Proyecto por la igualdad y el acceso de la mujer a sectores del metal y TIC

Published by Juan Carlos Ramos Martín on

Ya está en marcha “Femete Violeta”, subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Impulsar la implementación de políticas efectivas de igualdad de género en los sectores vinculados a las industrias del metal y TIC de Tenerife, eliminar las situaciones de desigualdad en el ámbito laboral y favorecer el acceso, la representación y las condiciones laborales igualitarias entre mujeres y hombres en esos ámbitos profesionales, superando los estereotipos de género. Esos son los principales objetivos del proyecto “Femete Violeta” que la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha, subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife.

“’Femete Violeta’ diseñará y ejecutará medidas de acción positiva que promocionen y sensibilicen por el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad de género y de oportunidades de mujeres y hombres de manera especial en los sectores del metal y TIC de Tenerife. Ese reto se ha marcado Femete después de que hayamos detectado que en torno al 53% de las empresas de nuestros sectores no cuentan con las medidas en materia de igualdad que exige la ley, lo que pone de manifiesto esta necesidad de concienciar sobre la importancia de su implicación en igualdad a través de medidas específicas”, explica el secretario general de Femete, José González.

Inserción laboral de mujeres

“Otro reto es aumentar la inserción laboral de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, tras los datos registrados por nuestra Agencia de Colocación: una de cada cuatro personas insertadas era mujer. Además, comprobamos a lo largo de los años que la presencia de mujeres en los cursos de formación técnica es muy baja: en torno al dos por ciento. Esta situación también evidencia la necesidad de romper con los estereotipos de género, haciendo más atractivas estas formaciones técnicas y apoyando a las empresas para crear entornos de trabajo igualitarios y seguros para hombres y mujeres. Con ese fin, organizaremos una jornada en materia de igualdad de género en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Será un espacio de reflexión para abordar asuntos como las barreras que imponen los estereotipos de género, promocionar la presencia de mujeres en sectores en los que se encuentran infrarrepresentadas y buenas prácticas empresariales para superarlas”, apunta González.

Relanzamiento del distintivo ‘YoSoyIgual’

El secretario general de Femete también anuncia el relanzamiento del distintivo “YoSoyIgual”, poniendo en valor a las empresas que ya están trabajando por la igualdad y potenciando su figura como referentes para el resto de empresas, pymes y micropymes que compartan estos valores: “Impulsaremos el sello ‘YoSoyIgual’ como motor de dinamización, punto de encuentro entre empresas comprometidas con la igualdad y para visibilizar las buenas prácticas en nuestros sectores vinculados al metal y las TIC”.

González concluye: “Femete es una entidad comprometida con la igualdad de género, así como con la generación de empleo femenino en sectores, ocupaciones y puestos de trabajo en los que están subrepresentadas las mujeres. Esta federación siempre ha intentado implicarse a la hora de colaborar, desarrollar, promocionar y ejecutar acciones dirigidas a la sensibilización en materia de igualdad de género y el fomento del empleo femenino entre la población canaria y, más específicamente, entre nuestras cerca de 1.500 empresas y las más de 2.000 personas que se forman cada año en nuestro centro de formación. Además, Femete está adherida al Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta (METV), promovido desde el Cabildo Insular de Tenerife, desde el año 2012, lo que consolidó aún más nuestro compromiso con la igualdad”.

En la imagen, una reunión de coordinación del equipo técnico del proyecto «Femete Violeta».

Juan Carlos Ramos Martín

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as
Ir al contenido