Primera certificación como ascensoristas en Canarias

Published by Juan Carlos Ramos Martín on

  • El centro de formación de Femete, en La Laguna, se convierte en el primer centro de evaluación permanente en Canarias.
  • FEMPA y FEEDA, en colaboración con Femete, impulsan esta iniciativa para profesionalizar el sector de la elevación.

La primera decena de candidatos a la certificación de conservador de ascensores, procedentes de las dos provincias canarias, se examinó la semana pasada en La Laguna, una salida profesional que puede acreditarse desde ahora en las Islas con el sello de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Esta certificación es fruto de la iniciativa impulsada en el Archipiélago por Femete (Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife), cuyo centro de formación se convierte en el primer centro de evaluación permanente en Canarias, con el apoyo de Orona y secundada a nivel nacional por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) y la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA).

“Contar con esta certificación oficial en Canarias es fundamental en el sector de la seguridad industrial, para ofrecer garantías a las diferentes administraciones públicas, a la ciudadanía y a las propias empresas del ramo, a la vez que abre oportunidades laborales en un sector en continuo crecimiento. Además, uno de los graves problemas del colectivo de la elevación es la carencia de personal técnico cualificado para el mantenimiento de ascensores. Se precisan profesionales con competencias en instalación, reparación, verificación y mantenimiento, que habitualmente vienen de formaciones profesionales en mecatrónica o mantenimiento industrial, pero que, muchas veces, desconocen todo lo que el sector de los ascensores les puede ofrecer. Se trata de un sector que ofrece empleos muy estables, con poca rotación, condiciones muy interesantes y que cuentan con un continuo reciclaje”, valoran desde FEMPA y FEEDA.

Nueva formación como ascensorista

En los próximos meses, Femete empezará a ofrecer una formación en “Mantenimiento de ascensores”, que permita formarse como ascensorista y presentarse con garantías de éxito a las pruebas de certificación y así, posteriormente, incorporarse a las empresas en el ámbito de la conservación de ascensores, atendiendo así a la demanda de las empresas del sector en Canarias.

Desde que FEMPA y FEEDA anunciaron la primera Convocatoria para la Certificación de Conservadores de Ascensores a finales de año, se han realizado 30 convocatorias en diferentes puntos del territorio nacional en colaboración con diferentes asociaciones empresariales. Así, se ha ofrecido ya esta vía de acceso a la profesión de conservación de ascensores en Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Sevilla, Málaga y Tenerife, para poder atender al gran número de personas interesadas. Ahora, Canarias cuenta también con esta vía de acreditación para fomentar la competitividad de las empresas, la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.


Juan Carlos Ramos Martín

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as
Ir al contenido