Innovador sistema de mediciĆ³n de la Responsabilidad Social Empresarial
Primera fase de āYoSoyResponsableā, proyecto pionero para que las empresas cuantifiquen el valor social que generan sus acciones de RSE.
Femete continĆŗa con la primera fase de investigaciĆ³n de āYoSoyResponsableā, un proyecto pionero que pretende crear un nuevo servicio de mediciĆ³n del valor social para las empresas del sector del metal y las nuevas tecnologĆas. Ayudarlas a cuantificar el valor social que producen, guiarlas en el desarrollo de acciones de RSE a largo plazo y fomentar de la cultura de la innovaciĆ³n y la responsabilidad social son los pilares sobre los que se sostiene esta propuesta.
āYoSoyResponsableā aĆŗna la I+D+i con la Responsabilidad Social Empresarial. La iniciativa estĆ” liderada por Femete en colaboraciĆ³n con la Universidad de La Laguna y subvencionada por la ConsejerĆa de EconomĆa, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, cofinanciada al 75% de cofinanciaciĆ³n en el Programa Operativo FSE Canarias 2014-2020, en la convocatoria de IPI 2020, de la Agencia Canaria de InvestigaciĆ³n, InnovaciĆ³n y Sociedad de la InformaciĆ³n.
Las acciones de āYoSoyResponsableā se estructuran en tres fases con una duraciĆ³n de tres aƱos. La primera parte, que se ha llevado a cabo a lo largo de 2020 y todavĆa continĆŗa, estĆ” dedicada a la investigaciĆ³n del contexto y los diversos mĆ©todos de mediciĆ³n y gestiĆ³n cualitativa y cuantitativa de los impactos de las empresas. La segunda fase comenzarĆ” este mismo aƱo 2021. EstarĆ” centrada en desarrollar y planificar el modelo de negocio que inspira āYoSoyResponsableā, asĆ como en diseƱar el mĆ©todo de evaluaciĆ³n y reporte que se aplicarĆ” al servicio. Por Ćŗltimo, la etapa final implicarĆ” la puesta en marcha del proyecto y la aplicaciĆ³n del certificado propio āYoSoyResponsableā a aquellas empresas que cumplan con el decĆ”logo de requisitos asociados a los valores de la RSE, con las recomendaciones del listado elaborado tras el diagnĆ³stico individual y que generen valor social con su actividad.
Poner en el centro a las personas
A lo largo del pasado aƱo 2020, el proyecto se ha centrado en la primera fase. En ella, el equipo de āYoSoyResponsableā ha iniciado un proceso de bĆŗsqueda de informaciĆ³n que ha abarcado tres Ć”reas fundamentales: el contexto de Femete y sus servicios, los mĆ©todos de mediciĆ³n de valor social existentes y las necesidades y expectativas de las empresas respecto al nuevo servicio.
Esta Ćŗltima Ć”rea cobra especial relevancia, ya que la opiniĆ³n de las empresas contribuye al diseƱo de un sistema de mediciĆ³n que pone en el centro a las personas. Estas constituyen una fuente de experiencia y conocimiento valioso para el desarrollo de un servicio que se integre de forma Ć³ptima en la cartera de Femete y se ajuste a las necesidades de las empresas.
Al mismo tiempo, conocer quĆ© se ofrece en la FederaciĆ³n, cĆ³mo se hace y quĆ© caracterĆsticas de sus prestaciones son relevantes para las empresas asociadas facilita orientar el diseƱo de la idea de negocio de forma coherente con el propio modelo empresarial de Femete. De este modo, no solo se logra integrar las necesidades de sus personas usuarias, sino que tambiĆ©n se consigue abordar las oportunidades y retos actuales a los que se enfrenta la organizaciĆ³n.
Cadena de valor y perfiles de negocio
A partir de la recogida de documentaciĆ³n estratĆ©gica y la realizaciĆ³n de entrevistas, tanto al personal de Femete como a empresas asociadas, se pudo conocer en profundidad la cadena de valor, los agentes de interĆ©s, los elementos que consideran de mĆ”s interĆ©s, ademĆ”s de obtener una aproximaciĆ³n a sus caracterĆsticas, necesidades y expectativas.
A su vez, estas entrevistas han permitido detectar perfiles de negocios que pueden formar parte de la muestra piloto para el testeo del servicio. A travĆ©s de ellos se puede definir el grado de conocimiento e interĆ©s en la mediciĆ³n del valor social, asĆ como descubrir cĆ³mo el sector del metal y las nuevas tecnologĆas estĆ” contribuyendo al bienestar social y medioambiental. Por tanto, contar con el mayor nĆŗmero posible de testimonios permitirĆa no solo proporcionar el conocimiento y apoyo necesario a las empresas para que continĆŗen contribuyendo a la sostenibilidad social y medioambiental, sino que tambiĆ©n promoverĆa la visibilidad del valor social producido por dicho sector.
De forma simultĆ”nea al estudio en profundidad de las personas destinatarias de esta iniciativa, el equipo de investigaciĆ³n de āYoSoyResponsableā tambiĆ©n ha desarrollado durante esta primera fase una bĆŗsqueda exhaustiva de informaciĆ³n sobre las diversas metodologĆas de mediciĆ³n del valor social aplicadas a los negocios. Su posterior anĆ”lisis estĆ” generando las primeras conclusiones sobre la orientaciĆ³n que debe adoptar el sistema de indicadores y quĆ© elementos innovadores de las metodologĆas existentes podrĆan aplicarse al servicio āYoSoyResponsableā, entre otros aspectos. Asimismo, el propio equipo estĆ” creando un mapa de agentes de interĆ©s con los que interactuar y generar sinergias que sumen al proyecto.
Triple impacto positivo
Esta primera etapa de la iniciativa busca, principalmente, contar con un fundamento teĆ³rico que respalde el servicio āYoSoyResponsableā desde el punto de vista del diseƱo de la idea de negocio y desde la perspectiva de las metodologĆas de referencia que respaldan la mediciĆ³n del valor social de las empresas.
La finalidad de este proceso de investigaciĆ³n es crear las bases de un servicio que aproveche las oportunidades del entorno, se oriente a las necesidades de las personas y se nutra de su experiencia como elemento esencial para su mejora continua. āYoSoyResponsableā es una gran oportunidad para determinar indicadores especĆficos que habiliten la mediciĆ³n de los elementos de valores sociales propios y caracterĆsticos de las empresas del sector del metal y las TIC. Igualmente, se espera que el proyecto sea un vehĆculo de transferencia de conocimiento a las empresas y pĆŗblico general de la mediciĆ³n del valor social y la RSE como instrumento de cambio y responsabilidad de las personas respecto a su entorno.
Una herramienta estratƩgica
āYoSoyResponsableā tiene el propĆ³sito de ser mucho mĆ”s que un sistema de indicadores. Quiere convertirse en una herramienta estratĆ©gica para facilitar a las empresas la transiciĆ³n hacia un modelo de gestiĆ³n que integre los tres pilares de la sostenibilidad: econĆ³mico, medioambiental y social. Todo ello para favorecer una toma de decisiones mĆ”s eficiente y responsable. Este servicio aboga por incentivar la transparencia y la colaboraciĆ³n en el sector, con el fin de impulsar su triple impacto positivo sobre el entorno y convertir a las compaƱĆas en actores del cambio hacia un modelo econĆ³mico mĆ”s responsable y sostenible.
Etiqueta:innovaciĆ³n, metal, responsabilidad, responsable, RSE, social, TIC