“Femete Violeta” actualiza su distintivo “YoSoyIgual”

Published by Juan Carlos Ramos Martín on

Proyecto subvencionado por el Cabildo de Tenerife que promueve políticas efectivas de igualdad de género en profesiones industriales.

Implementar políticas efectivas de igualdad de género en las empresas vinculadas a las industrias del metal y TIC, eliminar situaciones de desigualdad en el ámbito laboral y favorecer el acceso, la representación y las condiciones laborales igualitarias entre mujeres y hombres en esos ámbitos profesionales. Esos son los objetivos de “Femete Violeta”, un proyecto que la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife tiene en marcha, subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife, y que acaba de actualizar las condiciones para obtener su distintivo “YoSoyIgual”.

“‘Femete Violeta’ diseña y ejecuta medidas de acción positiva para que se cumpla la normativa en materia de igualdad de género y de oportunidades de mujeres y hombres en nuestros sectores del metal y TIC, además de aumentar la inserción laboral de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados. Con esa finalidad, ‘Femete Violeta’, acaba de actualizar su distintivo ‘YoSoyIgual’ que pone en valor a las empresas que ya están trabajando por la igualdad, potenciando su figura como referentes para el resto de empresas, pymes y micropymes que compartan estos valores, así como para visibilizar las buenas prácticas en nuestros sectores vinculados al metal y las TIC”, explica el secretario general de Femete, José González.

Cómo conseguirlo

Las empresas o personas trabajadoras autónomas vinculadas a las industrias del metal y TIC en Tenerife que quieran conseguir el distintivo “YoSoyIgual” deberán cumplir, al menos, tres de los diez requisitos que se detallan a continuación:

  1. Firmar un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa o entidad o trabajo autónomo. Dicho compromiso deberá constar por escrito y también deberá acreditarse la forma elegida por la empresa para realizar su difusión interna y externa.
  2. Comprometerse a desarrollar acciones para el fomento de una cultura empresarial basada en la igualdad de oportunidades, así como a desarrollar un lenguaje e imágenes que incorporen la igualdad entre mujeres y hombres en la comunicación corporativa de la empresa.
  3. Haber implantado un Plan de Igualdad, en aquellos supuestos en que la empresa o entidad esté obligada a ello por imperativo legal. En los demás supuestos, haber implantado un Plan de Igualdad o, en su defecto, medidas de igualdad.
  4. Para las empresas que hayan implementado planes de igualdad o medidas de igualdad, haber realizado un balance o informe de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad o, en su defecto, de las medidas desarrolladas en sus políticas de igualdad. La evaluación deberá haberse realizado después de que haya transcurrido al menos un año desde la aprobación del Plan de Igualdad o la implantación de las citadas medidas.
  5. Haber fomentado o desarrollado medidas que permitan la promoción de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades.
  6. Haber desarrollado actuaciones tendentes a favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la empresa, así como fomentar la incorporación de mujeres a ocupaciones en las que estén subrepresentadas.
  7. Haber desarrollado medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad entre trabajadores y trabajadoras.
  8. Asumir el compromiso de generar espacios laborales libres de violencia, así como de no tolerar conductas constitutivas de acoso.
  9. Poseer o comprometerse al desarrollo de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo.
  10. Asumir el compromiso de participar y compartir como empresa las buenas prácticas sobre igualdad de género en conferencias, jornadas e intercambio de experiencias empresariales.

El secretario general de Femete, José González, concluye reiterando que “Femete es una entidad comprometida con la igualdad de género, así como con la generación de empleo femenino en sectores, ocupaciones y puestos de trabajo en los que están subrepresentadas las mujeres. Además, Femete está adherida al Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta (METV), promovido desde el Cabildo Insular de Tenerife, desde el año 2012”.

Las empresas o personas trabajadoras vinculadas a las industrias del metal y TIC en Tenerife que quieran obtener el distintivo, pueden postular su candidatura rellenando el siguiente formulario: acceder.


Juan Carlos Ramos Martín

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as
Ir al contenido