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Femete continúa con la primera fase de investigación de “YoSoyResponsable”, un proyecto pionero que pretende crear un nuevo servicio de medición del valor social para las empresas del sector del metal y las nuevas tecnologías. Ayudarlas a cuantificar el valor social que producen, guiarlas en el desarrollo de acciones de RSE a largo plazo y fomentar de la cultura de la innovación y la responsabilidad social son los pilares sobre los que se sostiene esta propuesta.

“YoSoyResponsable” aúna la I+D+i con la Responsabilidad Social Empresarial. La iniciativa está liderada por Femete en colaboración con la Universidad de La Laguna y subvencionada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, cofinanciada al 75% de cofinanciación en el Programa Operativo FSE Canarias 2014-2020, en la convocatoria de IPI 2020, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Las acciones de “YoSoyResponsable” se estructuran en tres fases con una duración de tres años. La primera parte, que se ha llevado a cabo a lo largo de 2020 y todavía continúa, está dedicada a la investigación del contexto y los diversos métodos de medición y gestión cualitativa y cuantitativa de los impactos de las empresas. La segunda fase comenzará este mismo año 2021. Estará centrada en desarrollar y planificar el modelo de negocio que inspira “YoSoyResponsable”, así como en diseñar el método de evaluación y reporte que se aplicará al servicio. Por último, la etapa final implicará la puesta en marcha del proyecto y la aplicación del certificado propio “YoSoyResponsable” a aquellas empresas que cumplan con el decálogo de requisitos asociados a los valores de la RSE, con las recomendaciones del listado elaborado tras el diagnóstico individual y que generen valor social con su actividad.

Poner en el centro a las personas

A lo largo del pasado año 2020, el proyecto se ha centrado en la primera fase. En ella, el equipo de “YoSoyResponsable” ha iniciado un proceso de búsqueda de información que ha abarcado tres áreas fundamentales: el contexto de Femete y sus servicios, los métodos de medición de valor social existentes y las necesidades y expectativas de las empresas respecto al nuevo servicio.

Esta última área cobra especial relevancia, ya que la opinión de las empresas contribuye al diseño de un sistema de medición que pone en el centro a las personas. Estas constituyen una fuente de experiencia y conocimiento valioso para el desarrollo de un servicio que se integre de forma óptima en la cartera de Femete y se ajuste a las necesidades de las empresas.

Al mismo tiempo, conocer qué se ofrece en la Federación, cómo se hace y qué características de sus prestaciones son relevantes para las empresas asociadas facilita orientar el diseño de la idea de negocio de forma coherente con el propio modelo empresarial de Femete. De este modo, no solo se logra integrar las necesidades de sus personas usuarias, sino que también se consigue abordar las oportunidades y retos actuales a los que se enfrenta la organización.

Cadena de valor y perfiles de negocios

A partir de la recogida de documentación estratégica y la realización de entrevistas, tanto al personal de Femete como a empresas asociadas, se pudo conocer en profundidad la cadena de valor, los agentes de interés, los elementos que consideran de más interés, además de obtener una aproximación a sus características, necesidades y expectativas.

A su vez, estas entrevistas han permitido detectar perfiles de negocios que pueden formar parte de la muestra piloto para el testeo del servicio. A través de ellos se puede definir el grado de conocimiento e interés en la medición del valor social, así como descubrir cómo el sector del metal y las nuevas tecnologías está contribuyendo al bienestar social y medioambiental. Por tanto, contar con el mayor número posible de testimonios permitiría no solo proporcionar el conocimiento y apoyo necesario a las empresas para que continúen contribuyendo a la sostenibilidad social y medioambiental, sino que también promovería la visibilidad del valor social producido por dicho sector.

De forma simultánea al estudio en profundidad de las personas destinatarias de esta iniciativa, el equipo de investigación de “YoSoyResponsable” también ha desarrollado durante esta primera fase una búsqueda exhaustiva de información sobre las diversas metodologías de medición del valor social aplicadas a los negocios. Su posterior análisis está generando las primeras conclusiones sobre la orientación que debe adoptar el sistema de indicadores y qué elementos innovadores de las metodologías existentes podrían aplicarse al servicio “YoSoy Responsable”, entre otros aspectos. Asimismo, el propio equipo está creando un mapa de agentes de interés con los que interactuar y generar sinergias que sumen al proyecto.

Triple impacto positivo

Esta primera etapa de la iniciativa busca, principalmente, contar con un fundamento teórico que respalde el servicio “YoSoyResponsable” desde el punto de vista del diseño de la idea de negocio y desde la perspectiva de las metodologías de referencia que respaldan la medición del valor social de las empresas.

La finalidad de este proceso de investigación es crear las bases de un servicio que aproveche las oportunidades del entorno, se oriente a las necesidades de las personas y se nutra de su experiencia como elemento esencial para su mejora continua. “YoSoyResponsable” es una gran oportunidad para determinar indicadores específicos que habiliten la medición de los elementos de valores sociales propios y característicos de las empresas del sector del metal y las TIC. Igualmente, se espera que el proyecto sea un vehículo de transferencia de conocimiento a las empresas y público general de la medición del valor social y la RSE como instrumento de cambio y responsabilidad de las personas respecto a su entorno.

“YoSoyResponsable” tiene el propósito de ser mucho más que un sistema de indicadores. Quiere convertirse en una herramienta estratégica para facilitar a las empresas la transición hacia un modelo de gestión que integre los tres pilares de la sostenibilidad: económico, medioambiental y social. Todo ello para favorecer una toma de decisiones más eficiente y responsable. Este servicio aboga por incentivar la transparencia y la colaboración en el sector, con el fin de impulsar su triple impacto positivo sobre el entorno y convertir a las compañías en actores del cambio hacia un modelo económico más responsable y sostenible.

 
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