Comienza el proyecto de cooperación internacional “ConfiÁfri2”
El presidente de Femepa, Vicente Marrero, presentó este miércoles el proyecto de cooperación internacional “ConfiÁfri2” (cofinanciado al 85% por FEDER, en el marco del Programa de Cooperación INTERREG-MAC 2014-2020), junto a los siete socios que acompañan a Femepa en esta aventura: Femete (con su presidente al frente, Alberto Villalobos); Casa África (José Segura); Cámara de Comercio de Gran Canaria (Luis Padrón); Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (Santiago Sesé); Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania (Khadi Yahya); Cámara Comercial de Industria y Agricultura de Dakar (Awa Gueye), y la Cámara de Comercio de Cabo Verde, cuyo representante, Adriano Cruz, no pudo asistir a este lanzamiento.
En este sentido, Marrero destacó que ConfiÁfri2 supone “una oportunidad a nivel empresarial, porque con ello no sólo estamos dotando a esta zona del mundo de mecanismos, sino que nos ayudan, tanto a los países como a las empresas participantes, a que seamos mejores organizaciones para captar cada vez más mercado”. Por ello, ha matizado, “tenemos el compromiso de continuar con este tipo de acciones en el futuro”.
En la misma línea, la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, declaró que “es fundamental todo el apoyo a la pequeña y mediana empresa en el ámbito de la internacionalización”, mientras añadía: “Compartir conocimientos y experiencias es la mejor forma para que lleguen a África nuestras empresas y que pueda generarse actividad económica desde las distintas líneas de apoyo”. “La idea es que si gana Canarias gana África y si gana África gana Canarias; por ello, es muy importante que cambiemos la mirada hacia el continente africano”, ha subrayado.
Presidente de Femete resalta la exitosa labor de ConfiÁfrica
Por otra parte, Alberto Villalobos, presidente de Femete, organización que lideraba este proyecto anteriormente, resaltó que “ConfiÁfri2 es la continuación de la exitosa labor que desde 2017 ha venido desarrollando ConfiÁfrica. En esta ocasión, se incorpora un nuevo enfoque sobre capacitación del capital humano. Un elemento básico que se detectó durante el intenso trabajo realizado en ConfiÁfrica: la necesidad de las empresas africanas de recibir formación para mejorar, ampliar y reforzar su nivel de cooperación, sus vínculos comerciales e institucionales con Canarias.
Aunque todavía no se han iniciado los estudios que identificarán qué sectores productivos presentan más necesidades formativas (informe que llevará a cabo Casa África), para las acciones formativas piloto se plantea optar por sectores que sean generadores de empleo y precisen de personal técnico cualificado. En ese sentido, las temáticas elegidas deberían girar en torno a subsectores más transversales, como son las instalaciones auxiliares de la construcción (electricidad, fontanería y telecomunicaciones). Además, sus necesidades formativas se podrían aplicar igualmente en numerosos ámbitos de la economía: infraestructuras, turismo, energía, tecnología, etc.
Así, por ejemplo, una primera acción que está previsto acometer es seleccionar un docente de Cabo Verde para que venga a Tenerife a recibir la formación especializada por parte de profesionales con la debida cualificación. En segundo lugar, docentes de Canarias se desplazarían a Cabo Verde para tutorizar al profesorado que formó. Son los primeros pasos de un camino que, reitero, tuvo su origen en el año 2017 con la puesta en marcha de ConfiÁfrica, que lideró Femete.
Ahora es el turno de ConfiAfri2 y Femete volverá a ofrecer su máxima implicación y su máximo compromiso, trabajando codo con codo junto a nuestra federación hermana Femepa (jefe de fila del proyecto) y el resto de socios de prestigio aquí presentes: las Cámaras de Comercio de Gran Canaria, de Santa Cruz de Tenerife, de Barlovento (Cabo Verde), de Mauritania y de Dakar, además de Casa África. Entidades y organizaciones que se apoyan en un valioso equipo de profesionales.
En ConfiAfri2, nuestras fuerzas y recursos volverán a unirse para unos objetivos comunes: facilitar el acceso a nuevos mercados y crear lazos internacionales beneficiosos para todas las partes; construir puentes de conocimiento y negocio en las exportaciones, inversiones o licitaciones a través de consorcios entre las pymes canarias y africanas; seguir sembrando las semillas de la legalidad, la competitividad y la calidad para generar riqueza, empleo estable y desarrollo sostenible, tanto en Canarias como en África.
En definitiva, reforcemos la unión para multiplicar nuestro valor”.
Tras el lanzamiento de este proyecto, los socios de ConfiAfri2 asistirán a tres sesiones técnicas, así como este jueves aprovecharán la mañana para visitar PLOCAN y el Banco Español de Algas.
Etiqueta:África, Cámara, cooperación, empresa, internacional, proyecto, Trabajo