El 96% de las empresas tinerfeñas del metal y TIC permanecen abiertas

Published by Juan Carlos Ramos Martín on

Informe multisectorial elaborado por Femete en septiembre para medir el impacto actual del COVID-19 en sus empresas y profesionales.

El 96 por ciento de las empresas del metal y nuevas tecnologías de la provincia tinerfeña permanecen abiertas al público, en su mayoría vinculados a talleres de mecánica de vehículos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como mantenimiento y reparación de maquinaria industrial. Además, un 72% de esos negocios abren sin ningún tipo de restricción. Son datos de la nueva encuesta multisectorial elaborada por Femete, correspondiente al mes de septiembre, con el objetivo de medir cómo sigue afectando la pandemia del COVID-19 entre las empresas y profesionales, así como cuáles son sus principales necesidades desde el punto de vista económico y laboral.
Estos porcentajes contrastan con los que se extrajeron el pasado mes de abril, cuando era el 70% de las empresas del metal y TIC las que se encontraban abiertas con restricciones o para servicios de urgencias. La encuesta de septiembre revela también un aumento de los ERTE, al pasar del 35% durante el mes de abril al 45% que se ha presentado en septiembre (un 78% de ellos, por causa de fuerza mayor).
Otras cifras y semana decisiva
Otras cifras relevantes de este último informe son que el 67% de las empresas ha notado falta de trabajo (por un 51% en la encuesta de mayo) y un 31% la falta de suministros (por un 22% en mayo). Además, el 73% de las empresas ha visto afectada la liquidez de sus negocios al menos en la mitad o más; el 61% ha reducido gastos; el 51% ha solicitado préstamos; el 12% se ha visto obligada a despedir personal y un 55% ha pedido alguna ayuda económica de las que ofrecían los organismos públicos. Precisamente, la práctica totalidad de las empresas (el 98%) considera necesario que se aumenten las ayudas económicas para pymes y autónomos/as.
Desde Femete, su secretario general, José González, resalta que “tenemos una semana decisiva por delante. Es clave que todos nos unamos para apoyar los test en los aeropuertos, que luchemos por conseguir los corredores turísticos seguros y que, de una vez por todas, consigamos un acuerdo ya definitivo sobre los ERTE, ya que las empresas y profesionales necesitamos acabar con tanta incertidumbre y saber con claridad qué va a pasar”.


Juan Carlos Ramos Martín

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as
Ir al contenido