Itinerario 4 – Vehículo eficiente

Femete Industrial | 5 de septiembre

Descripción

FEMETE INDUSTRIAL. Orientación e inserción laboral en el sector industrial gestionado por FEMETE y subvencionado por el Cabildo de Tenerife dentro del programa MEDI FDECAN, tiene entre sus objetivos contribuir a la mejora de la empleabilidad y favorecer los procesos de formación e inserción laboral del colectivo de personas desempleadas, dotándoles de una preparación específica para incorporarse a un sector con posibilidades de empleo.

ITINERARIO FORMATIVO 4 (328 horas totales) HORAS
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS EFICIENTES: ELÉCTRICOS, HÍBRIDOS Y A GAS GLP 300

OBJETIVOS:
• Conocer cómo funciona un vehículo híbrido y eléctrico, sus componentes y su funcionalidad.
• Conocer el funcionamiento del sistema autogas GLP en un motor de combustión y explosión.
• Estudiar el método de instalación de un kit de autogas GLP en un vehículo.
• Saber hacer el mantenimiento de un vehículo a GLP autogas.
• Conocer los equipos GLP autogas que instalan los fabricantes.
• Saber detectar las posibles averías que pudieran derivar de una mala instalación.
CONTENIDOS:
1. CONCEPTOS GENERALES. ELECTRICIDAD DEL VEHÍCULO
Qué es un vehículo eléctrico. Historia del coche eléctrico, estado actual del mercado y la técnica.
El porqué del cambio al vehículo eléctrico. Marco español del vehículo eléctrico. Integración del vehículo eléctrico en la red eléctrica. Tecnologías de propulsión (comparativa).
2. ARQUITECTURA DEL VEHÍCULO
Componentes. Tipologías y powertrains. Líderes tecnológicos en desarrollo en sistemas de
propulsión. Coches de pasajeros. Autobuses. Carretillas. Vehículos de reparto.
3. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA DE VEHÍCULO
Introducción. Fundamentos físicos. Tipos de almacenamiento eléctrico. Baterías.
Condensadores. Volantes de inercia. Características técnicas (hojas técnicas). Pilas de Combustible.
4. DISEÑO VEHICULAR
Sistemas auxiliares del motor eléctrico. Frenado y recuperación de energía. Circuitos de
suspensión y dirección. Motores y Sistemas de transmisión. Regulación de velocidad. Estrategias de control del vehículo híbrido. Dimensionado. Modelos comerciales de vehículos híbridos y eléctricos de baterías.
5. RECARGA DE VEHÍCULOS
Recarga eléctrica. Sistema V2G. El vehículo eléctrico como estabilizador de la red eléctrica.
Aumento de la demanda eléctrica. Arquitectura del poste de recarga. Modos de carga eléctrica. Tipos de toma de corriente. Recarga de hidrógeno.
6. NORMATIVA RELATIVA AL VEHÍCULO ELÉCTRICO
Introducción a la normativa. Normativa internacional. Legislación puntos de recarga. Incentivos y ayudas promovidas por los gobiernos nacionales.
Se realizarán prácticas guiadas en vehículos, así como el manejo de información técnica sobre vehículos eléctricos.
7. INTRODUCCION AL GLP
Normativa RD115, RD 67, RD 866/2010.
Componentes del sistema conversor.
Principio de funcionamiento del sistema GLP.
Tipos de kits lovato y landi, tomasetto, eureka, vialle, brc, romano.
8. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA BIFUEL EN VEHICULOS
Componentes: rampa de inyectores, deposito, toma de combustible, reductor, centralita, botón selector.
Proceso de instalación y montaje. Precauciones.
Funcionamiento.
Comprobación.
9. PUESTA EN MARCHA
Precauciones.
Verificación del kit instalado.
Adaptación de la cartografía al vehículo.
Manejo de los programas informáticos y calibración del vehículo.
Certificación y homologación. Documentación necesaria para pasar la ITV.
HABILIDADES
• Conocer las ventajas de los vehículos híbridos y eléctricos frente a los convencionales, y el estado de desarrollo actual.
• Diferenciar los diversos tipos de vehículos híbridos y eléctricos, sus configuraciones, su funcionamiento, con sus ventajas y desventajas.
• Estudiar cómo se produce la recarga de un vehículo eléctrico.
• Conocer cómo funciona un vehículo híbrido y eléctrico, sus componentes y su función,
especialmente las baterías eléctricas y la electrónica necesaria para su funcionamiento y
gestión de la energía.
• Analizar los principios fundamentales de cómo se diseña un vehículo eléctrico.
• Las bases de seguridad, la legislación y la reglamentación que se aplica al vehículo.
• Conocer las ventajas de los vehículos a gas GLP frente a los convencionales, y el estado de desarrollo actual.
• Conocer su configuración y su funcionamiento, con sus ventajas y desventajas.
• Analizar los principios fundamentales de cómo se diseña un vehículo a gas.
• Las bases de seguridad, la legislación y la reglamentación que se aplica al vehículo.
SALIDAS PROFESIONALES
• Experto en nuevas tecnologías de automoción.
• Experto en vehículos eléctricos e híbrido: diseño, componentes, funcionamiento y
configuración.
• Ayudante técnico en mantenimiento sistema de recarga de vehículos.
• Experto en seguridad, reglamento y legislación de vehículo eléctrico.
• Experto en nuevas tecnologías de automoción.
• Experto en vehículos a gas: diseño, componentes, funcionamiento y configuración.
• Experto en seguridad, reglamento y legislación de vehículo eléctrico.

C 13: PREVENCIÓN RIEGOS DE TRABAJOS EN TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS 20

OBJETIVOS:
-Cumplir con lo establecido en el Convenio Colectivo Estatal del Sector del Metal en materia de prevención de riesgos laborales (PRL), respecto a la necesidad de que los trabajadores obtengan la TARJETA
PROFESIONAL DEL METAL (TPM). – Obtener la Tarjeta Profesional del Sector Metal (TPM). – Acreditar que el personal de oficios ha recibido la formación, de acuerdo con lo previsto en el Anexo II del II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal (CEM) publicado en Resolución de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo del BOE de 19 de junio de 2017.
CONTENIDOS:
1. PARTE COMÚN O TRONCAL.12 horas.
1.1 Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno. Riegos y medidas preventivas.
Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. Almacenamiento y acopio de materiales. Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología. Orden y limpieza. Señalización. Tránsito por el centro de trabajo.
1.2 Interferencias entre actividades. Actividades simultáneas o sucesivas.
1.3 Derechos y obligaciones. Marco normativo general y específico. Organización de la prevención.
Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales. Participación, información, consulta y propuestas.
1.4 Seguridad vial.
1.5 Primeros auxilios y medidas de emergencia. Conocimientos específicos básicos. Objetivos y funciones.
2. PARTE ESPECÍFICA. 8 horas.
2.1 Definición de los trabajos. Descripción de los procedimientos y procesos seguros del trabajo del puesto de trabajo.
2.2 Técnicas preventivas específicas.
2.2.1 Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación e información específica de riesgos.
2.2.2.Riesgos específicos y medidas preventivas: Caídas a distinto nivel. Caídas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Caídas de objetos en manipulación. Riesgo de cortes en la manipulación de piezas. Riesgo de golpes contra objetos. Atrapamiento por piezas. Caída de objetos desprendidos. Riesgos derivados de la manipulación de manual de cargas. Sobreesfuerzos. Riesgos posturales. Riesgo de proyección de fragmentos o partículas. Riesgos derivados del uso de maquinaria, herramientas y útiles. Contactos con sustancias cáusticas o corrosivas. Exposición a contaminantes químicos: inhalación o ingestión de
sustancias nocivas. Riesgos derivados del uso de aparatos de aire comprimido. Riesgos derivados del uso
de puentes elevadores, Riesgos derivados de la soldadura. Riesgo de contactos eléctricos y de incendio.
Quemaduras. Exposición a ruidos y vibraciones. Atropellos por vehículos. Riesgos en espacios confinados.
Atmósferas explosivas. Riesgos derivados de la manipulación de vehículos GNC, GLP, híbridos y eléctricos y de la instalación de alto voltaje en los mismos.
2.2.3. Protecciones colectivas (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
2.2.4. Protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
2.3 Medios auxiliares, equipos y herramientas. Riesgos derivados del uso de los medios auxiliares, equipos y herramientas empleados en la actividad del oficio.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD 8

Colectivos participantes en el proyecto.

– Personas desempleadas de larga duración

– Personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

– Inmigrantes procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

– Otros supuestos de exclusión social o riesgo de padecerla, siempre que exista informe de los servicios sociales de una administración pública o certificación expedida por un Trabajador o Trabajadora Social colegiado/a, que acredite la situación de exclusión social o el riesgo de padecerla.

Documentación

• Fotocopia del NIF/NIE
• Darde
• Informe periodos de inscripción
• Informe de Vida laboral

Descargar boletín de inscripción

Mas información 922296700 | formacion@femete.es

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