Jóvenes se forman en trabajo vertical para solar fotovoltaica

Published by Juan Carlos Ramos on

Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil “+ Joven Femete Solar Fotovoltaica”, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y SEPE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Alumnado trabajador/a del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Garantía Juvenil “+ Joven Femete Solar Fotovoltaica”, que subvencionan el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo acaba de terminar la acción formativa «Trabajo vertical». El grupo adquirió los conocimientos teórico-prácticos básicos de seguridad y distintas técnicas:

• Ergonomía en trabajos verticales

• Seguridad en equipos

• Riegos y medidas preventivas,

• Técnicas de progresión

• Técnicas de instalación

• Cuerdas y nudos.

• Maniobras de descenso en pared vertical.

• Escalada vertical.

• Rescate y elevación.

Esta acción formativa les será útil en un futuro mercado laboral para realizar trabajos a más de dos metros de altura en instalaciones de fotovoltaica, ya que los jóvenes se están formando en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral realizando una obra en un edificio de Cáritas Diocesana de Tenerife que acoge a mujeres en situación vulnerable, con menores de edad a su cargo y con escasos recursos.

En concreto, el grupo recibe formación ocupacional en energías renovables desde el pasado 1 de julio durante once meses. Al mismo tiempo, aplican los conocimientos adquiridos con el montaje de una instalación fotovoltaica real (en este caso, en el edificio de Cáritas), por lo que estos jóvenes cobran el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional al ser contratados/as por la entidad promotora, Femete.

Al finalizar este programa, el grupo habrá conseguido un certificado de profesionalidad de nivel dos, “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas”, y dos módulos formativos en “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión”. Además, se benefician de formación complementaria en prevención de riesgos laborales, trabajos verticales, inglés técnico, medio ambiente e igualdad. También adquieren habilidades y conocimientos para desarrollar una carrera de éxito en el sector de las energías renovables, desde el punto de vista de la incorporación a empresas o bien desde la emprendeduría.

Con esta instalación solar fotovoltaica, se pretende mejorar las infraestructuras alojativas de Cáritas en Tenerife y favorecer así la calidad de vida y la integración social de personas en situación vulnerable. El 55% de las personas que participan en el PFAE “+ Joven Femete Solar Fotovoltaica” son mujeres, confirmando así la apuesta de esta federación por el desarrollo de proyectos formativos que promueven la igualdad, cualificando a mujeres en ocupaciones tradicionalmente masculinizadas.


Juan Carlos Ramos

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EL NUEVO TALLER YA ES DIGITAL ¿QUIERES DISTINGUIRTE?Miércoles 28 de octubre, 18.00 horas

Te invitamos a asistir a este Cafémete que organizan Asintra y Femete. Un encuentro virtual donde se hablará del acceso online a la información técnica de los fabricantes, a la formación y al sellado electrónico de garantías, así como al "Libro Taller", que proporciona una conexión directa con el historial de la Dirección General de Tráfico.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as