Respuestas a tus preguntas

  • Tengo un trabajador contagiado por el coronavirus, ¿se considera una baja por enfermedad común?

    Consideración de baja como accidente de trabajo a las bajas médicas por contagio o aislamiento por el coronavirus, lo que supone que el trabajador/a pueda percibir su prestación desde el día siguiente a la misma, percibiendo el 75% de su base reguladora, haciéndose cargo de este pago la Seguridad Social. La empresa solo debe seguir pagando la Seguridad Social del trabajador/a y en su caso el complemento al 100% por convenio.

  • Si una empresa presentó un ERTE por causas productivas al inicio de la crisis y posteriormente, tras la declaración de estado de alarma, se han transformado en una fuerza mayor, ¿pueden modificar el ERTE?

    No, tiene que desistir del ERTE presentado y presentar uno nuevo por fuerza mayor. 

    Se recomienda que el desistimiento se comunique a través del Registro General de la Administración General del Estado, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

  • Si una empresa ha presentado un ERTE incluyendo a parte de la plantilla y, posteriormente, se considera necesario que el ERTE afecte a más trabajadores/as por circunstancias relacionadas con el Covid19, ¿puede la empresa solicitar el incremento de los trabajadores/as del ERTE inicialmente presentado o debe presentar un ERTE nuevo por el resto de los trabajadores/as?

    No es posible incrementar el número de trabajadores/as afectados/as en un ERTE ya presentado. Por ello, si en un primer momento no es posible determinar el número total de afectados/as y el modo en que va a ir aplicándose el ERTE, la empresa tendrá que presentar un segundo ERTE, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

  • SI NO SÉ QUÉ FECHA LA EMPRESA PODRÁ REANUDAR LA ACTIVIDAD, ¿CUÁL ES LA FECHA FINAL QUE DEBO PONER EN EL DOCUMENTO DE PRESTACIÓN?

    Lógicamente, si el ERTE está derivado del coronavirus, la duración del ERTE debe ser la misma que la del Estado de Alarma, incluidas sus posibles prórrogas, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • Respecto a los equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, productos que normalmente se comercializan en los establecimientos del sector (comercio de electrodomésticos). La cuestión es: ¿tienen estos últimos alguna restricción en cuanto a condiciones de apertura, tipo de producto que pueden o no comercializar u horarios de atención al público?

    Se permite solamente la venta de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. 

    Explicación: 

    El art. 10.1 del Real Decreto 463/2020 exceptúa de la suspensión de su actividad a los establecimientos de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. Se entiende como equipos tecnológicos y de telecomunicaciones aparatos de telecomunicación, vídeo, audio, telefonía y similares. 

    La realización de la actividad se realizará siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y respetándose lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 10: 

    “La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. 

    En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores/as y empleados/as mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios”, según el Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo”. 

  • Los camiones de áridos, cemento y hormigones, ¿pueden circular con normalidad?, al no ser productos de primera necesidad, pero al mismo tiempo necesarios para no parar las obras.

    El tráfico de camiones de áridos, cemento y hormigones está permitido, al no haberse prohibido las obras a las que transportan dichos materiales ni el transporte para garantizar el abastecimiento. 

    Explicación: 

    El Real Decreto 463/2020 limita la circulación de vehículos particulares a determinadas actividades (art. 7.2), pero no establece ninguna limitación al trabajo en obras y tampoco al transporte de los productos necesarios para desarrollar una actividad laboral. 

    El Real Decreto recoge la suspensión de apertura al público de determinados establecimientos, pero no prohíbe la actividad económica. Además, el artículo 14.4 del Real Decreto prevé que se pueda garantizar el abastecimiento, si es necesario incluso con la adopción de resoluciones del Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. 

          No obstante, la realización de la prestación de trabajo se realizará siguiendo siempre      las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar concentraciones de personas. 

    “Según Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria d la pequeña y mediana empresa, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo”. 

  • Las obras dentro del sector de la construcción, ¿se tienen que cerrar?

    No es obligatorio el cierre de las obras, pues no se ha suspendido expresamente esa actividad. 

    Explicación: 

    El Real Decreto 463/2020 recoge la suspensión de apertura al público de determinados establecimientos, pero no prohíbe la actividad económica y no establece ninguna limitación al trabajo en obras y tampoco al transporte de los productos necesarios para desarrollar una actividad laboral. 

    No obstante, la realización de la prestación de trabajo se desarrollará siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar concentraciones de personas. 

    “Según Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria de la Pequeña y Mediana empresa, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo”. 

  • La prestación para autónomos/as por el coronavirus ¿supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?

