MF0133_2: Sistemas auxiliares del motor

Plan autonómico – 180 horas

Descripción

Denominación: MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO OTTO
Código: UF1216
Duración: 90 horas
Contenidos
1. Sistemas de encendido
– Bujías de encendido, tipos y características.
– El avance del encendido.
– El porcentaje Dwell y el ángulo de cierre.
– Valores de tensión e intensidad en los circuitos primario y secundario.
– Oscilogramas más relevantes.
– Sistemas de encendido: mecánico, electrónico y electrónico integral, distribución estática de la alta tensión.
– Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
2. Sistemas de admisión y escape
– El circuito de admisión, identificación del mismo y de sus componentes.
– El colector de admisión, características, los tubos resonantes.
– El filtrado del aire, importancia y tipos de filtros.
– Tubuladura de escape: colector, presilenciador y silenciador de escape, elementos de unión.
– Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
3. Sistemas correctores de par motor
– Colector de geometría variable, ventajas que proporciona.
– Distribución variable, principio de funcionamiento, tipos y variaciones.
– La sobrealimentación: compresores y turbocompresores, sobrealimentación escalonada.
4. Sistemas de alimentación de combustible
– El carburador, principio de funcionamiento y diagnosis.
– La inyección electrónica de combustible. Evolución y principio de funcionamiento.
– Tipos de sistemas de inyección de combustible: Sistemas de inyección continua y discontinua. Sistemas de inyección monopunto y multipunto. Sistemas de inyección múltiple, semisecuencial y secuencial. Sistemas de inyección indirecta y directa.
Sistemas dosificadores de GLP, particularidades.
– Sensores empleados en los sistemas.
– Actuadores o unidades terminales y características.
– Unidad de control, cartografía. Esquemas.
– Sistemas de autodiagnosis.
– Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas.
5. Sistemas de depuración de gases
– Sistemas depuradores de gases de escape en los motores de ciclo Otto: Sistema de inyección de aire secundario. El catalizador de tres vías, gases que trata y reacciones que en él se producen. Sondas Lambda, sondas de salto, de banda ancha, sus aplicaciones, ubicación y funcionamiento. Sondas Lambda, tipos funciones y comprobación de las mismas. Acumuladores de Óxidos de nitrógeno, sondas NOx, sondas de temperatura en los gases de escape, el ciclo de regeneración del acumulador.
– Particularidades de los motores de inyección directa de gasolina y de los alimentados por GLP (gases licuados del petróleo).
– El analizador de gases, interpretación de parámetros.
– Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V.
6. Técnicas de localización de averías.
– Técnicas AMFEC, análisis de modos de fallos, sus efectos y criticidad.
– Árbol de averías y cuadros de diagnosis.
– Manuales sobre avería y reparaciones facilitados por fábricantes.
– Método sistemático de obtención de diagnosis y análisis de síntomas.
Denominación: MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO DIÉSEL
Código: UF1217
Duración: 90 horas
Contenidos
1. Sistemas de alimentación de combustible motores diésel de inyección
– Circuitos básicos de alimentación de combustible en vehículos ligeros y pesados.
– Depósito de combustible.
– Bombas de alimentación, mecánicas y eléctricas.
– Bomba de purga manual.
– Sistemas decantadores de combustible.
– Tipos de elementos filtrantes.
– Tuberías de alimentación y ensamblajes de estas.
– Enfriadores en el retorno.
– Bombas Rotativas: Tipos principales. Características y sistemas auxiliares. Principio de funcionamiento. Calado de los distintos tipos. Bombas rotativas con control electrónico.
– Bombas en Línea: Características y sistemas auxiliares. Principio de funcionamiento. Dosado y calado de la bomba en línea. Bombas en Línea con control electrónico.
2. Sistemas de inyección electrónica diésel directa
– Evolución, tipos y principio de funcionamiento.
– Identificación de componentes.
– Sensores, Unidad de control y actuadores.
– Sistemas de autodiagnosis.
– Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas.
– Procesos de desmontaje, montaje y reparación.
– Sistemas por rail común (common rail) tipos características.
– Sistemas por grupo electrónico bomba inyector, tipos características.
3. Sistemas de sobrealimentación, Turbocompresores y Compresores
– Principio de funcionamiento, características y tipos, diferencias entre turbocompresor y compresor.
– Sistemas de regulación de la presión de soplado, geometría fija y variable.
– Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
4. Sistemas anticontaminación en motores diésel
– El opacímetro, interpretación de parámetros.
– Normativa referente a gases de escape en motores diésel, la norma EURO V.
– El sistema de Recirculación de gases de escape (EGR, AGR).
– Principio de funcionamiento e identificación de los componentes.
– Refrigeración de los gases de escape recirculantes.
– El catalizador de Oxidación.
– El filtro de partículas (FAP)
– Sondas de temperatura y de presión diferencial.
– El ciclo de regeneración, aditivación del combustible.
– Identificación de componentes y principales comprobaciones.

DOCUMENTACIÓN:

PARA LOS TRABAJADORES:

  • Fotocopia del NIF/NIE
  • Informe de Vida laboral que tenga fecha de incorporación del participante a la acción formativa.
  • Acciones formativas vinculadas a un certificado de profesionalidad (MF): Titulación académica

PARA LOS DESEMPLEADOS:

  • Fotocopia del NIF/NIE
  • Copia de la inscripción como demandante de empleo.
  • Informe de desempleado de larga duración.
  • Informe de ser beneficiario de algún programa.
  • Informe de periodos de inscripción
  • Informe Vida Laboral que tenga fecha de incorporación del participante a la acción formativa.
  • Acciones formativas vinculadas a un certificado de profesionalidad (MF): Titulación académica

COLECTIVOS PRIORITARIOS.

  • Jóvenes menores de 30 años
  • Personas desempleadas de larga duración
  • Personas con discapacidad
  • Personas de baja cualificación
  • Trabajadores de pequeñas y medianas empresas
  • Personas mayores de 45 años
Descargar solicitud de inscripción

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “MF0133_2: Sistemas auxiliares del motor”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.