La pequeña industria tinerfeña presenta nueve demandas a nivel nacional
Hoy, reunión de Femete en Madrid con el diputado por Santa Cruz de Tenerife del Grupo Popular en el Congreso, Juan Antonio Rojas.
Lucha contra la ilegalidad y la morosidad, reducir el absentismo laboral, flexibilizar el mercado, trámites con la Administración, formación industrial y con menores inmigrantes, así como regular las competencias de las aguas internas Canarias. Esas son algunas de las nueve demandas presentadas hoy por Femete durante la reunión que han mantenido en Madrid con Juan Antonio Rojas Manrique, diputado por Santa Cruz de Tenerife del Grupo Popular en el Congreso.
La primera de las propuestas que el presidente de Femete y su secretario general, Juan Antonio Jiménez y José González, respectivamente, plantearon al diputado del PP fue que “el Gobierno Nacional debe continuar haciendo frente al problema de la economía sumergida y su devastador efecto en todos los estratos del mercado: la competencia desleal, la indefensión del cliente ante la inexistencia de garantías y/o coberturas de seguros por parte de la empresa ilegal o irregular, así como las malas condiciones en las que se pueden encontrar las personas trabajadoras (prevención de riesgos laborales), el descuido en los requisitos medioambientales que deben disponer y, por último, la pérdida de recaudación para las propias Administraciones Públicas”.
Morosidad, absentismo y flexibilidad
Los dirigentes de Femete también propusieron luchar contra la morosidad: “Que todas las facturas pendientes de pago, por parte de las Administraciones Públicas, se liquiden en los plazos establecidos que marca la normativa vigente”. Además de reducir el absentismo laboral y flexibilizar el mercado: “Es fundamental para incrementar la productividad de nuestras empresas el reducir el absentismo laboral facilitado, principalmente, por el funcionamiento del sistema sanitario público. Implantar y financiar observatorios, así como oficinas técnicas de prevención por cada uno de los sectores que participan en las negociaciones colectivas. Mejora en la flexibilización del mercado laboral, al menos en la parte que se puede hacer desde nuestro estatuto y REF”.
Sobre los trámites ante la administración, los representantes de Femete demandaron “mayor seguridad jurídica mediante la simplificación administrativa, mejor calidad de las leyes y menor cantidad, así como agilizar las respuestas a las solicitudes de subvención, agilizar las respuestas en la solicitud de licencias de obras, acabar con los retrasos en los pagos de las AAPP en el abono de facturas a empresas y aliviar la asfixia económica para personas trabajadoras autónomas y pymes con tantos impuestos. Todo esto repercute en el incremento de los costes y la consecuente pérdida de competitividad”.
Formación para menores inmigrantes
En el apartado de formación, Femete requirió “derogar la cotización del alumnado que realice prácticas formativas o prácticas académicas externas en las empresas porque pone en riesgo todas las subvenciones de certificados de profesionalidad y los proyectos de empleo. También queremos que se incluya en los programas de formación reglada que se imparta una formación mínima en Prevención de Riesgos Laborales al alumnado de FP de los sectores industriales para comenzar a trabajar una vez hayan obtenido su titulación respectiva. Al mismo tiempo, sugerimos al Gobierno Central que ponga en marcha un plan de formación en oficios y profesiones para los menores inmigrantes que llegan a Canarias. Ese proyecto o itinerario se podría desarrollar apoyándose en tres ejes: integración + formación + legalización”.
Aguas internas de Canarias
Por último, Femete demanda “el desarrollo de la regulación de las competencias de las aguas internas de Canarias, así como la coordinación continua con la Administración Central en los casos que se aplique para favorecer la gestión de proyectos económicos en este espacio. Y también proponemos industrializar la náutica deportiva y de recreo tomando como referencia parámetros de seguridad industrial internacional y la experiencia en el sector de las reparaciones navales. Igualmente, planteamos que se tome como referencia el modelo de las Islas Baleares”.