La Factoría de Cohesión Ciudad Puerto (Facocip) presentó ayer el proyecto #MarDeOportunidades, que lleva a cabo en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife,  Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz, Autoridad Portuaria de Santa Cruz y Femete. Se trata de una iniciativa de formación y participación ciudadana desde la que se trabaja sobre la necesidad de integrar la vida en la comunidad portuaria con la vida en la ciudad. Está diseñada y estructurada para implicar a los principales actores del desarrollo sostenible de los puertos y ciudades: Administración, educación y empresas.

#MarDeOportunidades da a conocer las oportunidades que el puerto le brinda a la ciudad y viceversa, y crea puentes de comunicación entre comunidad portuaria y vecinos de los barrios del litoral, para que hagan que la convivencia sea más sostenible y cómoda.

Coromoto Yanes estuvo acompañada por la directora general de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Ascensión Toledo; el concejal de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello; el secretario general de Femete, José González, y el coordinador de Facocip, Alberto Dieter. En su intervención ante los medios de comunicación, la consejera insular manifestó que “la metodología participativa es la que produce la transformación o los cambios sociales. Hay que trabajar con la ciudadanía para conseguir consolidar estos objetivos de transformación, que implican proyectos innovadores y exitosos para Santa Cruz y para la Isla”.

La directora general de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Ascensión Toledo, hizo especial hincapié en la necesidad de desarrollar proyectos de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana y recordó cómo los puertos “han sido un motor histórico de nuestro desarrollo”. El concejal de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, resaltó que “el puerto de Santa Cruz ha sido el detonante del desarrollo que tenemos en la capital, y una parte importante de los empleos que tenemos, directa o indirectamente, se deben a esta infraestructura”. “Se trata de un reconocimiento – añadió- de lo que ha sido el puerto para la ciudad y de lo que va a seguir siendo”.

El secretario general de Femete, José González, apeló en su intervención a la necesidad de que haya gente formada para trabajar en los puertos; y Alberto Dieter, representante de Facocip, afirmó que “una ciudad y un puerto cohesionados son más productivos”.

Desde Facocip se trabaja para integrar en #MarDeOportunidades a las principales administraciones canarias que tienen interés en el desarrollo de los puertos. Es por ello por lo que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los dos ayuntamientos capitalinos (Santa Cruz y Las Palmas) y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. También forman parte la Organización Marítima Internacional a través de su embajador en España, las empresas marítimas y portuarias, a través de Femete son, de igual modo, parte importante en este proyecto que transmite las oportunidades que los puertos y el mar ofrecen a la sociedad canaria.

#MarDeOportunidades comenzó su andadura en 2017 y desplegó acciones que beneficiaron a más de 3.000 estudiantes y a más de 20 asociaciones y entidades ciudadanas. En 2018 amplía sus actividades y su dimensión con programas como ‘Adopta un buque´ o las intervenciones previstas en las islas de La Gomera, La Palma y Gran Canaria.

Así, desde esta herramienta de participación se va a continuar con las acciones en centros formativos, talleres didácticos para todos los niveles, visitas al puerto y empresas portuarias, nuevo programa ‘Adopta un buque’, curso ‘Emprende en economía azul’, trabajo con las asociaciones de vecinos, App móvil y página web de participación ciudad-puerto, conferencias y ponencias con expertos reconocidos, información y participación digital y presencia en eventos, entre otras.


Juan Carlos Ramos

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *