YoSoyLegal, plataforma referente de la legalidad en Canarias

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento preside la presentación del reto Demola “YoSoyLegal, ¿y tú?”, desarrollado para combatir en positivo la economía sumergida.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destacó hoy el valor que aporta el talento de los investigadores canarios al tejido productivo de Canarias e incidió en la necesidad de seguir trabajando para facilitar la transferencia de conocimientos de la Universidad a las empresas, a través de iniciativas como el programa DEMOLA que impulsa el Gobierno de Canarias y que es pionero en España.

Pedro Ortega realizó estas declaraciones tras la presentación de uno de los retos del programa DEMOLA, desarrollado por cinco estudiantes universitarios bajo el título “YoSoyLegal ¿y tú?” con el objetivo de consolidar y extender a nuevos sectores la iniciativa puesta en marcha con el mismo nombre por parte del sector del metal y nuevas tecnologías para combatir la economía sumergida.

En el acto participó también el presidente de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), Alberto Villalobos, patronal que ha puesto en marcha la plataforma YoSoyLegal, disponible tanto vía web como en APP móvil desde www.yosoylegal.es, donde cualquier persona puede localizar, contactar y pedir presupuestos a profesionales, pymes y autónomos/as que se encuentren en situación legal. El usuario/a puede además puntuar el servicio recibido, ganar premios y beneficiarse de promociones exclusivas.

Junto a ellos, y por parte del Gobierno de Canarias, acudieron, además, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económico con la Unión Europea, Ildefonso Socorro Quevedo, y el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda Medina.

En concreto, un equipo multidisciplinar de universitarios, integrado por estudiantes de último curso de Económicas, Derecho, Sociología, Informática y Diseño, presentaron los resultados de una investigación sobre cómo reforzar la marca de la herramienta YoSoyLegal, promover acciones que permitan darle mayor visibilidad y adaptarla a otros sectores con el objeto de que se convierta en un referente de la lucha contra la economía sumergida en Canarias.

Puesto en marcha por primera vez en 2015 por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el programa DEMOLA Canarias se ha convertido en una importante herramienta para fomentar la cultura de la innovación en el Archipiélago, conectando la Universidad con los sectores productivos de las Islas, para desarrollar soluciones a medida de las necesidades de empresas y organizaciones.

Pedro Ortega aseguró que, hasta el momento, son 63 el número de empresas y/o entidades que han participado en el programa DEMOLA, donde han planteado 69 retos en los que han participado un total de 325 alumnos de Grado, Máster y Doctorado de diferentes disciplinas de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos Márquez, recordó que la lucha de su patronal contra la economía sumergida es histórica. “Llevamos 40 años batallando contra el devastador efecto de la ilegalidad no solo para nuestras cerca de 2.500 empresas y profesionales que se agrupan en la CREM, sino para todos los estratos de la sociedad por los daños demoledores que ocasiona: competencia desleal, ataques al medio ambiente, inseguridad laboral, indefensión del cliente ante la inexistencia de garantías jurídicas, ausencia de ingresos para la Administración, etc.”, señaló.

Villalobos se mostró satisfecho con los resultados del reto que plantearon a los estudiantes de reforzar esta marca para convertirla en referente de la legalidad y que sirva de utilidad para profesionales y ciudadanía. “Lo han logrado, certificando con éxito el modelo de trabajo colaborativo entre universidades, alumnado y empresas, al desarrollar proyectos de cocreación que aportan soluciones reales a los retos planteados. Ahora, sigamos trabajando juntos en la defensa, promoción y concienciación de la legalidad y por la colaboración real, eficiente y eficaz entre las universidades y las empresas”, concluyó.

[metaslider id=”2010″]

Resultados de YoSoyLegal

Durante el encuentro, se dieron a conocer los resultados obtenidos hasta ahora con YoSoyLegal, una innovadora iniciativa puesta en marcha en 2016 que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Canarias y con la que se quiere dar respuesta al problema de la clandestinidad, buscando poner en valor y promocionar a las empresas y profesionales que integran el sector del metal y nuevas tecnologías en Canarias y que operan dentro de la legalidad.

Actualmente, YoSoyLegal cuenta con 2.347 empresas registradas (de las más de 12.000 que hay en Canarias en esos sectores): 1.167 de Tenerife, 860 de Gran Canaria, 120 de Fuerteventura, 110 de Lanzarote, 60 de La Palma, 20 de La Gomera y 10 de El Hierro. Además, a través de la web y “app” YoSoyLegal se contabilizan 13.551 visualizaciones de empresas y 3.017 solicitudes de presupuestos, con 92 promociones especiales.

Se trata de un proyecto novedoso que pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas de las Islas un sistema de compra-venta legal, al tiempo que sirve de escaparate digital para las microempresas isleñas, promocionando la legalidad por medio del uso de las nuevas tecnologías, mejorando la competitividad del sector a la vez que ahorra tiempo y dinero en la contratación de servicios.

Además de la APP, el proyecto incluye una web con el mismo nombre, www.yosoylegal.es, y la puesta en marcha de otros servicios como son informar con mayor profundidad a empresas, profesionales y consumidores/as de las garantías jurídicas, medioambientales y laborales que aportan profesionales legales frente a los clandestinos.

La colaboración del Gobierno de Canarias en esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que se impulsan en el marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) para “avanzar en el desarrollo de un sector industrial competitivo, que cuente con las garantías necesarias pare crecer y consolidar su peso en el conjunto de la economía canaria”.

Categories: Noticias

abarrios

Administrador de Sistemas. Dpto IT Femete 922296700 ext 224

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.