MF0115 MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

Plan autonómico – 240 horas

Inicio 27/07/2020 ¡Plazas limitadas!

Descripción

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar la Acción Formativa el alumno será capaz de adquirir los conocimientos y/o habilidades necesarias para:
Denominación: Mantenimiento preventivo de instalaciones frigoríficas
Código: UF0416
Los objetivos específicos son los siguientes:
– Realizar el mantenimiento de las instalaciones frigoríficas para el correcto funcionamiento y óptimo rendimiento energético.
U.A. 1. Interpretación de documentación técnica en el mantenimiento de instalaciones frigoríficas
– Interpretar la documentación técnica de las instalaciones frigoríficas relacionada con el mantenimiento y sus características.
– Conocer e interpretar planos, manuales e información técnica relativa al mantenimiento de instalaciones
frigoríficas.
La mayoría de equipos pertenecientes a una instalación frigorífica, están obligados por ley a entregar junto con el equipo una serie de documentos y manuales que bien interpretados, facilitan y mejoran la labor del técnico de mantenimiento.
– Manejar con facilidad la documentación técnica relativa al mantenimiento de instalaciones frigoríficas y
acostumbrarse a utilizar estos documentos siempre y antes de acceder a la máquina o equipo.
U.A. 2. Principios de la refrigeración
– Repaso de los procesos físicos y termodinámicos fundamentales para poder entender el funcionamiento del ciclo frigorífico, manejando magnitudes empleadas en refrigeración y adquiriendo cierta facilidad en operaciones matemáticas básicas para los posteriores cálculos. Repaso del funcionamiento del circuito frigorífico
– Profundizar en los conocimientos teóricos que fundamentan los principios de funcionamiento de los equipos frigoríficos y las instalaciones de refrigeración.
El alumno debe captar y entender el funcionamiento de un equipo de producción de frio perfectamente, el comportamiento del refrigerante y sus cambios de estado, los elementos de control y regulación, las instalaciones anexas, tanto eléctricas como hidráulicas…etc.
– Profundizar en el manejo de aparatos de medida de presiones y temperaturas. Llegar a familiarizarse sin problemas con los equipos de producción de frio y con los elementos de una instalación frigorífica, reconociendo a cada uno de sus elementos y su importancia en el buen funcionamiento de la instalación.
U.A. 3. Fluidos frigorígenos.
– Conocer en profundidad distintos refrigerantes, su clasificación, propiedades y almacenamiento. También los procedimientos para su manipulación según normativa vigente, en el mantenimiento o retirada del servicio de instalaciones frigoríficas. Entender la importancia de elegir un refrigerante adecuado para el menor impacto posible al medio ambiente en caso de fuga, y como no, el más eficiente en términos energéticos.
– Llegar a usar correctamente y con seguridad la herramienta específica en el manejo de refrigerantes,
recuperación, carga y manipulación de los refrigerantes. Conocer en profundidad el manejo real de carga y descarga de recipientes y equipos, y la posibilidad de escape de refrigerantes clorados o con un Poder de Calentamiento Atmosférico nocivo para el medio ambiente
U.A. 4. Componentes fundamentales de los sistemas frigoríficos.
– Analizar el funcionamiento de las máquinas y equipos de los sistemas frigoríficos (compresores, condensadores, evaporadores y elementos asociados), identificando las partes que los constituyen y describiendo la función que realizan.
– Profundizar en el conocimiento de la ubicación y funcionamiento de cada uno de los elementos que componen la instalación frigorífica, así como los elementos de fluidos secundarios (bombas, ventiladores…etc.)
– Ser capaces de aplicar las técnicas de mantenimiento predictivo y preventivo de los diferentes elementos que componen la instalación frigorífica, así como los elementos de fluidos secundarios (bombas, ventiladores…etc.)
– Cambiar con seguridad y total garantía los elementos de un equipo o una instalación que debido a un mal funcionamiento, rebajan la vida o el rendimiento de tal equipoU.A. 5. Elementos auxiliares de los sistemas frigoríficos
– Analizar el funcionamiento de las máquinas y equipos de los sistemas frigoríficos (compresores, condensadores, evaporadores y elementos asociados), identificando las partes que los constituyen y describiendo la función que realizan.
– Profundizar en el conocimiento de la ubicación y funcionamiento de cada uno de los elementos que accesorios que componen la instalación frigorífica como válvulas, recipientes, filtros, intercambiadores, sistemas de regulación y control…etc.
– Conocer y aplicar perfectamente las técnicas de mantenimiento predictivo y preventivo de los diferentes
