Certificados de profesionalidad y planes formativos que dan acceso a empleos

Published by Juan Carlos Ramos Martín on

Femete ofrece proyectos de formación con altos porcentajes de inserción laboral en automoción, montaje y mantenimiento, fabricación mecánica, telecomunicaciones y reparaciones navales.

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) está impartiendo este año diversos proyectos de formación y empleo con elevados porcentajes de inserción laboral (un sesenta por ciento en ediciones anteriores) en las áreas de automoción, montaje y mantenimiento, fabricación mecánica, telecomunicaciones y reparaciones navales.

Uno de ellos está dirigido prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as y está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dentro de la convocatoria anual de subvenciones para la formación de demandantes de empleo. Consta de diez certificados de profesionalidad en las áreas de automoción, montaje y mantenimiento y fabricación mecánica y finalizará en diciembre. Actualmente, el alumnado aún está realizando la formación y las prácticas en empresa y Femete confía en la inserción laboral del sesenta por ciento de las personas participantes, repitiendo los últimos resultados obtenidos.

En concreto, los cursos son de “Mantenimiento de vehículos de dos y tres ruedas”, “Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos”, “Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas”, “Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas”, “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas”, “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción”, “Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial” y “Soldadura con electrodo revestido y TIG”.

Próximamente, también se impartirán los cursos de “Esquemas eléctricos de vehículos” y “Reparación de calderas, calentadores y cocinas gas”.

“Femete + Industrial”, del Cabildo

Formar a cien personas durante todo el año 2021 para su inserción laboral en el sector de la industria. Ese es el principal objetivo que se ha marcado el proyecto “Femete + Industrial” que arrancó el pasado mes de diciembre, con la subvención del Cabildo Insular de Tenerife con financiación de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI).

“Femete + Industrial” es una apuesta por la reindustrialización de Canarias, de forma especial con la actual crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y la delicada situación que vive el sector hotelero. La intención es que todos los colectivos en situación de desempleo puedan cualificarse para acceder a un empleo de calidad y mejor remunerado, de manera que las empresas vinculadas a la industria puedan contratar en el corto y medio plazo y liderar el crecimiento económico de Tenerife, diversificando así el modelo productivo y posicionándose como motor de la recuperación. De esta manera, “Femete + Industrial” impulsa la creación de puestos de trabajo cualificados en actividades esenciales para la población (telecomunicaciones, reparaciones y mantenimiento industrial), al mismo tiempo que favorece el desarrollo de estos sectores y el fomento de la llamada “economía azul”.

1.700 horas de formación en 6 áreas

El alumnado (preferentemente personas con dificultades de inserción laboral, como desempleados/as de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial) continúa recibiendo unas 1.600 horas de formación a través de 73 acciones que se agrupan en seis áreas principales:

1. Iniciación al torno. Operador/a ajustador/a de máquinas y herramientas.

2. Soldadura con electrodo revestido para estructuras ligeras y pesadas.

3. Mantenimiento de motocicletas.

4. Mantenimiento de los motores y de los sistemas eléctricos de las embarcaciones náuticas.

5. Mantenimiento de los elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de las embarcaciones náuticas.

6. Técnico/a de telecomunicaciones de fibra óptica con certificación Telco.

Además, el alumnado cuenta con talleres de competencias laborales, información y sensibilización en materia de igualdad, prácticas formativas en empresas del sector del metal para facilitar su incorporación real e inmediata al mercado laboral, así como itinerarios personalizados de intermediación e inserción laborales, apoyados en el personal técnico de la Agencia de Colocación y la OPEA (Servicio de Orientación para el Empleo y el Autoempleo) de Femete.

Las personas desempleadas que participan en este proyecto acreditan titulaciones oficiales, como estudios universitarios, Bachiller, Formación Profesional o certificados de profesionalidad de grado 2 o 3.

Veinte inserciones laborales

Hasta el momento Femete ha insertado a un total de veinte alumnos/as y continúa con las prácticas en empresas de los cursos de mantenimiento de los elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de las embarcaciones náuticas, además de la formación de mantenimiento de los motores y de los sistemas eléctricos de las embarcaciones náuticas y de técnico/a de telecomunicaciones de fibra óptica con certificación Telco.

Hay que destacar los acuerdos establecidos para la inserción laboral con las empresas ITETE (ya contrataron a diez alumnos/as en el pasado mes de agosto) y con Navalia Yachting Canarias SL, donde se desarrolla la formación teórica y práctica de las dos acciones formativas de embarcaciones náuticas.

Para más información de estos certificados de profesionalidad y proyectos o de otros planes formativos y cursos, pueden contactar a través de la web www.femete.es o del teléfono 922296700.


Juan Carlos Ramos Martín

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as
Ir al contenido