Alumnado de Femete repara un aerogenerador en desuso

Published by Juan Carlos Ramos Martín on

Práctica del curso de “Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial”, subvencionado por el SCE y el SEPE.

Alumnado del curso de “Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial” que se imparte en Femete, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha conseguido reparar un aerogenerador viejo y fuera de uso. Tras los trabajos realizados durante dos días en unas instalaciones de la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife, el aparato ha quedado listo para su utilización como generador eléctrico mediante energía eólica.

Esta actividad profesional, que ha contado con la colaboración de Talleres Quintana, forma parte de un certificado de profesionalidad que ofrece Femete con 520 horas más otras 80 de prácticas no laborales en empresas. Al mismo tiempo, la acción formativa cubre la demanda de personal especializado en el montaje y mantenimiento mecánico de maquinaria industrial como los aerogeneradores.

El grupo de 16 personas, entre ellas dos mujeres, forma parte de este curso que está previsto repetir en una segunda edición durante los próximos meses, dado el interés mostrado por empresas del sector con necesidades de contratar personal cualificado en equipos industriales.

Cómo se desarrolló la actividad

La profesora del curso Arelis Torres, ingeniera mecánica, detalla cómo se ha desarrollado esta acción formativa, siempre cumpliendo estrictamente con el protocolo anti COVID y de prevención de riesgos laborales: “Primero, dividimos la máquina en cuatro partes. La delantera, centrada en la pieza llamada buje; el tren de potencia, que es el eje principal; la multiplicadora y el freno, que es la parte media, y el generador. El alumnado también se dividió en equipos que se centraron en la reparación de cada una de las partes de la máquina, según su especialidad y atendiendo a sus habilidades, aunque cada cierto tiempo se rotaban esos equipos para que cada uno pudiera familiarizarse con cada parte del aerogenerador”.

La docente explica que, “tras realizar un decapado, una reparación general y pintado, hemos desmontado las piezas para hacer una reparación en detalle de cada una. Después de que la máquina estaba engrasada, pintada y reparada, hemos llevado a cabo el plan de mantenimiento general y la puesta a punto. Posteriormente, se realizó el montaje final de cada una de las piezas: los latiguillos de freno, los discos de freno… Finalmente, hemos explicado lo que son los equipos de protección individuales, la seguridad que va implícita en el trabajo de los aerogeneradores, las palas, sus funciones y el ajuste final. Ahora, la máquina está lista para montar en una torre y poner a funcionar, aunque previamente falta que se revise el generador”.

Respecto a la necesidad de personal cualificado que tienen las empresas de aerogeneradores, la especialista comentaba que “hay proyectos en Canarias donde se van a montar parques eólicos y eso va a suponer que se dispare la demanda de empleo de personas con conocimientos de mantenimiento y montaje mecánico de equipos industriales, que es, precisamente, el que impartimos en Femete”.

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad, que incluyen un módulo de prácticas en empresas, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales. Tienen validez en todo el territorio nacional, se dirigen prioritariamente a personas desempleadas y cuentan con prácticas en empresas. Una experiencia laboral que facilita en gran medida la inserción laboral, ya que buena parte de las empresas demandan personal cualificado con las competencias profesionales necesarias para el puesto, habituado y adaptado al mundo laboral y que se integre sin dificultad en la organización productiva.


Juan Carlos Ramos Martín

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as