Femete clausura su 40 aniversario con una donación de sangre

Published by Juan Carlos Ramos on

El ICHH agradece a las personas donantes que han ayudado a salvar vidas.

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) clausuró ayer su 40 aniversario con una colecta de donación de sangre en su sede de La Laguna. La mayoría de donantes han sido personal técnico de Femete, profesionales, profesorado y alumnado del centro.

Esta acción se ha desarrollado a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dentro de su campaña “Recarga vidas”, que pretende despertar conciencias sobre la necesidad periódica de donar y activar un compromiso social que acompañe a cada persona durante toda su vida.

El ICHH ha expresado su agradecimiento a Femete “al permitir estar presente en su centro de trabajo y hacerles más accesible a la población de la zona y colaboradores la posibilidad de poder donar sangre. Señalar la buena predisposición de las personas que participaron e informarle de que obtuvimos una participación de 23 donantes que han ayudado a salvar vidas en nuestros hospitales. Entendemos, además, que su especial involucración personal y su calidad humana nos han llevado que conseguir el éxito en esta colaboración”.

La iniciativa de Femete también forma parte de la campaña #YoSoyResponsable que tiene en marcha esta federación para promover iniciativas altruistas, solidarias y de voluntariado que contribuyan al aumento del bienestar y la calidad de vida de la sociedad canaria, a la vez que acerca la Responsabilidad Social a sus cerca de 1.500 empresas asociadas, en su mayoría micropymes.

¿Quién puede ser donante?

El principal requisito para ser donante es la voluntad de la persona para realizar una donación. El resto de condicionantes mínimos son los siguientes:

  • Hombres y mujeres entre los 18 y 65 años de edad (si es la primera vez que van a donar, la edad debe ser inferior a 60 años).
  • Con un peso superior a 50 kg.
  • Con la tensión arterial y pulso dentro de límites adecuados para la extracción.
  • Es preciso un buen estado de salud general. El personal sanitario, antes de cada donación, realiza una historia y una exploración para valorar si se está en condiciones de donar.

¿Cómo es la donación?

El proceso de donación se puede desarrollar en 20 minutos, aproximadamente:

  • Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
  • Cumplimentación del consentimiento informado (cuestionario personal sanitario y autorización).
  • Entrevista y examen del personal sanitario (exploración física, toma de la tensión arterial, pulso, hemoglobina).
  • Extracción de sangre.
  • Tiempo de reposo y recuperación.

¿Cuándo se puede donar?

  • Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año (cada 3 meses) y las mujeres 3 (cada 4 meses), con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones.
  • Para las donaciones de plasma sería un intervalo de 15 días entre donaciones con un límite de 24 donaciones año.
  • Para donaciones de plaquetas el intervalo mínimo entre cada donación es de 48 horas. Pero habitualmente se realiza una vez al mes.

Juan Carlos Ramos

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.