    Esta prestación va más allá. La prestación consiste en que quien tenga derecho a ella no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones que le correspondan y se le computará como si hubiera cotizado, según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

  • En el caso de un establecimiento comercial que esté afectado por la limitación del Artículo 10.1 (y del anexo I), ¿el comerciante podrá entrar en él para llevar a cabo tareas de almacén, gestión del producto, etc., sin que esté en ningún momento abierto al público? Asimismo, en dichas condiciones ¿podría trabajar el comerciante con su personal respetando las debidas distancias de seguridad?

    Sí, porque no se trata de una actividad prohibida por el Real Decreto. También podrá participar el personal, cumpliendo las medidas de seguridad e higiene; en particular, deben evitarse las aglomeraciones. 

    Explicación: 

    El artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020 prohíbe la apertura al público de establecimientos comerciales, pero no impide que el comerciante pueda acceder a los mismos para realizar aquellas tareas necesarias para el mantenimiento del local o las existencias. 

    Debe también destacarse que el Real Decreto permite el desplazamiento de personas para atender su trabajo [art. 7.1.c)], por lo que se encuentra permitido el mantenimiento de la actividad de las empresas donde se desarrolle esa prestación del trabajo, no obstante, siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y, en particular, la promoción del trabajo en modalidades no presenciales, para evitar concentraciones de personas. 

    En todo caso, debe advertirse en el exterior del local que éste se encuentra cerrado al público. 

    “Según Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria d la pequeña y mediana empresa, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo”. 

  • En caso de cuarentena preventiva o estar afectado/a por el coronavirus, ¿el trabajador/a tiene obligación de informar a su empleador de esta circunstancia?

    Los trabajadores/as que, tras haber tenido contacto con un caso de coronavirus, pudieran estar afectados/as por dicha enfermedad y que, por aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias competentes, se ven sometidos/as al correspondiente aislamiento preventivo para evitar los riesgos de contagio derivados de dicha situación hasta tanto se disponga del correspondiente diagnóstico, deberán informar a su empleador y al servicio de prevención o, en su caso, a los delegados de prevención (Ley de Prevención de Riesgos Laborales). 

    La persona trabajadora en situación de baja por enfermedad no tiene obligación de informar sobre la razón de la baja a la empresa, sin embargo, este derecho individual puede ceder frente a la defensa de otros derechos como el derecho a la protección de la salud del colectivo de trabajadores/as en situaciones de pandemia y, más en general, la defensa de la salud de toda la población, según la Agencia Española de Protección de Datos, en el contexto de la emergencia de salud pública derivada de la extensión del coronavirus. 

  • El pago con tarjeta ¿es obligatorio o recomendable?

    El RD no prevé ninguna limitación en cuanto a medios de pago. No obstante, y en aras de una mayor garantía de higiene sería recomendable evitar la manipulación e intercambio de cualquier elemento como las monedas, según Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria de la Pequeña y Mediana empresa, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo”. 

  • Con respecto a la prestación para autónomos por el coronavirus, ¿qué ocurre con aquellos/as que están obligados/as a seguir prestando servicio, como taxistas?

    Podrán acogerse, en su caso, a la prestación si acreditan la caída en la facturación, de al menos un 75%. Si acreditan la reducción de sus ingresos en el 75% previsto, no habrá ningún problema en compatibilizar la prestación y la actividad, según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

  • ¿TENGO QUE DAR DE BAJA A LOS TRABAJADORES/AS DE LA EMPRESA EN LA SEGURIDAD SOCIAL?

    Durante los ERTEs, no se debe dar de baja a los trabajadores/as en la Seguridad Social, ya que siguen de alta, con independencia de que, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, la empresa pueda estar exonerada del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • ¿Si hago un ERTE debo seguir pagando la cuota empresarial de la Seguridad Social?

    El artículo 24 del Real Decreto Ley 8-2020 hace mención que los expedientes de suspensión de contratos de y reducción de jornada en base a fuerza mayor (mencionados en el artículo 22), quedan exonerados por la Tesorería General de la Seguridad Social al abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el período de suspensión o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa cuando la empresa, a 29 de febrero de 2020 tuviera menos de 50 trabajadores/as en situación de alta en la Seguridad Social. Si tuviera 50 trabajadores/as o más, la situación de exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75 % de la aportación empresarial. 

    La exoneración no tendrá efectos para el trabajador/a manteniéndose la consideración del período efectivamente cotizado. 

    La exoneración de cuotas se aplicará por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia del empresario/a. 

  • ¿Se puede pedir a las personas trabajadoras y visitantes ajenos a la empresa datos sobre países que hayan visitado anteriormente, o si presentan sintomatología relacionada con el coronavirus?

    Con independencia de que las autoridades competentes, en particular las sanitarias, establezcan estas medidas por una cuestión de Salud Pública y que así lo comuniquen a los centros de trabajo, los empleadores tienen la obligación legal de proteger la salud de las personas trabajadoras y mantener el lugar de trabajo libre de riesgos sanitarios, por lo que estaría justificada la solicitud de información a los empleados y visitantes externos sobre síntomas o factores de riesgo sin necesidad de pedir su consentimiento explícito (RGPD y Ley de Prevención de Riesgos Laborales). 

    La información a solicitar debería responder al principio de proporcionalidad y limitarse exclusivamente a preguntar por visitas a países de alta prevalencia del virus y en el marco temporal de incubación de la enfermedad, las últimas 2 semanas, o si se tiene alguno de los síntomas de la enfermedad. Resultaría contrario al principio de minimización de datos la utilización de cuestionarios de salud extensos y detallados, o que incluyan preguntas no relacionadas con la enfermedad, según la Agencia Española de Protección de Datos, en el contexto de la emergencia de salud pública derivada de la extensión del coronavirus. 

  • ¿Se puede distribuir de forma irregular la jornada de trabajo?

    El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores permite, conforme a lo que especifique cada convenio o mediante pacto o acuerdo en defecto de aquel, que la empresa pueda distribuir irregularmente la jornada a lo largo del año.  

    La Ley especifica que la empresa puede distribuir irregularmente la jornada en un 10% del total de esta, que podrá ser ampliado en convenio.  

    En esta situación se podrá hacer una bolsa de horas, para poder luego exigir su recuperación cuando volvamos a la normalidad, en un período de doce meses.  

    Hay que tener en cuenta que, en una jornada anual de 1.800 horas, un 10% representan 180 horas que equivalen a casi 22 días de trabajo efectivo que, insistimos, podrá exigirse su recuperación en los próximos doce meses.  

    Durante este tiempo, los trabajadores/as permanecerán en sus casas y percibirán el 100% de su sueldo, cotizando a la Seguridad Social en la forma habitual. 

  • ¿Se puede acceder a la prestación para autónomos/as por el coronavirus incluso teniendo alguna deuda con la Seguridad Social?

    Sí, la Seguridad Social permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a la prestación, según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

  • ¿Se permite la entrega a domicilio de productos NO alimentarios, comprados por internet o por teléfono?

    En la medida que la actividad comercial a través de internet, teléfono o correspondencia está permitida, no debería existir limitación a la entrega de los productos adquiridos, aunque el RD no lo explicite, según el Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria de la Pequeña y Mediana empresa, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo”. 

  • ¿SE DEBE INCLUIR EN EL ERTE A TRABAJDORES/AS QUE ESTÁN EN INCAPACIDAD TEMPORAL?

    Sí, porque pasarán a cobrar la prestación por desempleo cuando finalice su situación de incapacidad temporal. Este extremo deberá reflejarse en la relación de personas trabajadoras afectadas por el ERTE, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • ¿Quién puede solicitar la prestación para autónomos/as por el coronavirus?

    Cualquier trabajadora por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocio debido a la declaración del estado de emergencia o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior, según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

  • ¿Quién me paga durante el ERTE?

    Los trabajadores/as pueden cobrar el paro. En el contexto derivado del coronavirus, el cobro de la prestación será posible, aunque no se haya cotizado los 360 días en los 6 años anteriores exigidos con carácter general.

  • ¿Qué sucede si me toca pasar la ITV?

    El Gobierno ha suspendido los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, decretado desde este domingo para combatir la propagación del coronavirus.

  • ¿QUÉ PASA SI MI EMPRESA ESTABA CERRADA EN EL MOMENTO DE ENTRADA EN VIGOR DEL ESTADO DE ALARMA Y NO PUEDO CONSEGUIR QUE MIS TRABAJADORES/AS FIRMEN QUE LES HE COMUNICADO LA PRESTACIÓN DEL ERTE?

    En ese caso, será suficiente la presentación de cualquier documento que acredite que la empresa ha realizado esa comunicación, aunque no esté firmada la recepción por los trabajadores/as como, por ejemplo, un correo electrónico, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

  • ¿Qué ocurre si la empresa presenta un ERTE por fuerza mayor y la autoridad laboral considera que debe ser por causas productivas?

    En los casos en los que la autoridad laboral resuelva que no está acreditada la fuerza mayor, la empresa puede presentar un ERTE por causas productivas que afecte a esos mismos trabajadores/as, siguiendo los trámites exigidos para este tipo de ERTEs, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

  • ¿Qué es un ERTE?

    Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal. Mediante dicha medida, las empresas que acrediten causas de fuerza mayor o causas económicas, técnicas organizativas o de producción, pueden suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas de sus empleados durante un tiempo.  

    El artículo 22 y 23 del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo establece dos tipos de ERTES: 

    Articulo 22. Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor. 

    Estarían englobados las suspensiones de contratos y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del CIVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierres temporales, restricciones en el transporte público y en general de la movilidad de las personas y/o mercancía, falta de suministros, contagio de la plantilla o medidas de aislamiento decretadas por la autoridad sanitaria. 

    El procedimiento será el siguiente: 

    • Presentación de la solicitud por parte de la empresa acompañado de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como documentación acreditativa si procede, debiendo comunicar su solicitud a los trabajadores/as trasladando el informe y documentación a la representación de los trabajadores/as. 
    • La existencia de fuerza mayor será constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de personas afectadas. 
    • La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud. 
    • El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se evacuará en el plazo improrrogable de cinco días. 

    Las medidas previstas en el RD Ley están sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad.  

    https://sede.gobcan.es/ece/procedimientos_servicios/tramites/3191

    Artículo 23. Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción. 

    En el caso que se decida hacer una suspensión de contrato o reducción de jornada por estas causas relacionadas con el COVID-19, se aplicarán los siguientes procedimientos: 

    • La Comisión representativa de los trabajadores/as deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días. 
    • El período de consultas entre la empresa y la representación de los trabajadores/as no puede exceder del plazo de 7 días. 
    • El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se evacuará en el plazo improrrogable de siete días. 
    https://sede.gobcan.es/ece/procedimientos_servicios/tramites/3192

  • ¿Qué debo tener en cuenta para los desplazamientos de los empleados/as al centro de trabajo, o si soy autónomo/a?

    Desplazamientos en carretera: hemos preparado un ejemplo de certificado de empresa para que cada trabajador/a utilice en los desplazamientos por motivos laborales (enlace al certificado).

    Modelo de certificado para autónomo/a (Descargar)

    Modelo de certificado para empresa (Descargar)

  • ¿Qué ayuda tiene un autónomo/a si tiene que cesar su actividad por la situación actual?

    El artículo 17 del Real Decreto 8-2020 establece, con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes a partir de la entrada en vigor del estado de alarma, o hasta el último día del mes en que finalice en caso de prolongarse, que los trabajadores/as por cuenta propia o autónomos/as, cuyas actividades queden suspendidas, o cuando su facturación en el mes anterior al que solicita la prestación se vea reducida, al menos en un 75 % en relación al promedio del semestre anterior, tendrán derecho a la una prestación extraordinaria por cese de actividad, durante un mes ampliándose hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 

    Estar afiliados y en alta en el momento de la declaración del estado de alarma. 

    Si la actividad no se ve suspendida, acreditar la reducción de su facturación. 

    Hallarse al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. 

    La cuantía de la prestación se determinará aplicando el 70% a la base reguladora. 

    Si no se puede acreditar el período mínimo de cotización, la cuantía de la prestación será el 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Espacial de la Seguridad Social de los trabajadores/as por cuenta propia o autónomos/as. 

    La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social. 

  • ¿Puedo dar vacaciones a mis trabajadores/as?

    A día de hoy, y hasta que el Gobierno aplique nuevas medidas, estas son las medidas organizativas que puede llevar a cabo la empresa, por razón de su menor actividad económica para evitar bajas o despidos, en base siempre al convenio de aplicación y con acuerdo de los trabajadores/as, para reducir el tiempo de trabajo efectivo o su distribución, todas con acuerdos por escrito entre las partes:

    • Acordar una distribución irregular de la jornada de forma temporal, es decir, cambiar horarios de trabajo.
    • Realizar turnos entre los trabajadores/as.
    • Establecer bolsas de horas, de forma que el tiempo de trabajo no realizado ahora se compense tras la reincorporación, manteniendo el contrato intacto.
    • Reorganizar los periodos de vacaciones, adelantándolos a estas fechas.
    • Acordar excedencias voluntarias temporales.
    • Acordar reducciones de jornada.
    • Acordar situaciones de teletrabajo o trabajo a distancia.
    • Establecer permisos remunerados.

  • ¿Puedo abrir mi taller de reparación vehículos?

    Sí. El mantenimiento y reparación de vehículos a motor no es una de las actividades restringidas en el Real Decreto.

    Además, se solicita a Delegación del Gobierno un documento oficial para que no tengan problemas.

    Salvo que las autoridades consideren oportuno y obliguen cerrar el negocio.

    Puedes descargarlo pinchando aquí (Descargar)

  • ¿Pueden pedir la prestación para autónomos/as por el coronavirus los que tienen trabajadores/as a su cargo?

