Jornada online «SmartCoat: una experiencia de éxito universidad-empresa»

Published by Juan Carlos Ramos Martín on

Proyecto canario de I+D subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la ACIISI, cofinanciado por el programa operativo del FEDER para Canarias en el periodo 2014-2020.

Femete, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han organizado una jornada online, este miércoles 28 de abril a las 11 horas, donde difundirán los resultados de SmartCoat, un proyecto científico técnico de investigación de carácter competitivo para conseguir recubrimientos inteligentes que respeten el medio ambiente para su posterior aplicación industrial. Este proyecto regional de I+D está subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y cofinanciado por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Canarias en el periodo 2014-2020.

El encuentro, al que se podrá acceder clicando aquí, se denomina «SmartCoat: una experiencia de éxito universidad-empresa y contará con la participación del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra; el secretario general de Femete, José González; la responsable del Departamento de Proyectos de Femete, Désirée Brito, los investigadores de la ULL Ricardo Manuel Souto y Javier Izquierdo, así como el investigador principal de la ULPGC, Juan José Santana.

«SmartCoat destaca por la estrecha y exitosa colaboración que han mantenido los organismos de investigación con el sector empresarial para generar valor añadido al tejido industrial de Canarias, con un proyecto regional que repercute directamente con el medio ambiente al conseguir que se puedan reparar recubrimientos de superficies deterioradas minimizando la liberación de sustancias tóxicas. Al mismo tiempo, SmartCoat viene a demostrar que las pequeñitas empresas de las Islas (no solo las grandes) también pueden acceder y beneficiarse de las capacidades tecnológicas, de investigación e innovación de las dos universidades canarias”, asegura el secretario general de Femete, José González.

Reparaciones navales y de automoción

El equipo investigador del proyecto resalta que se ha logrado un producto nuevo que repercutirá en las reparaciones navales y de automoción, al mejorar el recubrimiento que se aplica a nivel industrial, aumentando la duración de la vida y respetando el medio ambiente. En concreto, han participado de forma directa cinco empresas y entidades en este proyecto: Blancomar Náutica, empresa tinerfeña de suministros náuticos especializada, entre otros aspectos, en el suministro y asesoramiento de recubrimientos poliméricos para embarcaciones, que suministra las pinturas que se van a ensayar en el proyecto. Taller Socas Cruz, empresa también de Santa Cruz de Tenerife que se dedica al pintado industrial y que se ha ofrecido a realizar parte de los trabajos de pintado tanto sobre metal como sobre fibra. Talleres de Reparaciones Nicolás Quintana, empresa tinerfeña del sector naval industrial, especializada en la aplicación de recubrimientos sobre metales y fibra, que se ha ofrecido a realizar parte de los trabajos de pintado tanto sobre metal como sobre fibra. SUIM, empresa grancanaria de suministro y reparaciones navales que colabora para la adquisición de las probetas metálicas y de fibra a emplear en el proyecto. Asimismo, se ha trabajado y se trabaja estrechamente con ellos para el diseño, desarrollo y construcción de los marcos expositores en agua de mar. Y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) que colabora en la utilización de sus instalaciones como fuente de ensayo en medio marino.

El proyecto SmartCoat ha estado dirigido por Juan José Santana, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC, y codirigido por Ricardo Souto, del Departamento de Química de la ULL. Por parte de Femete, la codirectora ha sido Désirée Brito.


Juan Carlos Ramos Martín

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as