El Cabildo Insular de Tenerife presentó ayer una línea de subvenciones para promover la implantación en la Isla de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos. La convocatoria, que ha sido hoy publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cuenta con una partida presupuestaria de 460.000 euros para la puesta en marcha, en una primera fase, de diez puntos de recarga a lo largo de todo el territorio insular. Esta actuación la presentaron ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, y el presidente de Asinelte y vicepresidente de Femete, Julián Santos.

Alonso resaltó que estas ayudas forman parte de la estrategia desarrollada por la Corporación para potenciar la movilidad sostenible en la Isla y contribuir a la eliminación de la huella de carbono. También apuntó que, según se detalla en  la convocatoria, un vehículo podrá cargar sobre el 70% o el 80% de su batería en solo 20 minutos en los puntos de recarga rápido, por un importe que puede oscilar entre los dos y los cuatro euros: “Esta actuación está ligada al impulso que, desde el Cabildo, damos a las energías renovables a través de una estrategia con la que pretendemos duplicar el suministro de estas a finales de año y alcanzar el 40% del consumo con energías limpias a medio plazo”.

El dirigente insular recordó que la Corporación apuesta desde hace unos dos años por adquirir vehículos eléctricos e híbridos para servicio propio. También resaltó la propuesta de reducir los impuestos en el uso de este tipo de vehículo en el sector del alquiler de coches: “Estamos ante un cambio importante en el modelo energético, que será una revolución, y en el que todos debemos trabajar de forma coordinada”.

Por su parte, el director insular de Movilidad y Fomento comentó que las empresas interesadas tendrán un plazo de tres meses, a partir del día siguiente a su publicación en el BOP, para presentar la solicitud y la documentación requerida. En concreto, puntualizó que la subvención se otorgará en régimen de convocatoria competitiva con la finalidad de facilitar la implantación de diez puntos de recarga en las áreas óptimas que se señalan en un estudio del Cabildo: “La ayuda, que ascenderá a unos 42.000 euros por emplazamiento, permitirá afrontar el gasto de adquisición de la instalación (…) Prevemos que estos puntos de recarga puedan estar operativos entre los meses de abril y mayo de 2019”, declaró Becerra.

Finalmente, el vicepresidente de Femete y presidente de Asinelte, Julián Santos, dio la enhorabuena al Cabildo por la iniciativa y por su decidida apuesta por la movilidad sostenible: “Estas acciones eran necesarias para dar confianza a los compradores de los vehículos eléctricos”, manifestó. Asimismo, las empresas interesadas en solicitar la ayuda para la puesta en marcha de los puntos de recarga podrán recibir asesoramiento y apoyo desde Femete y Asinelte.

Según el estudio elaborado por el Cabildo, hay 14 puntos óptimos para la instalación de puntos de recarga: “Se trata de los cuatro accesos al Teide, así como otros enclaves en el área metropolitana, Valle de La Orotava, Icod de los Vinos, Comarca Oeste y la zona Sur. El objetivo es ofertar las mejores localizaciones para los puntos de recarga, de tal forma que un vehículo eléctrico pueda dar la vuelta a la Isla sin quedarse sin carga. Como recogen las bases de la convocatoria, entre los gastos subvencionables figuran los costes de inversión para el establecimiento y puesta en marcha de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un valor máximo de 42.000 euros por cada emplazamiento. Esta ayuda está concebida para facilitar la adquisición de los equipos y su instalación. Asimismo, podrán beneficiarse de esta convocatoria las personas físicas o jurídicas constituidas en España que realicen la inversión. Entre los requisitos a cumplir se halla tener la ubicación para la instalación del punto de recarga rápido en las zonas estipuladas, debiendo ser accesible los 365 días del año; contar con la solicitud y aprobación del punto de conexión con la compañía distribuidora de energía eléctrica; disponer de un espacio mínimo de cuatro plazas de aparcamiento exclusivas para la recarga de vehículos eléctricos; y ofrecer otros servicios como bar-cafetería o tienda. Las empresas o personas seleccionadas tendrán un plazo de seis meses, desde el fallo de la convocatoria del Cabildo, para ejecutar los trámites e implantar el punto de recarga”, valora la Corporación Insular.

Aquí se puede ver o descargar el BOP con las bases para el otorgamiento de estas subvenciones para la implantación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en Tenerife.


Juan Carlos Ramos

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *