Representantes de Cabo Verde, Mauritania y Senegal se fijan en el modelo de tecnología híbrida de Gorona del Viento para exportarlo a sus países.
Una delegación del proyecto de cooperación internacional ConfiÁfrica visitó ayer las instalaciones de la Central Hidroeólica de El Hierro acompañado de Santiago González, consejero delegado de Gorona del Viento, para conocer cuáles son los objetivos conseguidos en este proyecto y cómo esta tecnología pionera puede trasladarse a sus países de origen.
Posteriormente, el grupo se trasladó a las instalaciones de Gorona del Viento El Hierro en Valverde donde tuvo lugar la reunión de cierre del programa. En la misma, participaron representantes de Femete, Femepa, las cámaras de comercio de Barlovento (Cabo Verde), Mauritania, Dakar (Senegal) y personal técnico representante de Casa África y de las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
El consejero delegado de Gorona del Viento valoró la elección de El Hierro como sede de esta reunión que pone de manifiesto el reconocimiento exterior a este proyecto. González recordó que “la Central Hidroeólica no es sólo un proyecto de autosuficiencia energética con fuentes limpias, el sistema de Gorona del Viento El Hierro tiene tras de sí un modelo tecnológico único y un talento humano dispuesto a colaborar con territorios de todo el mundo”.

Hablan las entidades canarias y africanas
Por su parte, José González, secretario general de Femete, destacó “la confianza generada con este proyecto que ha ayudado a derribar muros y relacionarnos internacionalmente. Gorona del Viento es una joya que da cuenta de la dimensión de futuro de las energías renovables no solo para Canarias sino para el mundo”.
En la visita también participó Juan Carlos Betancor, secretario general de Femepa, que reiteró la importancia de la tecnología desarrollada en Gorona del Viento, un sistema único en el mundo y con capacidad para trasladar su conocimiento a otros sistemas insulares aislados.
“La visita a la Central Hidroeólica de El Hierro ha sido la culminación perfecta del proyecto. Cómo este sistema puede replicarse a países africanos y, más concretamente, Cabo Verde dentro de los países del espacio de este programa”, declaró también Yurena Ojeda, técnica de Economía y Empresa de Casa África.
En el caso de Mauritania, los proyectos actuales están dirigidos mayoritariamente hacia la tecnología solar por sus características geográficas. Khadijetou Yahya, directora de Formación, Empleo e Innovación de la Cámara de Comercio de Mauritania, señaló cómo la combinación de energía puede ser clave para el progreso: “Vamos a comunicar a las empresas del sector y a la compañía eléctrica nacional lo que hemos visto hoy para ver cómo desarrollar algunas de estas nuevas tecnologías en nuestro país”.
Por otro lado, Adriano Cruz, secretario general de la Cámara de Comercio de Barlovento, se mostró muy interesado en el proyecto de Gorona del Viento y su posible replicación en Cabo Verde. Cruz resaltó: “La inteligencia de este proyecto que combina e integra diferentes tecnologías, adaptándolas a un territorio concreto, de modo que pueda trasladarse fácilmente a otras realidades”. También comentó la importancia de un programa de cooperación como ConfiÁfrica que ha permitido conocer proyectos tangibles en los que se pueda invertir.
Por último, Mahamadou Dabo, responsable del Departamento Financiero y Contable de la Cámara de Comercio de Dakar (Senegal), destacó sobre la visita su carácter enriquecedor que ha permitido a las delegaciones descubrir tecnologías desconocidas y, sobre todo, ver cómo una colaboración público-privada puede dar unos buenos resultados. “Gracias a esta visita nos sentimos inspirados, hemos visto los magníficos resultados y pensamos en cómo llevar la idea de combinar dos fuentes renovables a un país como Senegal”.
ConfiÁfrica es una iniciativa que comenzó en 2017, cofinanciada al 85% por el programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 (Feder), con el objetivo de potenciar las oportunidades de negocio entre pymes canarias y africanas, fomentando su cooperación y colaboración para emprender negocios juntos, accediendo a nuevos mercados a través de alianzas estratégicas, exportaciones, inversiones o licitaciones por medio de consorcios.


Juan Carlos Ramos

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.