Femete, Premio Estamos con Ellas por su compromiso por la igualdad

Published by Juan Carlos Ramos on

Femete ha sido galardonada hoy con el “Premio Estamos con Ellas” que concede el Cabildo Insular de Tenerife, a través de Fifede, en reconocimiento público a la labor desarrollada en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En concreto, la distinción recibida, en la categoría empresarial, resalta la labor que esta federación ha desarrollado generando empleo femenino en sectores, ocupaciones y puestos de trabajo en las que están subrepresentadas las mujeres.
Tras recoger el premio, el presidente de Femete intervino con un discurso que aquí se resume:
«Gracias. Muchísimas gracias por este Premio “Estamos con Ellas” de Fifede. Un premio muy pero que muy especial para Femete, para sus cerca de 1.500 empresas, sus 25 asociaciones profesionales, sus más de 10.000 trabajadores y trabajadoras y unas 3.000 personas que cada año se forman en nuestras instalaciones.
¿Por qué es un premio tan especial para Femete? La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife se constituyó hace 40 años. Una de sus primeras batallas, que todavía hoy continúa, fue y sigue siendo la lucha contra la economía sumergida. Una lacra que perjudica gravísimamente a las empresas y a toda la ciudadanía. Con el fin de combatirla en positivo (promocionar a las empresas y profesionales que trabajan dentro de la legalidad), Femete creó, en el año 2017, la plataforma YoSoyLegal. Una pionera iniciativa donde nos acompaña Femepa y que hasta ahora ha contado con el apoyo y subvención del Gobierno de Canarias.
Otra debilidad que detectó Femete fue que sus empresas y profesiones eran, y también hoy siguen siendo, sectores tradicionalmente masculinizados, donde las mujeres apenas se encontraban representadas. De nuevo, con el fin de corregir, transformar y adaptar esa realidad, Femete volvió a convertirse en una federación empresarial pionera cuando en 2018 creó la campaña y el distintivo YoSoyIgual. Objetivo: fomentar y defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Especialmente en sectores tradicionalmente masculinizados, como son la soldadura, construcciones metálicas, mecánica de automóviles, instalaciones eléctricas, climatización, reparaciones navales, entre otros.
YoSoyIgual contó con la subvención inicial del Cabildo Insular de Tenerife que permitió a Femete elaborar el Plan de Igualdad que tenemos ahora vigente. YoSoyIgual pretendía y pretende que las empresas identifiquen y corrijan posibles situaciones de desigualdad en materia de empleo y protección social, retribuciones salariales, mejor equilibrio entre vida laboral y vida privada, capacitando a las mujeres para obtener un puesto de trabajo mediante la puesta en marcha de itinerarios integrados de inserción laboral, apostando por el emprendimiento femenino, sensibilizando a las empresas sobre las bondades de contratación de mujeres, así como combatiendo todas las formas de violencia contra la mujer.
YoSoyIgual es uno de los ejes estratégicos de Femete porque contribuye al crecimiento y la competitividad de nuestras empresas y profesionales. Un empresariado que, nunca olvidemos, arriesga su patrimonio y su dinero, entrega su esfuerzo, su tiempo, sus conocimientos y su talento para generar riqueza, crear empleo y convertirse en pieza clave en el desarrollo económico y social, en el estado del bienestar del que toda la ciudadanía se beneficia. Porque creando riqueza y empleo se cotizan y pagan todos los impuestos con los que se financia nuestra sociedad del bienestar.
En definitiva, este Premio “Estamos con Ellas” que hoy nos concede Fifede sella el altísimo nivel de compromiso y de implicación de Femete a la hora de colaborar, desarrollar, promocionar y ejecutar acciones dirigidas al fomento y a la sensibilización en materia de igualdad de género, así como al fomento del empleo femenino entre la población canaria en sectores, ocupaciones y puestos de trabajo donde las mujeres se encuentran subrepresentadas.
Termino ya con un agradecimiento también muy directo a todas las mujeres profesionales que han pasado por Femete a lo largo de 40 años, hoy representadas por Carmen, María Luisa, Ana o Yurena (empresarias directivas del Comité Ejecutivo de Femete); Mercedes, Luzma, Ana, Mar, Desi, María o Sandra (responsables de departamentos de Femete); Nati, Edita, Conchi, Natalia, Malali, Alejandra, Nieves, Edy, Celsi, Carmen, Lucía, Dácil, Jenni, Mari, Olivia, Belinda, Raquel o Pili (compañeras en las oficinas de Femete). Y, por supuesto, gracias, muchísimas gracias a cada uno de los cientos de empresarios/as, trabajadores/as y personal técnico de Femete. Por su acompañamiento. Por su decisiva actitud para defender y fomentar la igualdad de género, para situar a la mujer en el lugar que le corresponde, para que YoSoyIgual sea una realidad en nuestro presente pero mucho más aún de futuro bajo este lema: Yo soy igual. ¿Y tú?
Gracias. Muchísimas gracias».


Juan Carlos Ramos

Director de Comunicación - 922 296 700 ext. 221

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros/as