Asnáutica denuncia la pésima gestión de Puertos Canarios
La Asociación Náutica y de Recreo de Canarias demanda participar en una comisión que defina los protocolos de funcionamiento de las dársenas deportivas.
La Junta Directiva de la Asociación Náutica y de Recreo de Canarias (Asnáutica), integrada en Femete, denuncia la pésima gestión de los Puertos Canarios y exige que aclare con detalle qué sucedió con la supuesta denegación de auxilio a un velero en La Graciosa el pasado mes de octubre, suceso que tuvo amplio eco mediático en diferentes países. Además, demanda que se ponga en marcha una comisión, donde Asnáutica participe, que defina los protocolos de reserva, recepción y funcionamiento de las dársenas deportivas.
Asnáutica recuerda que ese catamarán, de bandera polaca, embarrancó después de que, presuntamente, el vigilante nocturno del puerto denegase el amarre y, supuestamente, conminase a la tripulación a abandonar las instalaciones por no disponer de autorización previa, a pesar de que la nave sufría una avería mecánica y de que había alerta por previsión de mal tiempo en la zona.
Quejas por cómo se reserva un atraque
Asnáutica lamenta que Puertos Canarios no esté cumpliendo correctamente con la gestión de sus cerca de medio centenar de instalaciones portuarias repartidas entre todas las islas al no ofrecer unos servicios ni un mantenimiento de calidad. En concreto, expresa su queja por el mal funcionamiento del sistema actual que se aplica para reservar atraques en Puertos Canarios, al exigir que debe reservarse con tres días de antelación, reclamando toda la documentación del barco que se tramite por vía telemática y con firma digital. Un requisito que Puertos Canarios establece como obligatorio, a pesar de que haya embarcaciones que precisen atracar por avería o temporal, como ya ocurrió con el mencionado velero en La Graciosa con consecuencias que pudieron resultar trágicas. En cualquier caso, muchos no aceptan esa exigencia y atracan en puertos privados.
Puestos de amarre provisional
La Junta Directiva de Asnáutica entiende que Puertos Canarios debería de ofrecer la opción de reservar atraque el mismo día que llega la embarcación, como sucede en el resto de comunidades autónomas. Propone que se les asigne un puesto de amarre provisional hasta que sea posible proceder a la autorización o denegación del atraque por parte del organismo competente. De esta manera, no se denegaría la entrada a ningún barco de paso que lo solicite, aunque arribase fuera del horario de oficina.
Cambiar los sistemas de reserva
Asnáutica plantea que se modifique el sistema de reservas y solicitudes de amarre en línea para que se puedan tramitar por personas distintas al armador, porque no se encuentre a bordo, porque no tenga acceso a internet en ese momento preciso, o bien porque se trate de embarcaciones de tipo “chárter”, cuyo usuario suele ser distinto del armador. Para plantear todas estas demandas, Asnáutica comunica que hace días ya solicitó una reunión con el director gerente de Puertos Canarios.