Servicio piloto para que las empresas midan su responsabilidad social

Published by Juan Carlos Ramos Martín on

Comisión de Seguimiento del proyecto YoSoyResponsable que subvenciona la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cofinanciado al 75% en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020.

En la Comisión de Seguimiento del proyecto, participaron: la coordinadora, Désirée Brito Rodríguez (Femete); los investigadores Francisco García Rodríguez y Javier Mendoza Jiménez (Universidad de La Laguna) y la tecnóloga Rocío Jara Rodríguez (Femete).

Representantes de Femete y de la Universidad de La Laguna celebraron ayer la tercera reunión de seguimiento del proyecto “YoSoyResponsable” en la que se definieron los últimos detalles para el lanzamiento de un servicio piloto con el que las empresas canarias puedan medir y valorar su responsabilidad social.

Este proyecto, que pretende fortalecer y difundir la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las pymes y autónomos/as, además de crear un servicio personalizado para la empresa que informe del retorno económico y del impacto sostenible que genera cada acción de RSE que promueve, está subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cofinanciado al 75% en el marco del Programa Operativo FSE Canarias 2014-2020, en la convocatoria de concurrencia competitiva, “Incorporación de Personal Innovador, IPI 2019”, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Asesoramiento gratuito en RSE

El equipo técnico e investigador de “YoSoyResponsable” quiere captar el interés de las empresas para que participen en ese servicio piloto que les ayudará a identificar, cuantificar y comunicar el valor social, medioambiental y económico que su actividad genera. Las empresas seleccionadas que formen parte de la muestra piloto podrán disfrutar de una versión subvencionada del servicio, accediendo de forma gratuita a un asesoramiento en gestión de su sostenibilidad empresarial respaldado por los conocimientos y experiencia de profesionales especialistas de la Universidad de La Laguna que trabajan en materias vinculadas a la RSE y la sostenibilidad.

Tras cerrar la primera fase de investigación, donde se han estudiado los distintos métodos que existen para medir, valorar y gestionar, cualitativa y cuantitativamente, la contribución de triple impacto de cada empresa en el entorno donde desarrolla su actividad, “YoSoyResponsable” ha comenzado la fase de desarrollo en la que se mejorarán y validarán la metodología y herramientas diseñadas.

Interacción con las empresas

Durante la actual fase de desarrollo, la interacción con las empresas de la muestra piloto será fundamental para definir un servicio de medición y gestión de la RSE deseable, factible y viable y centrado en las necesidades y expectativas en materia de sostenibilidad por parte de las empresas. Con esa interacción, el equipo técnico de “YoSoyResponsable” busca un equilibrio entre el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de sostenibilidad empresarial y el ajuste del servicio a las necesidades específicas de las pymes de los sectores del metal y nuevas tecnologías para, así, visibilizar todo el potencial de su valor sostenible.

También, el servicio piloto “YoSoyResponsable” servirá de apoyo a las empresas en el desarrollo de su RSE y para que aprovechen las oportunidades que genera la gestión empresarial bajo criterios de sostenibilidad, como son:

1.           Incorporación de nuevos elementos de valor sostenible que diferencien a sus productos y servicios.

2.           Acceso a nuevas fuentes de financiación públicas y privadas asociadas a la sostenibilidad (ayudas y subvenciones, inversores sociales, etc.).

3.           Gestionar de una forma más eficiente y responsable los riesgos de su empresa, teniendo en cuenta el triple impacto (social, medioambiental y económico) que genera su actividad sobre las personas y medioambiente.

4.           Aumentar la confianza y promover la colaboración con sus “stakeholders” generando información actualizada, transparente y accesible sobre su contribución sostenible a través de los informes de sostenibilidad.

5.           Establecer un proceso de mejora continua orientado a la sostenibilidad integral que ayude a la empresa a alcanzar la excelencia responsable.

Posteriormente, en una tercera fase, se facilitará un informe de sostenibilidad que incluirá un diagnóstico del estado de su contribución a las personas y el medioambiente, así como recomendaciones para alinear la actividad empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU y continuar aumentando su valor social y medioambiental. Además, aquellas empresas que cumplan con los requisitos asociados a los valores de la RSE, podrán conseguir el distintivo “YoSoyResponsable”.


Juan Carlos Ramos Martín

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as
Ir al contenido