    Sí, los autónomos/as que tengan trabajadores/as a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores/as y solicitar esta prestación extraordinaria según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

  • ¿Pueden los talleres de reparación de vehículos desarrollar su labor de reparación dentro del taller? ¿Pueden los talleres de reparación de vehículos recepcionar nuevos vehículos averiados? ¿Pueden los talleres de reparación acudir al lugar donde se encuentre un vehículo averiado?

    “Ante la ausencia de una disposición que aclare si los talleres de reparación de vehículos deben permanecer cerrados, sin perjuicio de la decisión que finalmente pudiera adoptarse por las autoridades competentes, se entiende que los talleres de reparación de vehículos pueden permanecer abiertos, por las razones que seguidamente se exponen ponderadas en su conjunto: 

    • Porque, desde un punto de vista técnico-jurídico, los talleres de reparación de automóviles son establecimientos industriales, que desarrollan una actividad industrial y de prestación de servicios. Así se desprende del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes, cuyo artículo segundo los define como “aquellos establecimientos industriales en los que se efectúen operaciones encaminadas a la restitución de las condiciones normales del estado y de funcionamiento de vehículos automóviles o de equipos y componentes de los mismos, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones en dichas condiciones con posterioridad al término de su fabricación”. Teniendo en cuenta que las medidas de contención del artículo 10 del Real Decreto 463/2020 se refieren a la “actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales”, no parece que la actividad industrial desarrollada por los talleres de reparación de vehículos pueda entenderse limitada por dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020. Por lo que se refiere a los servicios prestados en estos mismos talleres, tampoco se considera que se vean afectados por las limitaciones sancionadas en aquel precepto, salvo de que se trate de la venta al por menor de productos que no consistan en bienes de primera necesidad. 
    • Porque en la situación de estado de alarma en la que el país se encuentra existen ciertos servicios esenciales que requieren el uso de vehículos (servicios de emergencias, bomberos, ambulancias, fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilancia, entre otros), que ahora más que nunca han de estar en las debidas condiciones de seguridad y mantenimiento, para garantizar la continuidad de tales servicios. Por ello, es incuestionable que los talleres de reparación que se encarguen, bien por contrato, bien por otras fórmulas jurídicas, del mantenimiento y reparación de estos vehículos, han de permanecer abiertos. 
    • Porque igualmente en esta situación de estado de alarma es indispensable el mantenimiento del servicio de transporte terrestre a fin de garantizar el suministro de productos y bienes de primera necesidad (sanitarios, alimenticios, higiene, etc.), por lo que es asimismo necesario asegurar que los vehículos encargados de dicho transporte puedan circular en las debidas condiciones de seguridad y mantenimiento, fin que únicamente puede conseguirse si hay talleres de reparación de vehículos abiertos. 
    • Porque, si el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 admite el desplazamiento individual en vehículo para la realización de las actividades que en él se enumeran y el artículo 10, en coherencia con ello, permite la apertura de los establecimientos que suministren el combustible a tales vehículos, es razonable entender que los talleres de reparación de esos mismos vehículos pueden permanecer abiertos con el fin hacer posible su circulación para esos limitados fines establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020. En virtud de las anteriores consideraciones, se entiende que los talleres de reparación de vehículos podrán permanecer abiertos, si bien no podrán desarrollar ni actividades de restauración o cafetería (para el caso de que las tuvieran), ni comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales.” 

    Consecuencia de lo anterior es que, si es imprescindible reparar el vehículo averiado o llevarlo a un taller de reparación, estarían justificados los desplazamientos por los servicios de los talleres de reparación, según la Abogacía General del Estado. 

  • ¿Pueden las empresas tratar la información de las personas trabajadoras que estén infectadas por el coronavirus?

    En aplicación de lo establecido en la normativa sanitaria, laboral y, en particular, de prevención de riesgos laborales, los empleadores podrán tratar, de acuerdo con dicha normativa y con las garantías que establecen, los datos del personal necesarios para garantizar su salud y adoptar las medidas necesarias por las autoridades competentes, lo que incluye igualmente asegurar el derecho a la protección de la salud del resto del personal y evitar los contagios en el seno de la empresa y/o centros de trabajo que puedan propagar la enfermedad al conjunto de la población. 

    La empresa podrá conocer si la persona trabajadora está infectada o no, para diseñar a través de su servicio de prevención los planes de contingencia que sean necesarios, o que hayan sido previstos por las autoridades sanitarias. 

