Actividad del proyecto “Emancípate” que promueve la inserción social y laboral de jóvenes.

Un grupo de jóvenes de 17 a 21 años de la Asociación Mensajeros de la Paz-Canarias han visitado hoy miércoles la sede de Femete, en La Laguna. Esta actividad forma parte del proyecto “Emancípate”, cuyo objetivo es prepararles para la inserción social y laboral, desarrollando de forma integral la autonomía y las competencias sociales para su futura emancipación. Además, se les proporciona un seguimiento socioeducativo, apoyo psicológico y ayudas económicas. Este proyecto está financiado por el Programa Operativo de Fondo Social Europeo (2014-2020) y el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Durante la visita, Femete explicó al grupo de jóvenes que este año se están impartiendo más de 17.000 horas de formación repartidas en 250 cursos donde participan unas 3.000 personas. Entre ellas, dos Proyectos de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral, FormaSolar y FormaMotor, que subvenciona el Servicio Canario de Empleo, y “Femete Industrial”, otra iniciativa de orientación e inserción laboral que subvenciona el Cabildo de Tenerife. Al mismo tiempo, Femete forma parte del Programa de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA) con siete oficinas abiertas en Tenerife y que igualmente subvenciona el SCE.
Jóvenes extutelados por el sistema de protección
En cuanto al programa “Emancípate”, que gestiona la Asociación Mensajeros de la Paz-Canarias, la intervención se realiza a través de dos equipos multidisciplinares (uno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas de Gran Canaria). “Emancípate” se puso en marcha para dar respuesta a una necesidad detectada en la población de jóvenes extutelados por el sistema de protección. Comienza en junio del año 2018 gestionado por la entidad Mensajeros de la Paz-Canarias. Hasta el mes de mayo de 2019 se ha atendido un total de 179 casos en todo el archipiélago. Estos números van aumentando.
El perfil de las personas usuarias es:
• Jóvenes entre 17 años y medio y 21 años. Excepcionalmente hasta los 23.
• Haber tenido o tener alguna medida de protección.
• Jóvenes tutelados o extutelados por la administración pública.
• Acogimiento y/o adopción.
• Valorados en situación de riesgo.
El acceso al programa es voluntario y está sujeto a un contrato de compromiso. Las derivaciones pueden ser realizadas desde las instituciones públicas como la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia (Gobierno de Canarias) o la Unidad de Infancia y Familia (Cabildos Insulares), las entidades y asociaciones, o de manera voluntaria por las propias personas interesadas.

Categories: Noticias

Juan Carlos Ramos

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.