Institucional

Última actualización 16 de julio de 2021

LA FEDERACIÓN

Se constituye la FEDERACIÓN DE EMPRESAS DEL METAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (FEMETE), para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales comunes de sus componentes, quedando dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, pasando a denominarse FEDERACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESAS DEL METAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, quedando como siglas las mismas que se han venido utilizando hasta la fecha.

La Federación se constituye como una Entidad Asociativa, sin ánimo de lucro, independiente del Gobierno, de las asociaciones profesionales de trabajadores/as, de las asociaciones o partidos políticos y, en general, de cualquiera otra entidad u organización que pueda interferir o entorpecer el ejercicio de sus funciones.

Los presentes Estatutos se regirán por el vigente Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

FINES

Los fines que justifican la existencia de la Federación son:

  1. Representar, gestionar y defender los intereses profesionales, en los aspectos generales y comunes de sus componentes, especialmente en relación con la Administración y otras Instituciones Públicas, así como con las Organizaciones Profesionales de los Trabajadores/as.
  2. Fomentar y defender el sistema de economía de libre mercado e iniciativa privada considerando a la empresa privada como exponente básico generador y creador de riqueza, con el objetivo fundamental de la prestación de servicios a la sociedad, y, por tanto, digna de la consideración y respeto que toda conducta ajustada a derecho merece.
  3. Promover el desarrollo económico y social de la colectividad.
  4. Desarrollar el espíritu de solidaridad entre los asociados/as.
  5. Promover o de cualquier forma participar en Sociedades Mercantiles.
  6. Para desarrollar y realizar sus fines, la Federación tendrá las siguientes competencias:
  7. Estudiar, promover y gestionar entre los organismos competentes cuantas medidas se estimen necesarias para el mejor desarrollo de las actividades económico-sociales de la Provincia, siendo cauce de participación en todas las instancias representativas de gestión y decisión socioeconómicas, culturales y políticas a cualquier nivel, incluso subvenciones y ayudas de cualquier tipo. En este sentido, Femete aportará los medios materiales y humanos, y cuantas otras gestiones sean necesarias, para la tramitación de todas aquellas subvenciones que sean solicitadas a través de la propia Federación, no siendo responsable, en cuanto a la aportación de medios materiales y humanos, ni en la realización de gestiones, respecto de aquellas otras subvenciones que las Asociaciones soliciten por su propia cuenta.
  8. Elaborar recomendaciones y principios sobre política salarial y colectivo-contractual, así como intervenir en el ámbito de su competencia en cuantas situaciones de conflictos colectivos pudieran solicitarse, y el participar en las negociaciones colectivas que le afecten.
  9. Establecer y facilitar servicios de interés común a los componentes de la Federación.
  10. Fomentar el progreso en las técnicas de gestión de las empresas, mediante realización de estudios y difusión de los medios de formación correspondientes.
  11. Promover y fomentar las relaciones con otras organizaciones profesionales de empresas de análoga naturaleza y finalidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  12. Administrar los recursos económicos de la Federación y su aplicación a los fines y actividad de esta.
  13. Desarrollar acciones conciliadoras de arbitraje y peritación, en caso de conflictos de interés entre sus componentes.
  14. Velar por el prestigio profesional y dignidad de todos sus componentes, impidiendo toda competencia ilícita y desleal en cualquiera de sus formas.
  15. Potenciar la imagen del empresario/a ante la opinión pública.
  16. Promover y colaborar en la mejora de los rendimientos y de la productividad de las empresas y en la formación y promoción social de los trabajadores/as integrantes de aquéllas.
  17. Y, en general, cualquier otra que el ámbito de sus competencias tienda directamente a la más eficaz defensa de los intereses colectivos de sus componentes.
  18. La impartición de todo tipo cursos de formación, sea reglada o no, privada, subvencionada o de cualquier otra naturaleza, tanto para el personal propio, como para el que componen las empresas asociadas, ya sean destinada al propio empresario/a, como a su personal asalariado/a, así como para terceras personas no relacionadas directamente con la Federación.
  19. La formación y la orientación laboral para la inserción y la integración de las personas en general, con especial atención a los colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.

ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN

El ámbito profesional es preferentemente el sector del Metal y Nuevas Tecnologías, entendiendo como tales el de las asociaciones empresariales que agrupen empresas, colectivas o individuales, incluso aquellas en régimen de autónomos/as que realicen actividades industriales, comerciales o prestación de servicios. Se podrán federar también asociaciones de empresas que ejerzan actividades ajenas al metal en el ámbito territorial de Femete.

La Federación desarrollará sus actividades dentro del marco territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin perjuicio de la actividad que pueda desarrollar en otro ámbito debido a acuerdos con Organizaciones Empresariales de distinto alcance territorial, para conseguir la mejor defensa de los intereses profesionales y empresariales de las asociaciones componentes de esta.

Por acuerdo de la Asamblea General, podrán establecerse dentro y fuera de su demarcación territorial, las delegaciones que se estimen necesarias para el debido cumplimiento de las funciones estatutarias.

RÉGIMEN NORMATIVO

La Federación se rige: por sus estatutos; Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as
Ir al contenido