendo a nuevos mercados.