Alianza entre YoSoyLegal y YoSoyTenerife
Femete llevará la campaña #YosoyTenerife a las más de 1.400 empresas y 6.000 profesionales de #YosoyLegal
El presidente del Cabildo apoyará en la búsqueda de fórmulas para eliminar la competencia desleal y fomentar el empleo de calidad
“Las cerca de 1.400 empresas asociadas a Femete, sus más de 6.000 trabajadores/as, decenas de miles de clientes y 2.000 alumnos/as que anualmente se forman a través de esta patronal se concienciarán sobre los múltiples efectos positivos que aporta el turismo y, al mismo tiempo, se identificarán con el turista, lo valorarán y lo cuidarán. Ese compromiso resume la alianza que el jueves 5 de abril sellaron #YoSoyLegal (plataforma que combate en positivo la economía sumergida) y #YoSoyTenerife (campaña de sensibilización del turismo) en un acto que protagonizaron los presidentes del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, y de Femete, Alberto Villalobos, y los vicepresidentes de la corporación insular, Alberto Bernabé y Efraín Medina.
Alonso valoró el trabajo que está desarrollando Femete a través de la plataforma #YoSoyLegal y, ante la preocupación de los empresarios por el daño que hace la competencia desleal, el presidente afirmó que apoyará las medidas que contribuyan a erradicar la economía sumergida, la precariedad y la inseguridad laboral para mejorar la calidad en el empleo.
Durante el acto de firma del Manifiesto de Adhesión “Por una Isla Sostenible y comprometida con el Turismo, al que asistieron más de 80 representantes empresariales, el presidente de Femete indicó que “todos somos conscientes de que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico de Tenerife, para generar ingresos, crear empleo y riqueza en la Isla de forma sostenible”. Recordó que la Isla recibe cada año más de cinco millones de turistas que reportan unos 4.000 millones de euros anuales, “cifras que ratifican la trascendente repercusión que el turismo tiene para toda la ciudadanía de Tenerife”.
En esta línea, Villalobos dijo que “esto explica que la tarea de construir y mantener este destino turístico líder, competitivo, con recursos humanos e instalaciones de máxima calidad, nos vincula a todos y todos debemos implicarnos”. Por eso, señaló que desde el primer momento Femete aceptó, sin dudarlo, la propuesta que presentó la entidad pública Turismo de Tenerife para promocionar, potenciar y consolidar los múltiples valores que ofrece nuestra Isla.
Compromisos del manifiesto
Dentro de los compromisos que asume Femete a través de su adhesión al Manifiesto de #YoSoyTenerife se encuentra seguir trabajando por la prestación de servicios con garantía de calidad tanto para el residente como para el turista. A este respecto, Femete mantendrá la alianza con el Cabildo en defensa de la legalidad y competitividad de las empresas y sus profesionales, poniendo todos los medios necesarios para combatir la competencia desleal, el fraude, la precariedad y la inseguridad que ocasiona la economía sumergida.
Otro de los ejes del documento es el de reforzar, conjuntamente con el Cabildo, la puesta en marcha de proyectos de formación que contribuyan a mejorar la cualificación profesional de las más de seis mil personas que trabajan directamente en las empresas asociadas a Femete y cuyos recursos humanos repercuten, a su vez, en la atención al turista.
Asimismo, el manifiesto contempla Intercambiar conocimientos y habilidades en el ámbito industrial y tecnológico que contribuyan a mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios que se prestan al turismo.
Por otra parte, Femete contribuirá a difundir la campaña #YoSoyTenerife entre las cerca de 1.400 empresas asociadas, sus más de seis mil trabajadores/as y decenas de miles de clientes, así como entre los 2.000 alumnos que participan cada año en los más de 200 cursos de formación que imparte Femete.
Durante el acto, los presidentes de distintas asociaciones empresariales dialogaron con Carlos Alonso mostrándole las inquietudes que afectan a cada sector. Entre ellos, el de Agercan (Asociación de Gestores de Residuos), David Bustabad, preguntó sobre las políticas que se están llevando a cabo desde la Corporación Insular para lograr una economía más circular en Tenerife y de cara a 2030. El presidente de Acomete (Asociación Empresarial del Comercio de Metales Preciosos), Mijail Morales, valoró los obstáculos en forma de impuestos que debe de afrontar el empresariado canario y que repercute en el precio final.
Por su parte, el presidente de Asinelte (Asociación de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones), Julián Santos, se interesó por la implantación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en toda la Isla. El dirigente de Asinte (Asociación Empresarial de Informática y Telecomunicaciones), José Igareta, propuso que desde el Cabildo se apoyara la digitalización de las empresas tinerfeñas y la puesta en marcha de medidas para atraer a multinacionales como Microsoft y Google.
Igualmente tomó la palabra la presidenta de Asnáutica (Asociación Náutica y de Recreo de Canarias), Carmen Fernández, para reclamar más planes que promocionen el turismo marino marítimo, así como aumentar la oferta formativa en grados medios y superiores para personal técnico de deportes náuticos. El presidente de Asintra (Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles), Francisco Roca, comentó la necesidad de seguir luchando de forma conjunta contra la ilegalidad y la clandestinidad. Finalmente, intervino el dirigente de Ascardte (Asociación de Empresas de Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación), Manuel H. Pérez, quien demandó acciones para que se cumpla la normativa que solo permite la venta de repuestos usados en los centros autorizados de tratamiento de vehículos fuera de uso.
El encuentro concluyó con la entrega de placas conmemorativas a cada empresa asistente, donde se fundían los logotipos de las campañas #YoSoyLegal y #YoSoyTenerife.