Formación y empleo en reparaciones y mantenimientos navales

Published by Juan Carlos Ramos Martín on

Femete acoge el proyecto Empleo Impulso Economía Azul de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo que subvencionan SCE, PIEC y Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Un grupo de quince jóvenes participan en el proyecto Empleo Impulso Economía Azul puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con la subvención del Servicio Canario de Empleo, Plan Integral de Empleo de Canarias y Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta iniciativa de formación, cualificación y posterior inserción laboral se imparte en Femete (La Laguna) hasta final del presente año, enmarcada dentro de la Estrategia Canaria de Economía Azul Construcción Naval, que se centra específicamente en reparaciones y mantenimientos navales, así como en servicios “offshore”.

El proyecto Empleo Impulso Economía Azul ofrece 546 horas de formación teórica y práctica en soldadura MAG, tubería industrial, prevención de riesgos laborales, trabajos en altura, seguridad en espacios confinados, así como inglés enfocado a la conversación y a la comunicación básica (nivel A2). El objetivo fundamental de este itinerario formativo es conseguir mano de obra cualificada para las reparaciones y mantenimientos de todo tipo de buques y artefactos marinos, además de proporcionar servicios de inspección y reparación a plataformas petrolíferas con base en aguas de África Occidental. Por ejemplo, el Golfo de Guinea cuenta con 180 plataformas que necesitan pasar revisiones cada cinco años. Esta actividad se estima que puede precisar entre 200 y 300 profesionales cualificados, dependiendo del tamaño de la plataforma. Además, la Estrategia Canaria de Economía Azul calcula que alrededor de un sesenta por ciento de lo que factura el sector de las reparaciones navales pertenece a este apartado.

Hacemos un llamamiento a las posibles empresas interesadas para la contratación del alumnado cualificado

Incentivar a las empresas para que contraten el alumnado cualificado que se está formando en este proyecto vinculado a las reparaciones y mantenimiento navales. Esa es la invitación que traslada el profesor de Soldadura y de Tubería, Antonino Eres: “Estamos formando a los alumnos en estos cursos para poder darles un valor añadido más a su cualificación y para poder trabajar en el sector naval y en el sector de reparaciones, sobre todo. Desde aquí, un mensaje a las empresas para que confíen en el personal cualificado que formamos y al Gobierno de Canarias para que sigan apoyando proyectos de este tipo”.

También uno de los alumnos del proyecto Empleo Impulso Economía Azul, Jacob Vaquero, valora la formación que está recibiendo: “Es una buena oportunidad de trabajo porque te forman ahora para un nuevo nicho de mercado que surge, la economía azul. Me imagino trabajando en una petrolífera algún día, con algunos de mis compañeros y me llena mucho de ilusión saber que voy a salir de aquí con esa formación, dando esa talla para un puesto tan importante”.

Otros datos relevantes que aporta la Estrategia Canaria de Economía Azul es que las reparaciones y obras realizadas en las plataformas y barcos denominados “supplies” en el puerto de Las Palmas alcanzaron su máximo durante el año 2015 con más de 1,5 millones de GT (“gross tons”) reparados, ascendiendo en 2017 con casi 1,4 millones de GT. El Gobierno de Canarias considera que el proyecto piloto de Formación Dual “Impulso Empleo Economía Azul” es necesario para reconstruir y modernizar el tejido productivo y, así, dar respuesta a la demanda de mano de obra cualificada para las empresas del sector.


Juan Carlos Ramos Martín

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as
Ir al contenido