La Asociación Mamanafrica Humanitaria, Femete y Antonio Carlier, galardonados en un evento organizado por Asinelte al que asistió el presidente del Gobierno de Canarias.

Aquí puedes ver y/o descargar las fotos del evento.

La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte) celebró el pasado viernes su decimosexta Fiesta de la Candela, en honor a la patrona del colectivo. El acto se desarrolló en la Finca Salamanca (Güímar) y contó con la participación de unas 170 personas, en su mayoría profesionales y representantes empresariales del sector en las dos provincias canarias.
Durante el evento, Asinelte entregó sus ya emblemáticas Candelas de Plata en las modalidades colectiva y personal. Esta distinción fue creada por la asociación para reconocer, de una manera muy especial, tanto a instituciones como a personas que hayan contribuido significativamente en la defensa de los intereses del sector eléctrico, empresarial o social del Archipiélago.
Tres Candelas de Plata
En la presente edición, la Junta Directiva de Asinelte acordó por unanimidad conceder la Candela de Plata y un cheque de 500 euros a la Asociación Mamanafrica Humanitaria, “por su lucha para que los derechos de los niños y niñas sean una realidad en todos los países africanos”. La segunda Candela de Plata fue para Femete “por cumplir el 40 aniversario de su constitución al servicio del empresariado, compartiendo esfuerzos por dignificar y fortalecer nuestro sector industrial, por generar empleo de calidad, por el desarrollo económico y el bienestar social de nuestras Islas”. También recibió una distinción Antonio Carlier, técnico jubilado de la Consejería de Industria, “en mérito a su trayectoria profesional y apoyo al desarrollo de nuestro sector eléctrico”.
El evento contó con la presencia de numerosas autoridades, como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Hacienda del Ejecutivo Autónomo, Rosa Dávila; el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina; la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro; el director general de Industria, Justo Artiles; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos, Antonio Rodríguez, y los presidentes de Asinelte, Femete y AIELPA, Julián Santos, Alberto Villalobos y Víctor Sánchez, respectivamente.
“Tengan en cuenta a las empresas canarias”
En su discurso, el presidente de Asinelte, Julián Santos, reclamó a los representantes políticos allí presentes “que tengan en cuenta al tejido empresarial de Canarias, que como saben se compone casi un noventa por ciento de profesionales autónomos y micropymes. Queremos es que nos faciliten el trabajo, en cuanto a la documentación necesaria que tenemos que presentar, tanto con las administraciones públicas, así como con las empresas concesionarias de los servicios esenciales de energía”.
Santos resaltó que “me cuesta entender cómo casi el 40% de la distribución y comercialización de la energía en España está en manos de una empresa del gobierno italiano. Para la contratación de obras públicas en Canarias, muchas de las empresas de aquí no pueden optar a los concursos de obras, por la cantidad de trabas que se ponen en los pliegos de condiciones. Desde el Gobierno de Canarias tienen que buscar vías legales (como han hecho otras comunidades como Baleares, País Vasco y Cataluña) para que puedan concursar y realizar las obras, así como que en dichos pliegos tengan en cuenta a las empresas que tenemos nuestro domicilio fiscal en Canarias, donde nuestros trabajadores son de las Islas, donde los impuestos los pagamos en el Archipiélago y donde nuestro dinero lo invertimos en nuestra tierra, Canarias”.
“Más inspecciones”
El presidente de Asinelte apuntó también que “en el año 2016, se aprobó un protocolo para las revisiones periódicas en los edificios de viviendas y, sin embargo, son pocas las comunidades de vecinos que están aplicando dicho protocolo, con el riesgo que hay sobre la falta de mantenimiento de las instalaciones. Otro tema es la exigencia de tener un contrato de mantenimiento de las instalaciones que lo requieran, según el decreto 141/2009 del Gobierno de Canarias, y que muchas no lo tienen. Hay que realizar más inspecciones y hacer campañas de información sobre el decreto”.
Alumbrado público y licitaciones
Finalmente, Santos recordó que “llevamos sufriendo retrasos en las solicitudes de contratación para nuestros clientes por culpa de la distribuidora Endesa y que cada vez siguen dando peor servicio por sus problemas internos (falta de personal, medios técnicos, las prejubilaciones, los cambios directivos), etc. Por último, decirles que estamos manteniendo reuniones con el Cabildo para que hagan separatas del alumbrado público de sus carreteras y así poder contratar directamente con los instaladores. También con la última ley de contratación pública, pedimos que las obras que lleven proyecto eléctrico podamos licitar directamente los instaladores y no a través de las empresas constructoras”.


Juan Carlos Ramos

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.