elementos accesorios que componen la instalación frigorífica como por ejemplo válvulas, recipientes, filtros, intercambiadores, sistemas de regulación y control…etc. y usar las herramientas necesarias con toda seguridad
U. 6. Organización del mantenimiento
– Interpretar la documentación técnica de las instalaciones frigoríficas relacionada con el mantenimiento y sus características.
– Realizar con precisión medidas de las diferentes magnitudes fundamentales presentes en los sistemas
frigoríficos, utilizando los instrumentos más apropiados en cada caso, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.
– Conocer los materiales y herramientas necesarias para la realización de un correcto mantenimiento predictivo y preventivo de las instalaciones frigoríficas, realizadas con seguridad y siguiendo las instrucciones del fabricante y normativas vigentes relacionadas.
– Organizar el taller de mantenimiento, teniendo en cuenta los diferentes tipos de mantenimiento a aplicar, organización de materiales, herramientas y planificación de actuaciones en instalaciones.
– Ser capaz de profundizar en el conocimiento, elección y manejo de las herramientas para la realizar la
reparación, mantenimiento o desmantelamiento de un sistema frigorífico, con total seguridad y garantía.
U.A. 7. Técnicas de mantenimiento preventivo sobre las máquinas, equipos, elementos auxiliares y accesorios de las instalaciones frigoríficas.
– Realizar operaciones de mantenimiento de las instalaciones frigoríficas seleccionando los procedimientos y con la seguridad requerida.
– Realizar con precisión medidas de las diferentes magnitudes fundamentales presentes en los sistemas
frigoríficos, utilizando los instrumentos más apropiados en cada caso, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.
– Interpretar la documentación técnica de las instalaciones frigoríficas relacionada con el mantenimiento y sus características.
– A partir de la realización de operaciones de comprobación, ajuste y mantenimiento en los límites establecidos de las variables de funcionamiento de una instalación de refrigeración, en situación real o simulada de servicio, de la que se dispone de su documentación técnica:
– Conocer las técnicas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en instalaciones frigoríficas realizadas con total seguridad. Llegar a entender que la idea de mantenimiento se reafirma en el hecho de que si se aplican correctamente las técnicas de mantenimiento preventivo y correctivo, se alcanza un rendimiento mayor de la máquina, lo que redundará en un ahorro económico y menos.
– Profundizar en el conocimiento de las técnicas para la realizar de la reparación, mantenimiento predictivo y preventivo de un sistema frigorífico. Uno de los pilares del mantenimiento moderno, es precisamente el mantenimiento predictivo, que ahorra muchos problemas, material y mano de obra en las instalaciones frigoríficas.
Se le inculca al alumno la necesidad de implementar estas técnicas y de desterrar la idea de un mantenimiento correctivo, siempre que se pueda.
Denominación: Mantenimiento correctivo de instalaciones frigoríficas.
Código: UF0417
Los objetivos específicos son los siguientes:
– Localizar y diagnosticar el fallo y/o avería de los equipos y elementos de las instalaciones frigoríficas, utilizando planos, información técnica y herramientas informáticas, aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.
-Realizar la reparación por sustitución del equipo electromecánico y de los elementos de las instalaciones frigoríficas, aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida y cumpliendo en todo momento con los requerimientos reglamentarios
U.A.1. Análisis de la documentación técnica en el mantenimiento correctivo de Instalaciones frigoríficas.
– Diagnosticar y localizar averías y disfunciones, reales o simuladas, en las instalaciones frigoríficas, identificando la naturaleza de las mismas y los elementos que las originan, aplicando los procedimientos y las técnicas más adecuadas en cada caso con la seguridad requerida..
– Aprender a utilizar e interpretar los manuales técnicos y demás información para poder realizar el mantenimiento correctivo de las instalaciones frigoríficas.
– Ser capaz de analizar e interpretar la documentación técnica para realizar correctamente el mantenimiento correctivo en instalaciones frigoríficas, descifrando planos eléctricos, hidráulicos y manuales de mantenimiento del equipo.
– Analizar e interpretar manuales y documentación técnica como norma, a la hora de efectuar mantenimiento correctivo o reparaciones en instalaciones frigoríficas
U.A.2. Técnicas de diagnóstico y localización de averías en máquinas y elementos de los sistemas frigoríficos.
