El buque hospital Global Mercy zarpa para Dakar en su primera misión humanitaria
Tenerife también dice adiós al Africa Mercy® que navegará hacia Sudáfrica para llevar a cabo un mantenimiento prolongado.
El mayor buque hospital civil del mundo, la M/V Global Mercy™, de la ONG internacional Mercy Ships, conocida en España como Naves de Esperanza, zarpó del Puerto de Granadilla, en Tenerife, con destino a Dakar, Senegal. Desde allí, prestará servicio a Senegal y Gambia. Gracias a sus instalaciones médicas de vanguardia, en este buque hospital podrán iniciarse por primera vez operaciones especializadas, así como programas de formación para el personal sanitario local. Esta nueva visita a África es testimonio de la estrecha colaboración con los Ministerios de Sanidad de Senegal y Gambia. Femete reitera su total apoyo a esta misión solidaria y humanitaria tan ejemplar.
“Agradecemos al Puerto de Granadilla que nos haya acogido durante los últimos meses de preparación para un momento como éste. Tenerife es nuestro puerto base y hogar desde 1991 y una vez más las empresas tinerfeñas han aportado sus servicios y saber hacer para finalizar tanto el equipamiento del buque hospital civil más grande del mundo, así como para llevar a cabo el mantenimiento y actualización de equipos de nuestro buque hospital el Africa Mercy®” declaró Gerardo Vangioni, presidente de Naves de Esperanza en España. “Durante los próximos cinco meses, hasta junio de 2023, se llevarán a cabo más de 800 cirugías maxilofaciales, pediátricas generales y ortopédicas, generales y oftalmológicas, de las cuales el 25% serán de la nación vecina, Gambia” dijo Vangioni.
“Tras muchos años de planificación y preparación, nos alegramos de que una vez más Senegal sea el primer destino del buque hospital Global Mercy™, que empieza oficialmente a servir a la gente y a transformar la vida de los pacientes, sus familias y sus comunidades”, afirma Mariame SY, embajadora de Senegal en España.
Cuando el buque hospital Global Mercy™ visitó Senegal en junio de 2022, más de 260 profesionales de la salud senegaleses recibieron formación a bordo a través de diversos cursos sobre temas relacionados con la prestación de una atención quirúrgica segura, como técnicas quirúrgicas, anestesia segura y técnicas de enfermería. En 2023, Naves de Esperanza prevé impartir formación a más de 600 profesionales médicos.
El buque hospital, el Global Mercy™, tiene 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y capacidad para 200 pacientes. Dispone de seis quirófanos, un laboratorio, hospital de día, clínicas dentales y oftalmológicas. Las dos cubiertas del hospital ocupan una superficie total de 7.000 metros cuadrados y cuentan con las instalaciones de formación más modernas. Cuando esté plenamente operativo, el buque podrá acoger hasta 950 personas cuando se encuentre atracado, incluidos tripulantes y voluntarios de todo el mundo, y operará en colaboración con el buque hospital, la M/V Africa Mercy®, en funcionamiento desde 2007.
El buque hospital, el Africa Mercy®, que también permaneció brevemente en Tenerife para transferir parte de su tripulación y equipos, se dirigirá al puerto de Durban (Sudáfrica) para un período de mantenimiento prolongado antes de proseguir su misión humanitaria el año próximo en África Oriental.
Durante los próximos 50 años de vida del Global Mercy™, se espera que más de 150.000 vidas sean transformadas por medio de la cirugía, y que cada transformación represente una persona con un nombre, un rostro, una historia, una familia y un propósito. Miles de profesionales médicos africanos recibirán formación y tutoría con el objetivo de multiplicar el impacto en sus propias comunidades.
Acerca de Naves de Esperanza
Naves de Esperanza opera buques hospitales para ofrecer servicios de salud gratuitos de clase mundial, llevar a cabo capacitación médica y fortalecer los sistemas de salud a quienes tienen poco acceso a una atención quirúrgica segura. Naves de Esperanza, una organización humanitaria internacional, ha focalizado su labor en colaborar con países africanos en las últimas tres décadas. En colaboración con asociados nacionales, Naves de Esperanza también ofrece formación a los profesionales de la salud locales y desarrolla proyectos de infraestructuras médicas en el país para dejar un impacto duradero.
Cada año, más de 3.000 profesionales voluntarios de más de 60 países prestan servicio a bordo de los dos buques hospital no gubernamentales más grandes del mundo, el Africa Mercy® y el Global Mercy™. Profesionales como cirujanos, dentistas, enfermeros, formadores de atención médica, cocineros e ingenieros donan su tiempo y sus habilidades a acelerar el acceso a una atención quirúrgica, obstétrica y anestésica segura. Naves de Esperanza se fundó en 1978 y tiene oficinas en 16 países, así como un Centro de Coordinación para África en Dakar (Senegal). Para más información, visite nde.ong y síganos en @NavesdeEsperanza en las redes sociales.