    Esa información también puede ser obtenida mediante preguntas al personal. Sin embargo, las preguntas deberían limitarse exclusivamente a indagar sobre la existencia de síntomas, o si la persona trabajadora ha sido diagnosticada como contagiada, o sujeta a cuarentena. Resultaría contrario al principio de minimización de datos la circulación de cuestionarios de salud extensos y detallados, o que incluyan preguntas no relacionadas con la enfermedad, según la Agencia Española de Protección de Datos, en el contexto de la emergencia de salud pública derivada de la extensión del coronavirus. 

  • ¿Pueden las empresas de construcción continuar realizando obras de rehabilitación en curso en edificios y viviendas particulares?

    Se comparte el criterio de la Abogacía del Estado en La Rioja, según el cual “las empresas de construcción pueden continuar realizando las obras de rehabilitación en curso en edificios y viviendas particulares con precisiones. Porque no se encuentran afectados por la previsión del art. 10.1 referida a “la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas”. Además, puede tenerse en cuenta como criterio interpretativo, entre otros, la diferente ubicación de esta actividad en el RDL 1175/1996 sobre tarifas del Impuesto de actividades económicas. 

    No obstante, hay que tener en cuenta las siguientes precisiones: 

    •  Siempre se deben realizar con las condiciones de salubridad en lo tocante a desplazamientos y permanencia en el lugar de trabajo. 
    • No quedan suspendidas, sin perjuicio de que “a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio”, en cuyo caso podrá serlo al amparo de la cláusula residual del art. 10.1 in fine. 
    • Ha de estarse a posible incidencia del artículo 34 y concordantes del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 publicado en BOE de hoy que, respecto de la contratación administrativa regula la suspensión automática de contratos.” 

    Precisamente el artículo 34 del Real Decreto-Ley 8/2020 corrobora que es voluntad del legislador que la actividad constructiva se mantenga, salvo cuando, como consecuencia de la situación del estado de alarma, aquella no resulte posible. Si este criterio rige para la contratación de obra pública, puede trasladarse igualmente a la contratación de obra privada, según la Abogacía General del Estado. 

  • ¿Puede realizar recogida/entrega de vehículos a domicilio?

    No hay ninguna indicación en contra de momento; si decides realizarlo, lleva contigo Certificado de empresa (web de FEMETE), resguardo de depósito si procede, y sigue meticulosamente el protocolo de PRL específico para talleres que hemos enviado.

    Recuerda que es responsabilidad de todos/as minimizar el tiempo de vigencia de la situación de alarma.

  • ¿Puede abrir o no mi empresa?

    Según el artículo 10 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

    -Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

    Los establecimientos comerciales minoristas son aquellos cuya actividad comercial se dirige directamente al consumidor final, y sólo afectaría a determinadas actividades del Metal.

    No están incluidas en el cierre ninguna de las actividades de la industria metalmecánica, ni la de instalación y acabado de obra (fontanería, electricidad, telecomunicaciones, climatización, etc., se haga el servicio en obra o en vivienda particular), ni los servicios del Metal (talleres de reparación de vehículos, electrodomésticos…), ni tampoco el comercio al por mayor (comercio de maquinaria, hierro, aluminio…).

    Por el contrario, sí están incluidas en el cierre las actividades que figuran en el comercio de minoristas, solo se excepciona al comercio menor del combustible, ordenadores y equipos informáticos, telecomunicaciones, equipos de audio y suministros industriales.

    En cuanto al sector de automoción, se ha hecho la consulta al Ministerio sobre si la venta minorista de vehículos y accesorios está incluida en el cierre (no aparecen en listado de primera necesidad ni en las excepciones), por lo que en principio estaría afectada por el cierre. No obstante, estamos a la espera de que se publique o nos comuniquen la contestación.

    Es necesario extremar las precauciones tal y como nos indica el Gobierno de la Nación y facilitar el teletrabajo en la medida de lo posible, no realizar viajes, evitar reuniones, etc.

  • ¿Los plazos de obligaciones establecidas en la reglamentación industrial quedan suspendidos?

    En aquellos casos en los que la reglamentación aplicable a vehículos y otros productos e instalaciones industriales establezca la obligación de someterlos a actuaciones técnicas de mantenimiento y/o inspección técnica, de conformidad con la disposición adicional 3º del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los plazos que impone la administración para efectuar dichas actuaciones quedan suspendidos en tanto esté en aplicación el estado de alarma, según https://www.mincotur.gob.es/es-es/Paginas/Contacto-Industria-Covid19.aspx")  

  • ¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitar la prestación para autónomos/as por el coronavirus?

    No, para solicitar esta prestación no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones. Sólo es necesario estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales, según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

  • ¿Existen medidas por el Gobierno para garantizar la liquidez de las empresas?