– Diagnosticar averías y disfunciones, reales o simuladas, en las máquinas y elementos de los sistemas frigoríficos y el estado de los mismos (compresores, condensadores, evaporadores y elementos asociados), identificando las causas que las originan y aplicando los procedimientos y las técnicas más adecuadas en cada caso con la seguridad requerida.
– Aprender a utilizar e interpretar los manuales técnicos y demás información para poder realizar el mantenimiento correctivo y localización de averías de máquinas y elementos de los sistemas frigoríficos.
– Diagnosticar averías o fallos en máquinas o componentes de los sistemas frigoríficos. Ser capaces de utilizar los medios de detección, análisis y corrección de perturbaciones en el funcionamiento de los sistemas. Dominar el uso de analizadores de red, analizadores de gases refrigerantes, aparatos multifunción para parámetros eléctricos, cámaras termográficas…etc y saber interpretar sus resultados para seguidamente actuar en el equipo
U.A. 3. Técnicas de diagnóstico y localización de averías en instalaciones frigoríficas.
– Diagnosticar y localizar averías y disfunciones, reales o simuladas, en las instalaciones frigoríficas, identificando la naturaleza de las mismas y los elementos que las originan, aplicando los procedimientos y las técnicas más adecuadas en cada caso con la seguridad requerida.
– Aprender a utilizar e interpretar los manuales técnicos y demás información para poder realizar el mantenimiento correctivo de las instalaciones frigoríficas.
– Diagnosticar averías o fallos en las instalaciones frigoríficas. Ser capaces de utilizar los medios de detección, análisis y corrección de perturbaciones en el funcionamiento de los sistemas. Dominar el uso de analizadores de red, analizadores de gases refrigerantes, aparatos multifunción para parámetros eléctricos, cámaras termográficas…etc y saber interpretar sus resultados para seguidamente actuar en el conjunto de la instalación
U.A. 4. Procesos de desgaste y rotura de piezas.
– Describir los procesos de desgaste de las piezas en movimiento, por erosión, etc.
– Identificar desgastes normales y anormales de piezas usadas mediante el análisis y comparación de los parámetros de las superficies erosionadas con los de la pieza original.
– Conocer los tipos de averías que se producen por desgaste o rotura de piezas de elementos en la instalación frigorífica.
– Desmontar y analizar elementos del sistema frigorífico para diagnosticar la causa de la avería. Ser capaces de desmontar un elemento como el compresor y mediante un análisis certero, llegar a conclusiones como desgastes prematuros, holguras o tolerancias exageradas, ralladuras, desgastes, quemaduras y todos los daños que puedan verse en un compresor u otro elemento de la instalación que esté averiado
U.A. 5. Técnicas de intervención.
– Aplicar técnicas de desmontaje/montaje de conjuntos mecánicos y electromecánicos de las máquinas y equipos de los sistemas frigoríficos para la sustitución de sus elementos, seleccionando los procedimientos y con la seguridad requerida.
– Aprender las técnicas de elaboración de planes de intervención en el mantenimiento correctivo de instalaciones frigoríficas.
– Desmontar y montar elementos de la instalación frigorífica con total seguridad y garantía de funcionamiento.
U.A. 6. Herramientas para el montaje/desmontaje de los conjuntos y mecanismos de una instalación frigorífica.
– Aplicar técnicas de desmontaje/montaje de conjuntos mecánicos y electromecánicos de las máquinas y equipos de los sistemas frigoríficos para la sustitución de sus elementos, seleccionando los procedimientos y con la seguridad requerida.
– Conocer las herramientas, su funcionamiento y conservación, necesarias para el montaje/desmontaje de los conjuntos y elementos de una instalación frigorífica.
– Entender, dominar y aplicar correctamente las técnicas y el funcionamiento de las herramientas necesarias para el montaje/desmontaje de los elementos de una instalación frigorífica con total seguridad y garantía
U.A. 7. Técnicas de limpieza, carga y recuperación de fluidos frigorígenos y lubricantes en instalaciones frigoríficas conforme a normativa y reglamentación vigente
– Aplicar técnicas de desmontaje/montaje de conjuntos mecánicos y electromecánicos de las máquinas y equipos de los sistemas frigoríficos para la sustitución de sus elementos, seleccionando los procedimientos y con la seguridad requerida.
– Aprender las técnicas de limpieza, carga y recuperación de refrigerantes y lubricantes primarios en instalaciones frigoríficas según Reglamento Europeo 1516/2007
– Ser capaces de realizar una recuperación de refrigerante de un equipo sin ninguna pérdida a la atmosfera, utilizando las técnicas aprendidas y las herramientas específicas y recomendadas para ello. Realizar cargas de refrigerante a los equipos con total seguridad en el trasvase y asegurar un óptimo funcionamiento del equipo.
Llegar a realizar extracciones y cargas de aceite frigorífico en los compresores sin ninguna pérdida y asegurarse de entregar los residuos a empresa gestora.
U.A. 8. Sustitución, reparación, modificación o reconfiguración del elemento oprograma causante de la avería.
– Aplicar técnicas de desmontaje/montaje de conjuntos mecánicos y electromecánicos de las máquinas y equipos de los sistemas frigoríficos para la sustitución de sus elementos, seleccionando los procedimientos y con la seguridad requerida.
– Conocer las técnicas de desmontaje, montaje, reparación, modificación y ajuste de lasinstalaciones frigoríficas.
– Poder desmontar un compresor frigorífico u otro componente crítico o principal, siguiendo las técnicas aprendidas y atendiendo las normas de seguridad y respeto al medio ambiente, sustituyendo las piezas defectuosas para volver a poner en marcha y posterior servicio la instalación.
U.A. 9. Puesta en servicio de máquinas/instalaciones frigoríficas posteriores a la reparación.
– Aplicar técnicas de desmontaje/montaje de conjuntos mecánicos y electromecánicos de las máquinas y equipos de los sistemas frigoríficos para la sustitución de sus elementos, seleccionando los procedimientos y con la seguridad requerida, para su posterior puesta en servicio.
– Aprender las técnicas de puesta en marcha después de una parada por reparación de una máquina o instalación frigorífica, para luego su puesta en servicio.
– Poder y saber realizar los controles, medidas y ajustes necesarios para una puesta en marcha después de una reparación o parada por mantenimiento correctivo, utilizando las técnicas aprendidas de medidas de parámetros, ajustes de controles y protecciones.
Denominación: Prevención de riesgos y gestión medioambiental en instalaciones frigoríficas.
Código: UF0415.
Los objetivos específicos son los siguientes:
-Realizar el mantenimiento de las instalaciones frigoríficas para el correcto funcionamiento y óptimo rendimiento energético.
-Localizar y diagnosticar el fallo y/o avería de los equipos y elementos de las instalaciones frigoríficas, utilizando planos, información técnica y herramientas informáticas, aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.
-Realizar la reparación por sustitución del equipo electromecánico y de los elementos de las instalaciones frigoríficas, aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida y cumpliendo en todo momento con los requerimientos reglamentarios
U.A. 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
– Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
– Aprender los conceptos básicos de autoprotección, seguridad y salud en el trabajo, así como la normativa vigente relacionada
U.A. 2. Riesgos generales y su prevención.
– Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
– Conocer en profundidad los riesgos laborales y los métodos de protección aplicables.
U.A. 3. Actuación en emergencias y evacuación.
– Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
– Conocer las técnicas para evaluar a un accidentado y la aplicación de los primeros auxilios, los tipos de accidente y el desarrollo de los planes de emergencia y evacuación
U.A. 4. Prevención laboral y medioambiental en instalaciones frigoríficas
– Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa, respecto al montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas aplicando las medidas establecidas y cumpliendo la normativa y legislación vigente.

DOCUMENTACIÓN:

PARA LOS TRABAJADORES:

  • Fotocopia del NIF/NIE
  • Informe de Vida laboral que tenga fecha de incorporación del participante a la acción formativa.
  • Acciones formativas vinculadas a un certificado de profesionalidad (MF): Titulación académica

PARA LOS DESEMPLEADOS:

  • Fotocopia del NIF/NIE
  • Copia de la inscripción como demandante de empleo.
  • Informe de desempleado de larga duración.
  • Informe de ser beneficiario de algún programa.
  • Informe de periodos de inscripción
  • Informe Vida Laboral que tenga fecha de incorporación del participante a la acción formativa.
  • Acciones formativas vinculadas a un certificado de profesionalidad (MF): Titulación académica

COLECTIVOS PRIORITARIOS.

  • Jóvenes menores de 30 años
  • Personas desempleadas de larga duración
  • Personas con discapacidad
  • Personas de baja cualificación
  • Trabajadores de pequeñas y medianas empresas
  • Personas mayores de 45 años
Descargar solicitud de inscripción

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “MF0115 MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.