Unos 70 militares de Tropa Profesional del Ejército de Tierra con base en Santa Cruz de Tenerife participaron el jueves en el V Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico que Ashotel ha organizado junto a la Quinta Subinspección General del Ejército (5ºSUIGE), Canarias, y la colaboración de Femete.

La jornada, que tuvo lugar en el Museo Militar de Almeida de la capital tinerfeña, ha tenido unos destinatarios especiales: soldados, cabos y cabos primeros próximos a finalizar su compromiso de larga duración con el Ejército, según lo establecido en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, una vez cumplidos los 45 años. Asimismo, esta iniciativa está vinculada al proyecto Sapromil (Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar) del Ministerio de Defensa y del propio interés del general jefe José Antonio Jarne para facilitar la reincorporación al mundo laboral civil del Personal Militar Profesional de Tropa y Marinería.

La bienvenida al cuartel corrió a cargo del coronel Jesús Castillo, quien dio paso a las breves palabras del gerente de Ashotel, Juan Pablo González, que agradeció el interés de la 5ª SUIGE por organizar un foro como este y animó a los participantes a encauzar su vida profesional en el ámbito turístico o industrial, al tiempo que recordó que Ashotel abre un abanico amplio en sus más de 240 establecimientos asociados, que representan en la provincia tinerfeña a unas
94.000 camas. “Esta es una oportunidad única y ustedes tienen muchos recursos a su alcance”, afirmó González.

Actitud y aptitud

En las intervenciones iniciales, el vicepresidente de Ashotel para la zona metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen, manifestó su satisfacción por compartir este encuentro con los integrantes del Ejército profesional. “Hay dos cuestiones básicas para acceder al ámbito laboral: la actitud y la aptitud; la primera ustedes la traen de serie: disciplina, liderazgo… y la segunda se adquiere con formación, así que no se preocupen porque con interés y algo de esfuerzo la aptitud se  adquiere”, afirmó Wolgeschaffen.

Por su parte, el secretario general de Femete, José González, presentó la organización para la que trabaja como “la pequeña industria de la provincia”, e informó a los militares de los campos laborales en los que pueden tener una oportunidad, entre ellos el de la reparación naval, que se abre actualmente como opción “espectacular”, aunque recordó la importancia de la especialización, lo que ha provocado hasta ahora que haya que traer de fuera de Canarias mano de obra que no se encuentra en las Islas, motivo por el que insistió en formar aquí a estos especialistas.

Por último, el general jefe de la 5ª SUIGE, José Antonio Jarne, manifestó su satisfacción por la buena acogida que había tenido entre las organizaciones empresariales y los integrantes de las tropas que atestaron la sala de conferencias del Museo Militar de Almeida. “Es una preocupación presente en todo el Ministerio de Defensa tratar de facilitarles a estos militares su inserción laboral y una buena transición a la vida civil; tómenlo con ilusión e interés, porque esto va en favor del beneficio de todos”, afirmó, al tiempo que recordó a los asistentes la importancia de la formación específica para acceder a un puesto de trabajo.

El cambio como oportunidad

Tras la inauguración del foro, Maite Fernández, psicóloga, coach ejecutiva y política, ofreció la charla ‘El cambio como oportunidad’, con un claro contenido motivador para los asistentes. La experta aseguró creer firmemente en las personas, en sus capacidades y oportunidades, algo que se refleja “en el enfoque que damos a las diferentes situaciones que vivimos y en el optimismo con el que las afrontamos”.

A continuación, las directoras de Formación y Empleo de Ashotel y Femete, Marisol Bardón y Ana González, respectivamente, explicaron las claves y los objetivos en los que trabajan ambas organizaciones en pro del empleo y la formación. Bardón recordó algunos datos de su departamento, que este 2018 cumple 20 años, con casi 2.900 cursos impartidos y algo más de 39.000 alumnos y alumnas formados, con un porcentaje de inserción de un 80%.

Por su parte, González apuntó también que este departamento de Femete lleva abierto desde
1995, tiene un centro de formación propio de unos 2.000 metros cuadrados con varios talleres en el Polígono Industrial de Los Majuelos (La Laguna) y está constituida como agencia de colocación, esto último igual que Ashotel. Ambas profesionales comentaron las diferentes salidas profesionales en ambos ámbitos, así como del itinerario formativo necesario.

Perfiles profesionales
Finalmente se llevó a cabo la presentación de diferentes perfiles profesionales que pueden desarrollarse en el ámbito hotelero e industrial por parte de responsables de distintos departamentos, quienes explicaron las claves de la actividad que realizan, al tiempo que informaron a los asistentes de las necesidades formativas inherentes a cada puesto, del itinerario profesional que requieren las respectivas áreas y todas aquellas preguntas que surgieron durante el encuentro.

De esta forma, compartieron unos minutos de información con los asistentes Luz del Carmen Martín, de la Asociación de Gobernantas de Tenerife (Asgote) para hablar del departamento de pisos de los hoteles y apartamentos; Juan Carlos Clemente, vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre Canarias), sobre los departamentos de cocina y restaurante; Moisés Expósito, director técnico de GF Hoteles, quien habló de los servicios de mantenimiento
hotelero; Francisco Roca, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles (Asintra), y Antonino Eres, profesor en Femete y profesional de la soldadura, para comentar el sector de la reparación naval.

El encuentro finalizó con un intercambio de impresiones en el que los militares pudieron entablar conversación con los profesionales de los diferentes perfiles presentados en un ambiente algo más distendido en el patio central del cuartel de Almeida.

 


Juan Carlos Ramos

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.