    El Gobierno en el RD 8/2020 ha puesto en marcha varias medidas para sostener la actividad económica: 

    1.  Aprobar una línea de avales para las empresas y autónomos/as, de hasta 100.000 millones de euros, que cubra tanto la renovación de los préstamos como la nueva financiación por entidades de crédito. 
    2.  Amplía el límite de endeudamiento neto del ICO en 10.000 millones de euros, para facilitar inmediatamente liquidez adicional a las empresas. 
    3. Se agilizan los trámites aduaneros de importación en el sector industrial. 

  • ¿EXISTEN FORMULARIOS Y MODELOS DE DOCUMENTOS PARA LA PRESTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ERTE?

    Una vez que se entra en la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el procedimiento para la presentación de ERTEs derivados de COVID-19, se abre un pequeño formulario en alta de solicitud que debe rellenarse. A continuación, se solicitan los restantes documentos obligatorios que deberán presentarse. Para estos documentos no hay ningún modelo establecido, por lo que la empresa puede confeccionarlos como considere más adecuado. En caso de que alguno esté incompleto, durante la tramitación del expediente se solicitará su subsanación según el Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • ¿Estando un empleado de vacaciones se le puede hacer un ERTE?

    No se permite incluir en un ERTE a un empleado/a durante sus vacaciones, ni mientras esté de baja por incapacidad temporal. 

  • ¿En qué situación quedan los establecimientos que venden al por mayor? ¿Cómo pueden realizar la venta?

    El RD no contempla ninguna limitación al desarrollo de la venta al mayor. No obstante, queda condicionada a las medidas que la autoridad competente establezca, a tenor de los artículos 13, 14 y 15, para el aseguramiento del suministro de los bienes y servicios necesarios, según Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo”. 

  • ¿En que estado se encuentran las licitaciones de obra?

    Todos los procedimientos y plazos administrativos están suspendidos, 

    “Los contratos públicos de servicios y de suministros de prestación sucesiva, vigentes a la entrada en vigor de este real decreto ley, celebrados por las entidades pertenecientes al Sector Público, en el sentido definido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, cuya ejecución devenga imposible como consecuencia del COVID-19 o las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo, quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse. A estos efectos, se entenderá que la prestación puede reanudarse cuando, habiendo cesado las circunstancias o medidas que la vinieran impidiendo, el órgano de contratación notificara al contratista el fin de la suspensión.”

  • ¿En qué consiste el teletrabajo?

    Se regula en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores y obliga a acuerdo por escrito: 

     “Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa”  

    Es cierto que, en la circunstancia actual, podría discutirse que es la actividad preponderante, porque obedece a una necesidad, esperemos, temporal, pero se recomienda un acuerdo.  

    Es importante recordar que, con el teletrabajo, los empleados/as cotizan a la Seguridad Social y perciben su salario en la forma habitual y es obligatorio registrar su horario de trabajo.  

    Será importante acordar quién pone los medios para trabajar y la posible compensación económica por utilizar los medios de los trabajadores/as, si no es posible poner a disposición medios de la empresa. 

  • ¿El personal de seguridad puede tomar la temperatura a los trabajadores/as con el fin de detectar casos coronavirus?

    Verificar si el estado de salud de las personas trabajadoras puede constituir un peligro para ellas mismas, para el resto del personal, o para otras personas relacionadas con la empresa constituye una medida relacionada con la vigilancia de la salud de los trabajadores que, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, resulta obligatoria para el empleador y debería ser realizada por personal sanitario. 

    En todo caso, el tratamiento de los datos obtenidos a partir de las tomas de temperatura debe respetar la normativa de protección de datos y, por ello y entre otras obligaciones, debe obedecer a la finalidad específica de contener la propagación del coronavirus, limitarse a esa finalidad y no extenderse a otras distintas, y mantenidos no más del tiempo necesario para la finalidad para la que se recaban, según la Agencia Española de Protección de Datos, en el contexto de la emergencia de salud pública derivada de la extensión del coronavirus. 

  • ¿DURANTE EL PERIODO ESTABLECIDO EN EL ERTE, LA EMPRESA HA DE PAGAR RETRIBUCIONES O CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL A SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS?

    Durante el periodo fijado en el ERTE, la empresa no tiene que abonar retribuciones a las personas trabajadoras afectadas por la suspensión. Asimismo, en el supuesto en que el ERTE contemple la reducción de jornada, la empresa únicamente abonará la parte proporcional correspondiente a la jornada realizada. 

    Respecto a las cuotas de Seguridad Social y, de forma exclusiva para los casos de fuerza mayor motivados por el COVID-19 y mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada: 

    ➢ La Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono de las cuotas empresariales, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa, a 29 de febrero de 2020, tuviera menos de 50 personas trabajadoras en situación de alta en la Seguridad Social. Si la empresa tuviera 50 personas trabajadoras o más, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial. 

