“Canarias se olvida de las polĂticas medio ambientales con el ‘rent a car'”
Comunicado del presidente de Apeca, AsociaciĂłn Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias, integrada en Femete.
“Desde el anuncio de los cambios impositivos por parte del Gobierno Regional, recogidos en el proyecto de presupuestos del Gobierno de Canarias para 2020, el sector del rent a car alertado por su gran afectaciĂłn, propuso una enmienda, en la cual los vehĂculos a la hora del alquiler , su IGIC tributara en funciĂłn de los caballos fiscales, y por lo tanto adecuándose a las polĂticas medio ambientales de la UE, donde los vehĂculos tributan en funciĂłn del grado de emisiĂłn de CO2, asĂ las flotas a la hora de su adquisiciĂłn se adecuarĂan a los nuevos requisitos y necesidades de una movilidad más sostenible, y se harĂa participe de esta concienciaciĂłn a nuestros visitantes y a los propios residentes canarios que usamos el vehĂculo de alquiler para nuestra movilidad insular.
Las empresas del sector, llevan años trabajando en la reducciĂłn de la huella de carbono, lo que ha conllevado el ir adquiriendo cada vez más flotas amables con el medio ambiente, contando cada vez con más unidades de vehĂculos de uso de gas licuado, hĂbridos, elĂ©ctricos y sobre todo vehĂculos de baja cilindrada con emisiones por debajo de los 95 gr / km, siendo probablemente el sector más amable con el medio ambiente dentro del transporte terrestre.
Pero parece ser que la ambiciĂłn recaudatoria, ha conllevado a la propuesta de una subida hasta el 15 % del IGIC de manera indiscriminada independientemente de las emisiones de CO2 o caballaje fiscal. Entendemos que dicha medida supone un enorme freno para la reducciĂłn de la huella de carbono avanzado por parte del sector del rent a car, ya que el efecto inmediato será la adquisiciĂłn de flotas de alta cilindrada, la cual tiene un mercado muy atractivo en el ámbito de los vehĂculos de segunda mano.
Una vez más, se vuelve a incrementar el coste del transporte terrestre en esta modalidad cada vez más utilizada por nuestros turistas, que buscan una experiencia Ăşnica, haciendo sus propios recorridos, contribuyendo a la economĂa de todos nuestros municipios. Algo que supondrá una enorme losa para una temporada turĂstica inestable marcada por factores externos como la crisis de Thomas Cook, el Brexit, las dificultades de la economĂa alemana…
Hay que recordar que uno de los principales atractivos de Canarias es la posibilidad de moverse libremente por todo su territorio, por lo que las decisiones que se tomen con afectaciĂłn al sector del rent a car deben evaluarse exhaustivamente pues afecta directamente a sectores claves en nuestro territorio como lo es el turismo.
Por otro lado una vez más se encarece el transporte terrestre en Canarias, uno de los principales mercados del sector, que usan esta modalidad de movilidad ante la insuficiencia en el transporte pĂşblico para sus desplazamientos de negocios, mĂ©dicos, visitas familiares, etc, además de que cada vez más la poblaciĂłn no quiere tener un vehĂculo en propiedad, sino que quiere pagar por uso, tendencia que en los prĂłximos años se irá imponiendo con respecto a la adquisiciĂłn: el presente y el futuro es el coche compartido y el coche de alquiler es el coche compartido por excelencia, un agravio comparativo con respecto al transporte aĂ©reo o marĂtimo que está subvencionado con el 75 %”.
Juan Antonio Jiménez
Presidente de Apeca
Etiqueta:alquiler, Canarias, coche, Gobierno, IGIC, medio ambiente, polĂtica, presupuesto, rent a car, transporte, vehĂculo