    ➢ A efectos de las personas trabajadoras, dicho período se tendrá como efectivamente cotizado a todos los efectos. 

    ➢ La exoneración de cuotas se aplicará por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de los trabajadores y trabajadoras y período de la suspensión o reducción de jornada. A efectos del control de la exoneración de cuotas será suficiente la verificación de que el Servicio Público de Empleo Estatal ha procedido al Reconocimiento de la correspondiente prestación por desempleo por el período de que se trate. Más información en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • ¿Durante cuánto tiempo se percibirá la prestación para autónomos/as por el coronavirus?

    Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue y tenga una duración superior al mes, según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

  • ¿Dónde pueden conseguir los EPIS necesarios para seguir trabajando y cumplir con la normativa PRL (mascarilla, guantes, gel de alcohol...)?

    Desde Ministerio de Sanidad se han habilitado dos cuentas de correo, que tienen como objetivo poner en contacto a empresas, con necesidades de suministros de este tipo, y potenciales proveedores con stock disponible: 

    - Para empresas con necesidades de material, escribid a: COVID19necesidades@sanidad.gob.es  

    - Para proveedores con material en stock, escribid a: COVID19suministros@sanidad.gob.es 

  • ¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación para autónomo/a por el coronavirus?

    En el caso de los autónomos/as cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por la declaración del estado de alarma desde la entrada en vigor del decreto. En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, desde el momento en que puedan presentar dicha documentación según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

  • ¿Cuánto supone la prestación para autónomos/as por el coronavirus?

    Será equivalente al 70% de la base reguladora. Esto significa que, cuando se haya cotizado por el cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá el derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador/a, según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

  • ¿Cuántas personas pueden ir en el vehículo?

    Se recomienda que en los vehículos vaya solo una persona, podían ir dos siempre que se asegure la distancia mínima de seguridad. Y siempre y cuando se acredite que el trayecto está justificado por motivos laborales.

  • ¿Cuáles son los requisitos para la prestación por cese de actividad (CATA)?

    Les resumimos por ahora cuáles serán los requisitos para acceder a dicha prestación: 

    1. Estar afiliado y en alta en el R.E.T.A. a la fecha de declaración del estado de emergencia

    2. Hallarse al corriente de pago en el momento del cese, y para los supuestos de deuda, realizar invitación al pago para que en el período improrrogable de un mes se pongan al corriente de pago y surta plenos efectos la prestación, no debiendo en este caso excepcional tener en consideración las deudas de los últimos 12 meses y abonadas con posterioridad a los efectos de rechazo de la solicitud, tal como se venía realizando en la actualidad. 

    3. En los supuestos que la actividad se vea suspendida por aplicación de del R.D. 463/2020, de 14 de marzo, y siempre que cumplan con los requisitos de carácter general expuestos en los dos puntos anteriores, se les reconocerá la prestación de cese de CATA especial

    4. En los casos que la actividad no se vea suspendida por la aplicación del R.D. 463/2020, de 14 de marzo, se podrá acoger a la prestación especial de cese de actividad, siempre y cuando acredite que en el mes anterior a la solicitud su facturación se ha reducido un 75% respecto a la media de facturación en el semestre anterior. No se requiere período mínimo de cotización. 

    5. La prestación durará un mes o hasta el último día del mes en el que se finalice el estado de Alarma. 

    6. La cuantía de la prestación es el resultado supondrá: 

    a. En el caso de tener cotizados 12 meses previos al cese (periodo mínimo): 70% de la Base Reguladora (media de los 12 meses previos al cese de la actividad). 

    b. En el caso de no alcanzar el período mínimo: 70% de la Base mínima de cotización en el R.E.T.A. 

    7. La prestación de CATA especial no reducirá los periodos de prestación a los que pudiera tener derecho en el futuro. 

    8. Durante el tiempo que dure la prestación se entenderá como cotizado

    9. La percepción de CATA especiales incompatible con cualquier otra prestación de Seguridad Social. 

    10. La gestión compete a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social como entidad gestora. 

  • ¿Cómo presento el ERTE si no tengo certificado electrónico?

    En ese caso, la empresa remitirá un correo electrónico a la dirección de correo sgrl@mitramiss.es  indicando un teléfono de contacto, la dirección de los centros de trabajo y una relación de personas trabajadoras por centro de trabajo. Desde ese correo, se le facilitará información de la manera de proceder, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • Si necesitas más información recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

    Email

    A través de la siguiente dirección de correo electrónico femete@femete.es

    Teléfono

    A través del número de teléfono 922 29 67 00